Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

#NiUnaMenos: las mujeres volverán a marchar hoy contra el machismo

Hoy, integrantes de la Juntada Feminista, marcharán por las calles. (ARCHIVO LA OPINION) Hoy, integrantes de la Juntada Feminista, marcharán por las calles. (ARCHIVO LA OPINION)

La jornada de protesta pero también de sensibilización se desarrollará a lo largo y ancho de nuestro país. Pergamino no será la excepción. Referentes de distintos colectivos, nucleados en Juntada Feminista, se congregarán a las 15:30 en Plaza 25 de Mayo para luego marchar hasta la Plaza 9 de Julio. Allí desarrollarán un acto.


Hoy se cumple el tercer año de la primera marcha #NiUnaMenos, un hecho que marcó un punto de inflexión en la conciencia colectiva del país en contra de la violencia de género, no quedando ajeno a esto la sociedad de Pergamino.
Si bien la problemática data de tiempos inmemoriales, hubo un hecho detonante que extendió la conciencia sobre el flagelo por fuera de los grupos activistas que siempre se esmeraron por mantener viva la conciencia ciudadana respecto del maltrato, abuso, discriminación y muerte de mujeres a manos de hombres. El 10 de mayo de 2015 fue encontrado el cuerpo de Chiara Páez, una adolescente de 14 años, en Rufino, Santa Fe. Páez. La joven, que se encontraba embarazada, había sido asesinada por su novio. Este hecho, que conmovió a toda la sociedad, llevó a las organizaciones a realizar una convocatoria, aspirando a que por la sensibilidad que había despertado el caso, esta vez fuera masiva la adhesión. La concentración fue en Buenos Aires, frente al Congreso, pero se replicó en todo el país en simultáneo, convirtiéndose en la más importante de la historia para reclamar por la cuestión de género y el femicidio e instaurando definitivamente en el calendario al 3 de junio como la jornada #NiUnaMenos.
En Pergamino la población se manifestó en consonancia, con una impactante cantidad de ciudadanos comprometidos con la temática. Más de 5000 personas ocuparon el predio de la Plaza Merced.

Movilización
En el marco de esta significativa fecha, como en cada 3 de junio desde 2015, integrantes de la Juntada Feminista harán una marcha que unirá las Plazas 25 de Mayo y 9 de Julio. Las activistas invitan a la sociedad a plegarse a esta movilización que comenzará a las 15:30 en la Plaza 25 de Mayo. “Vamos a caminar por Avenida de Mayo, hasta la 9 de Julio. Allí vamos a leer un documento que elaboramos de manera conjunta con todos los colectivos de mujeres que integran la Juntada Feminista de Pergamino. También habrá diferentes intervenciones artísticas en la plaza. El objetivo no es solo conmemorar este día de lucha sino interpelar a las personas que van a estar en la plaza”, contaron referentes de la Juntada Feminista.

Acercar el feminismo
Haciendo referencia a los objetivos que con este movimiento se pretenden lograr, las representantes de la Juntada manifestaron que les interesa “acercar el feminismo a la gente”: “Siempre está la idea errónea de que el feminismo es una construcción de cinco locas cuando en realidad no es así, porque nuestra función es hacer visible la problemática del machismo y del sistema patriarcal que nos atraviesa a todos. Cuando decimos ‘ni una menos’ no estamos solo pidiendo que no haya más femicidios sino también que no haya más abortos clandestinos y que, de una vez por todas, dejen de violentarnos”.

Juventud comprometida
Poniendo en valor la participación juvenil en este tipo de jornadas, las referentes del grupo entrevistadas por LA OPINION aseguraron que, a diferencia de antes, “los jóvenes ya no se dejan atravesar por los prejuicios, para ellos no todo es blanco o negro, se comprometen con diferentes causas y esto es bueno porque son ellos los que integran las generaciones futuras que darán continuidad a estas luchas”.

Estadísticas
Argentina continúa teniendo cifras alarmantes sobre casos de femicidios. En esta década han sido asesinadas 2.679 mujeres, un promedio de un femicidio cada 30 horas. Pero en 2008 hubo 208 mujeres asesinadas y en 2017 hubo 295, lo que muestra que el drama no se detiene sino todo lo contrario.
Los datos se repiten año a año, con patrones inamovibles: los femicidas son en su mayoría (62%) parejas y exparejas de las víctimas. Y los femicidios ocurren en las casas donde viven las mujeres (51%).

Mesa Local
En Pergamino, desde el año 2013 funciona la Mesa Local contra la Violencia de Género, con la participación y colaboración de instituciones de nuestra ciudad que trabajan en la temática, realizando un trabajo sostenido en pos de un cambio cultural desde la contención a toda mujer que se encuentre en situación de vulnerabilidad.

Día Municipal de Reflexión
La Mesa Local constituye un espacio para el diseño de políticas de género que pueden ofrecer una respuesta integral a las mujeres en situación de violencia con el objetivo de lograr un trabajo articulado entre las diferentes instancias institucionales con el fin de analizar, diseñar, planear, evaluar e implementar acciones específicas en relación al abordaje y la prevención de la violencia de género en un territorio determinado.
En tal sentido, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad sobre tablas declarar de interés municipal el día 3 de junio como el Día Municipal de Reflexión contra la Violencia de Género. Con el fin de reivindicar aquel momento social de tanto impacto dónde quedo sentado el compromiso que tiene la sociedad con la temática, y la gravedad de la misma, logrando se instale en agenda la importancia de la problemática.