Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Nexo epidemiológico: un registro para transportistas y trabajadores no residentes

El registro sería voluntario y complementario a la información requerida en los controles. (LA OPINION) El registro sería voluntario y complementario a la información requerida en los controles. (LA OPINION)

El martes en el Concejo Deliberante se tratará una iniciativa que propone que quienes ingresen a Pergamino con mercaderías o cargas en general deban inscribirse voluntariamente. La idea es que las autoridades sanitarias cuenten con estos datos confidenciales a fin de hacer un más rápido y efectivo rastreo epidemiológico ante un positivo.


En el orden del día de la sesión del Concejo Deliberante que se llevará a cabo el martes figura un proyecto por el se solicita la creación de un registro voluntario de transportistas de carga o que brindan servicio de paquetería y que por las características de su actividad deben atravesar distintas jurisdicciones. Además, plantea el mismo tipo de registro para trabajadores no residentes en el Partido de Pergamino y que al ser contratados por empresas locales tienen que radicarse transitoriamente en el Distrito.

En particular en el Artículo 1 del proyecto, entregado por el bloque Frente de Todos, se describe que “el objetivo del registro y la declaración jurada será mejorar la eficiencia del seguimiento de quienes ingresan al Partido desde otras localidades, de forma, que las autoridades sanitarias locales puedan tomar con mayor precisión las determinaciones que puedan evitar la propagación del Covid-19” y además remarcan que son acciones voluntarias.

Datos útiles y confidenciales

La figura elegida para el planteo es la de un proyecto de resolución y tiene como autores a los Concejales Leticia Conti y Álvaro Reynoso. Ellos remarcaron en diálogo con el Diario que la propuesta tiene como espíritu sumar herramientas que le permitan a la ciudad protegerse de la propagación del coronavirus. “Sabemos del gran esfuerzo que están realizando todos los pergaminenses para poder superar esta situación complicada y extraordinaria, por eso apostamos a que se sumen a este registro quienes viajan diariamente a otros Partidos, para que las autoridades epidemiológicas de Pergamino puedan realizar más eficientemente su labor”, remarcó Conti.

El registro y la declaración jurada que plantean los concejales son absolutamente privadas y solo sería información disponible para las autoridades del Municipio de Pergamino. “Es una propuesta que va en consonancia por lo que estableció la Secretaría de Salud al invitar a los médicos que desempeñan sus labores en distintos distritos a registrarse” señala la presidenta del bloque.

¿Cómo funcionaría?

El proyecto habla de la creación en la página Web de la Municipalidad con un apartado virtual para que quienes accedan voluntariamente se registren y completen la declaración jurada. Por su parte, Reynoso explicó que la Secretaría de Producción debería ser la encargada de difundir el registro ya que es el nexo con los rubros comerciales y empresariales de nuestra ciudad. “Hace un tiempo comenzamos a insistir con que se reforzaran los controles en los accesos y realmente vimos una respuesta en ese sentido desde la Municipalidad. Ahora planteamos otra herramienta que contribuiría a la prevención de la propagación del Covid-19”, señaló el concejal.

También, desde este bloque remarcaron que evitar la propagación es una tarea de todos los ciudadanos y “por esto planteamos una medida comunitaria donde se apela a la responsabilidad de aquellos que deben entrar y salir del Partido”, destacó Alvaro Reynoso durante la entrevista con LA OPINION.

Pergamino se encuentra en Fase 5 y esto permite que muchas actividades hayan podido habilitarse, lo cual es importante no solo para la economía sino también para el ánimo de los vecinos de Pergamino; “aunque hay que evitar el relajamiento en los cuidados básicos porque en ciudades vecinas se han manifestado situaciones complejas”, indican en un tramo del proyecto al que accedió el Diario.

Esperan que los acompañen

Los concejales autores de esta iniciativa apelan a que se apruebe la resolución sobre tablas en la próxima sesión, sin que pase a comisión interna del Concejo Deliberante ya que se postergaría la implementación de la herramienta propuesta. Otras ciudades, como Junín, ya pusieron en práctica estos tipos de registros y declaraciones juradas por lo que existen antecedentes de aplicación en la provincia de Buenos Aires.

Nación y Provincia generaron los marcos normativos para la circulación de ciudadanos en el contexto de pandemia y, respetando las mismas, Pergamino puede adoptar medidas que tiendan a fortalecer la protección frente a un virus que azota al mundo entero.