Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Ni olvido ni perdón: a 43 años del Golpe se conmemora el Día de la Memoria

Decenas de miles de argentinos homenajearán este domingo a los detenidos desaparecidos durante la Dictadura. (ARCHIVO LA OPINION) Decenas de miles de argentinos homenajearán este domingo a los detenidos desaparecidos durante la Dictadura. (ARCHIVO LA OPINION)

Decenas de miles de argentinos recordarán este domingo en todo el país aquellos años de represión, y homenajearán a los detenidos desaparecidos durante la Dictadura. En Pergamino habrá tres actos. El primero tendrá lugar por la mañana en el Parque España y estará a cargo del Municipio. En horas de la tarde agrupaciones de Izquierda por un lado y la Asociación por la Memoria desarrollarán sus respectivos homenajes.


Este domingo se conmemora un nuevo aniversario de una fecha trágica para la historia argentina, una fecha que es sinónimo de miedo, de sensación de indefensión, de falta de libertad, de muerte, de injusticia. De ausencia de derechos humanos. Argentina conmemora este domingo 43 años desde el último golpe de Estado, ocurrido el 24 de marzo de 1976, que inauguró la más cruel dictadura cívico-militar sufrida por este país (1976-1983).

Decenas de miles de argentinos recordarán en todo el país aquellos años de represión, y homenajearán a los detenidos desaparecidos durante la Dictadura, pero al menos en Pergamino lo harán divididos ya que habrá tres actos para rememorar una sola fecha.

Acto municipal

Las actividades comenzarán esta mañana, cuando a las 10:30 se dé por iniciada la ceremonia organizada por el Gobierno local. El encuentro tendrá lugar en el Anfiteatro de la Memoria, sito en el Parque España. Allí los presentes podrán escuchar el testimonio de Rosa Bianconi, hermana de un detenido desaparecido: José Luis. En conmemoración de los desaparecidos de nuestra ciudad se efectuará un minuto de silencio.

Por último, los integrantes del Cuerpo Municipal de Danzas harán una interpretación alusiva a la fecha. Es importante aclarar que, en caso de lluvia, el acto se realizará en las instalaciones de la Iglesia Extendiendo el Reino, en España 102.

Grupos de Izquierda

Ya en horas de la tarde, los grupos pertenecientes a la Izquierda (PO, MST, Pstu, Libres del Sur, Mumala, Juntas y a la Izquierda, Lucha Mujer y Polo Obrero) se congregarán en la esquina de Avenida de Mayo y Doctor Alem. Desde las 17:30 desarrollarán un acto “en repudio al último golpe genocida y por nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos. Nos movilizaremos contra la impunidad de ayer y de hoy y también contra el brutal incremento del hambre, el desempleo, el ajuste y la escalada represiva del gobierno; contra el gatillo fácil y la baja de edad de imputabilidad”, reza la convocatoria.

Los coordinadores de la ceremonia también anticiparon que en el encuentro se aludirá a los crímenes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en la Patagonia, al “enaltecimiento del gatillo fácil, el mayor entrelazamiento del aparato represivo local con los del imperialismo, la reivindicación de las Fuerzas Armadas y de la dictadura misma en boca de numerosos funcionarios”.

También reclamarán por la persecución de trabajadores y luchadores, en las figuras del sindicalista petrolero Daniel Ruiz (detenido) y la persecución de Sebastián Romero, que es buscado por la Justicia tras su participación con un mortero en una manifestación en la Plaza de los Dos Congresos.

En el Arbol de la Memoria

El último acto de la jornada será el que cada año organiza la Asociación por la Memoria, en la Plaza 9 de Julio, frente al Arbol de la Memoria. Pasadas las 18:00 se dará comienzo a la ceremonia en la que se dará el presente a los detenidos desaparecidos de nuestra ciudad.

De acuerdo con el cronograma de actividades, después de las palabras de apertura, se hará mención de las identidades de desaparecidos de nuestra cuidad de los que no se tenían noticias hasta la fecha. En este marco es que también se procederá a la colocación de las nuevas pancartas con sus nombres y rostros. Ellos son: Nilda Mabel Boca, Haydeé García Gallo y Juan Carlos Campero. Se incorporarán también las pancartas con los rostros de Roberto Puppo, María Irene Gavaldá y Juan Jacobo Mogilner. Como es habitual se dará el “presente” a los desaparecidos y se procederá al descubrimiento de las placas en su memoria en la escultura existente.

Palabras alusivas

En cada acto, un familiar de desaparecido pone en palabras sus sentimientos. El domingo lo hará Juana Eva Campero, hija de un Juan Carlos Campero. Por otro lado se dará lectura del documento elaborado por los integrantes la Asociación que será intercalado con fragmentos de temas musicales a cargo de Cora Tulliani, Fernando Basanta Finn, Guillermo Colautti y Rubén Santucho. También se rendirá homenaje a familiares que lucharon por memoria, verdad y justicia y ya no están físicamente.

Este año los ejes de documento elaborado para la ocasión serán: justicia, educación, salud. También en algunos fragmentos referirá a la violencia institucional, la crisis económica, los femicidios, delitos de lesa humanidad y el Plan Atlanta.

Lo que sucedió

El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).Se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como "el Proceso".
Los golpistas tomaron al poder en un contexto de violencia creciente, caracterizado por acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas y el grupo parapolicial Triple A y la actuación de organizaciones guerrilleras.

La Junta Militar llevó a cabo una acción represiva en la línea del terrorismo de Estado conocida mundialmente como la Guerra Sucia, coordinada con las demás dictaduras instaladas en los países sudamericanos mediante el Plan Cóndor, que contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados e influyentes grupos de poder civil, la protección inicial del gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional.

El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas.

No laborable

El 2 de agosto de 2002 el Congreso de la Nación Argentina promulgó la Ley Nº 25.633 creando al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas. Tres años después se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, inamovible. Es por ello que este domingo es feriado.

Viaggio Espresso