Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Nido se afianza: 596 personas participan de las propuestas

Son más de 100 las personas, entre niños, adolescentes y adultos, que participan de las actividades deportivas. (NIDO) Son más de 100 las personas, entre niños, adolescentes y adultos, que participan de las actividades deportivas. (NIDO)

Desde su apertura hace poco menos de un año, la cantidad de vecinos que pasa por las instalaciones de Bombero Esquivel y Deán Funes, se ha incrementado, y pasó de 160 a 596 personas. Por otra parte en el nuevo ciclo lectivo del Programa Emprender se inscribieron 800 personas. Próximamente se mudará Cabaña joven.


A mediados de este mes la Secretaría de Desarrollo Social dio inicio a sus actividades en los diferentes espacios.
En este marco es dable destacar que son 596 las personas que participan de las propuestas que se desarrollan en el Núcleo de Integración y Desarrollo de Oportunidades (Nido), Deán Funes y Bombero Esquivel.
Lo valioso es que el espacio comenzó a funcionar hace poco menos de un año, y de 160 personas que pasaban por las instalaciones en 2018 hoy se registran 596, que diariamente asisten a las diferentes propuestas que se brindan.

Crecimiento exponencial
En diálogo con LA OPINION, la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Taruselli, contó que “en Nido comenzamos las actividades el 12 de marzo”.
La sede de Nido en Pergamino abrió sus puertas en junio pasado. En ese momento, se contabilizó el paso de 160 personas por día, participando en diferentes propuestas. En la actualidad, por la sede de Nido pasan 596 personas. Por esta razón es que “tuvimos que ampliar el horario que era de 7:00 a 17:00 al actual de 7:00 a 21:30”.
Discriminando la cantidad de asistentes por talleres vale aclarar que 156 personas participan de los Programas Fines para la terminalidad de la escuela primaria y el apoyo escolar en lo que respecta a la inclusión educativa; 101 entre niños y adultos en actividades deportivas que tienen lugar de lunes a sábados; 35 participan de diferentes actividades culturales; y 304 están participando en la capacitación en oficios, algunos de los cuales tienen que ver con el programa Emprender, entre ellos: maquillaje, costura, manualidades, tejido y albañilería; otros son coordinados por el Centro de Formación Profesional Nº 402 de nuestra ciudad (cocinero-minutero) y con el Centro de Formación Profesional Nº 402 de Colón el curso de industrialización de carne y embutidos, y de frutas y hortalizas.
Por otro lado en Nido funcionan los programas de Capacitación y Aprendizaje Vivencial, Autonomía Joven que se encargan de la elaboración de pizzas mientras que los chicos de Cabaña joven se encargan de la producción de pastas.

Más inclusión
Sobre el crecimiento exponencial de la cantidad de personas que asisten a Nido, la funcionaria señaló que “Nido nos genera una dimensión de inclusión diferente, no solo de las actividades que se desarrollan sino una nueva mirada que tiene este sector de la ciudad, y me parece que no debemos perder de vista que hace poco más de un año el predio en donde está emplazado Nido funcionaba como un basural. Esto permitió otra mirada sobre este sector de la ciudad”.

Otro de los talleres que se realizan es el de elaboración de pastas. (NIDO)

Emprender
Emprender es otro de los programas con nueve años de historia en la ciudad. Con una dinámica de trabajo distinta (ya que se dividirán en niveles) comenzaron días pasados los cursos. En total son 800 los inscriptos para este nuevo año lectivo. Vale recordar que en la temporada estival, por primera vez, se dictaron cursos cortos de verano, de los que participaron más de 350 ciudadanos.

Casi una década
Durante sus nueve años de historia, Emprender ha logrado posicionarse como un programa que ofrece cursos de calidad, cuya razón de ser no es recreativa, sino productiva. Como su nombre lo indica, Emprender tiene como propósito generar emprendedores, alumnos que adquieran las herramientas y destrezas necesarias para crear una producción que les permita generar un ingreso familiar.
Presente en más de 10 barrios de la ciudad, Emprender ofrece cursos gratuitos diversos: cocina, peluquería, maquillaje, manicuría, tejido, tejido en redes, manualidades, albañilería y confección.

Nueva modalidad
Gabriela Taruselli, explicó que a partir de este año el curso anual se dividirá por niveles en tres trimestres correlativos: “Esta nueva modalidad se adapta a los requerimientos del público que se acerca a nosotros, y permite que quienes por diferentes motivos dejan los cursos, puedan retomar en el nivel que dejaron”. En el mismo sentido, la directora del Programa, Patricia de Lucca, aseguró que “las personas necesitan cursos cortos y con salida laboral inmediata”.
Asimismo, recalcó que cada persona interesada puede elegir el barrio que más cerca o cómodo le quede: Quinta Mastrángelo, Villa San José, Jorge Newbery, José Hernández, UOM, Centro, Güemes, La Lomita, Túpac Amaru, Acevedo, Trincavelli, Otero, María Crescencia y San Cayetano.

Cabaña Joven
Próximamente, se efectuará la mudanza de la estructura de Cabaña Joven a un predio propio. “Hace muchos años que Cabaña Joven se encuentra emplazado en un predio alquilado por el Municipio, pero en las próximas semanas vamos a estar mudándonos a un predio propio situado en inmediaciones de avenida Almafuerte y Padre Galli”, contó Taruselli, y agregó que “siempre fue un sueño contar con la propia sede por todo lo que ello significa ya que siempre tenemos muy buenas perspectivas”.
La funcionaria sostuvo que “ya tomamos posesión del predio y estamos poniendo en condiciones el predio porque debemos trasladar las aves, el taller de herrería, invernáculos, frutales y otros animales. Además queremos avanzar en una granja educativa sosteniendo todas las actividades que ya se vienen realizando”.

Envión
En el marco de un proyecto que se llama “Reinventádonos”, este año Envión funcionará con algunos cambios. En la sede de avenida Almafuerte y Güemes habrá un turno vespertino que comenzará luego del primer turno (que es desde el mediodía hasta las 16:30), desde las 16:30 hasta las 20:30. Por otro lado se ha incorporado durante la mañana una terminalidad educativa de adultos con orientación en oficios.

Viaggio Espresso