Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Nido: una de las fuertes apuestas a la inclusión social en Pergamino

Son varias las propuestas de talleres y cursos que se brindan en la sede del barrio Güemes. (PRENSA MUNICIPALIDAD) Son varias las propuestas de talleres y cursos que se brindan en la sede del barrio Güemes. (PRENSA MUNICIPALIDAD)

Por segundo año consecutivo, el Núcleo de Integración y Desarrollo de Oportunidades, brinda una amplia oferta de actividades y programas gratuitos que se desarrollarán durante el año. En 2018 fueron 160 las personas que concurrieron diariamente cumplimentando un proceso de apropiación del espacio. Hay tiempo de inscribirse hasta el 11.


Con motivo de la presentación de los programas y actividades para este año y a fin de anunciar la apertura de inscripciones, días pasados brindaron una conferencia de prensa en Nido, un amplio espacio ubicado en el barrio Güemes, Bombero Esquivel y Deán Funes, que fuera inaugurado en 2018.

Por segundo año consecutivo, Nido abre sus puertas para recibir a quienes deseen participar de las actividades educativas, deportivas, recreativas, culturales y de capacitación. El año pasado, 160 personas concurrieron diariamente a Nido, “una de las propuestas más fuertes de inclusión social que hay”, de acuerdo con lo expuesto por la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Taruselli.

Transformar la realidad

Cabe recordar que el Núcleo de Integración y Desarrollo de Oportunidades (Nido) forma parte del programa Hábitat implementado en los barrios La Lomita, Güemes y Túpac Amaru. Impulsado por el Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda de la Nación y ejecutado por el Municipio de Pergamino, busca transformar la realidad de los barrios a través de dos ejes: infraestructura -espacios verdes, pavimentación, cordón cuneta, iluminaria, cloacas y red de agua- y desarrollo humano. Justamente por ello, el área de Desarrollo Social está fuertemente implicada en este ambicioso proyecto.

Apropiación

Gabriela Taruselli agradeció al equipo de Nido “por el compromiso diario”, cuya coordinación está a cargo de Gricelda Incerti. Estuvieron en la conferencia Juan Carlos Picco y Manuel Rael, quienes destacaron que, teniendo en cuenta la cantidad de propuestas y personas que se acercan, la franja horaria se amplió considerablemente, con lo cual Nido permanecerá abierto de 7:00 a 21:00.

“La particularidad de este espacio es que las actividades que hoy estamos presentando comenzaron un año antes de que esta construcción existiera -señaló Taruselli-. Esto significa por parte del barrio un proceso de anhelo y apropiación único como proyecto social”.

Inclusión educativa

Nido alberga la posibilidad para los adultos de finalizar gratuitamente sus estudios primarios y secundarios. Por un lado, están abiertas las inscripciones para el Plan Fines, programa educativo destinado a mayores de 18 años que deseen rendir materias adeudadas o terminar los estudios secundarios. También se brinda la oferta educativa de primaria para adultos. “Estos espacios son oportunidades infinitas para que las personas mejoren sus condiciones y proyectos de vida”, señaló la directora de la Escuela de Educación de Adultos Nº 701 de Pergamino, Viviana Polizzi, quien participó de la conferencia con Patricia Picco, coordinadora regional de Fines.

En este punto de inclusión educativa se trabaja conjuntamente con la Dirección de la Tercera Edad: “Brindarles la oportunidad a los adultos mayores de finalizar sus estudios es muy importante, y gracias a esta iniciativa, salimos de nuestra sede para llegar a otros sectores y barrios”, señaló Nora Paladino, directora del área.

Diversos fines

Nido alberga también al plan que ofrece la posibilidad de terminar el secundario a quienes forman parte del colectivo Lgtbq +. “Ante el interés del colectivo y la demanda que se incrementó, nos trasladamos por cuestiones de infraestructura a Nido, lo cual es realmente un placer”, comentó el director de Diversidad, Simón Pérez. Por su parte, Taruselli refirió: “Para Pergamino no es menor ser uno de los pocos municipios que apuestan a la educación con el área de Diversidad, porque nos permite tener sobre cada una de las actividades una mirada, que no desvía sino que incluye. Esta mirada pone a Pergamino en una perspectiva de valor en lo que respecta a la defensa y promoción de los derechos del colectivo”.

Inscripciones

Las inscripciones se reciben hasta el lunes 11, en cualquiera de las actividades gratuitas: Peluquería, Costura, Manicuría, Maquillaje, Manualidades, Tejido, Basquetbol y Fútbol, Gimnasia para adultos, Folklore, Zumba, Murga, Gym para adolescentes, Yoga adultos, Aerobox, Actividad gimnástica para nenas, Hábitat deportivo, Finalización de primaria, plan Fines, plan Fines diverso y Cocina varias.

Para informes e inscripciones, los interesados pueden acercarse a la sede de Nido, Bombero Esquivel 2105 (esquina Deán Funes), de lunes a viernes de 8:00 a 11:30 y de 13:30 a 17:30 o comunicarse al teléfono: 411073.

Viaggio Espresso