Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

#NiUnaMenos: hoy en Pergamino habrá una marcha

El objetivo en cada 3 de junio es reivindicar a las víctimas de este flagelo.  (JUNTADA FEMINISTA PERGAMINO) El objetivo en cada 3 de junio es reivindicar a las víctimas de este flagelo. (JUNTADA FEMINISTA PERGAMINO)

Referentes de distintos colectivos, nucleados en Juntada Feminista, se congregarán a las 17:00 en Avenida de Mayo y Peatonal para luego marchar hasta la Plaza Merced. Allí desarrollarán un acto en el que se expresarán a través de un documento.


Hoy se cumple el cuarto año de la marcha #NiUnaMenos, un hecho que marcó un punto de inflexión en la conciencia colectiva del país en contra de la violencia de género, no quedando ajena a esto la sociedad de Pergamino, que desde el minuto uno acompaña esta expresión.
En aquel momento inicial, un grupo de periodistas y activistas convocó para el 3 de junio de 2015 a una gran concentración en el Congreso Nacional, que se replicó en todos los lugares de nuestro país, para crear conciencia y visibilizar la realidad creciente de los femicidios que suceden en Argentina.
En Pergamino la población se manifestó de la misma forma, con una impactante cantidad de ciudadanos comprometidos con la temática; más de 5.000 personas ocuparon el predio de la Plaza Merced.

Por las víctimas de femicidio
En el marco de esta significativa fecha, como en cada 3 de junio, integrantes de la Juntada Feminista efectuarán mañana una marcha. El punto de encuentro será a las 17:00 en Avenida de Mayo y San Nicolás. Desde allí se marchará hasta la Plaza Merced, donde leerán un documento único.
“El 3 de junio, si bien es una fecha del calendario feminista, puntualiza la figura del femicidio como máxima expresión en un camino de violencia de género. Desde que comenzó este movimiento, cada año, en Pergamino nos congregamos bajo los lemas: #NiUnaMenos y #BastadeFemicidio. Nos parece importante visibilizar en nuestra ciudad que los femicidios no son casos aislados, que son el último eslabón de una cadena de violencia, y que Pergamino también es víctima de este flagelo. Amén del 3 de junio, desde la Juntada Feminista durante todo el año informamos, concientizamos y nos formamos, a través de diferentes actividades, sobre violencia de género”, explicó Julia Tirabassi, integrante de la Juntada Feminista y aclaró que “el principal objetivo en cada 3 de junio es reivindicar a las víctimas de este flagelo”, razón por la que la campaña comunicacional y gráfica para la convocatoria de este año pone el foco en “humanizar a las víctimas, poner cada una de sus caras, contar una breve reseña de su historia, cómo se encuentra la causa, y así romper con el discurso instalado del ‘algo habrán hecho’. Las víctimas de femicidios son personas, mujeres que fueron asesinadas por hombres por el simple hecho de su condición de mujer. También reclamamos por una Justicia que tenga perspectiva de género”

Estadísticas
La Corte Suprema publicó el viernes una actualización de su Informe de Femicidios en Argentina, en el que indicó que los crímenes por violencia de género que llegaron al sistema judicial aumentaron en más de un 10 por ciento con respecto a 2017.
El informe, elaborado por la Oficina de la Mujer con datos aportados por los Poderes Judiciales de las distintas jurisdicciones del país, reveló que el año pasado se identificaron 278 víctimas letales de crímenes de violencia de género.
El estudio indicó también que 202 niñas, niños y adolescentes, aún sin perder la vida, se vieron afectados de manera directa al quedar desamparados ya que estaban al cuidado de las mujeres asesinadas.
El informe reportó a su vez otras conclusiones respecto de la naturaleza de este tipo de crímenes. El 83 por ciento de las víctimas tenía un vínculo previo con el hombre señalado en las causas judiciales como el autor material del hecho, mientras que más de la mitad (56%) eran sus parejas o ex parejas. En tanto, 15 por ciento corresponde a familiares y 12 por ciento a personas con otro tipo de vínculo. Unicamente en el 6 por ciento de los casos no había una relación preexistente entre la víctima y el femicida.
En 31 casos fatales, las mujeres habían obtenido medidas judiciales de protección contra la persona que terminó asesinándolas; 24 de esas medidas se encontraban vigentes, el resto vencidas. También se contabilizaron 41 denuncias previas.

Este año
Además, la Oficina de Violencia Doméstica informó que en el primer trimestre de 2019 aumentó en un 19 por ciento la cantidad de denuncias de mujeres mayores de 14 años afectadas por hechos de violencia de este tipo. En total, 2,518 mujeres requirieron asistencia. El dato positivo que puede leerse entrelíneas de este triste aumento de la estadística es que no necesariamente denota que haya más casos sino que hay más denuncias. Que las mujeres se animan y que esto tiene que ver con que hay del otro lado del mostrador un Estado que responde en su favor.

Viaggio Espresso