Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

No es un radar: en el “Gabín” solo funciona un lector de patentes

Fuentes gubernamentales aseguraron que no hay radar en el "Gabín" y es solo un lector de patentes. (LA OPINION) Fuentes gubernamentales aseguraron que no hay radar en el "Gabín" y es solo un lector de patentes. (LA OPINION)

Autoridades municipales reiteraron que no es un fiscalizador de velocidad el que está en el acceso a Pergamino por ruta Nº 8. Dijeron además no conocer nada sobre la instalación de nuevos cinemómetros fijos en la ciudad por parte de Provincia o Nación. E indicaron que esas cámaras son para observar matrículas de vehículos.


A través de las redes sociales, en estos últimos días estuvieron advirtiendo a automovilistas sobre la instalación de un nuevo fiscalizador de velocidad, radar, en uno de los accesos a Pergamino por la ruta nacional Nº 8, más precisamente en las inmediaciones del “Gabín” donde inclusive hay señalización que indica la presencia de un nuevo radar que sería monitoreado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Ante las consultas formuladas por nuestros lectores, LA OPINION consultó a las autoridades municipales a fin de saber el alcance del controlador. “No tenemos información al respecto dado que nos habían confirmado que en la ciudad no habría colocación de fiscalizadores en estos meses”, explicaron en el área de Tránsito e incluso se mostraron sorprendidos por las preguntas que hubo a los sistemas de Atención al Cecino que el Municipio tiene, tanto en redes sociales como en el número telefónico 147.

La velocidad es una de las principales conductas de riesgo que puede derivar en siniestros de tránsito con consecuencias graves para los conductores involucrados; con el fin de abordar esta compleja problemática las autoridades llevan a cabo una intensa política de control y prevención que busca disminuir la siniestralidad vial en rutas de nuestra provincia, originadas por la rapidez en que algunos se desplazan.

Señales que desorientan

Si bien los organismos gubernamentales ratificaron que no se trata de un radar sino de un identificador de patentes, a metros de la intersección de la ruta con calle Miguel Cané hay un señalizador que dice “fiscalización de velocidad” y a los pocos metros, pero en este caso un cartel en altura, resalta que la circulación máxima para transitar por el sector es de 40 kilómetros por hora. “Nos sorprende el cartel que se puso porque está incluso arriba de otro; hicimos distintas averiguaciones a entes facultados en relación a radares y la respuesta también fue negativa”, resaltaron ante las preguntas del Diario ya que al pasar se observan claramente las advertencias.

El misterio de quién colocó este cinemómetro fijo o bien si no fiscaliza la velocidad de los ciento de vehículos que por ahí pasan está en “boca de todos” pero hasta ahora no hay confirmación alguna sobre su funcionalidad, solo que esas cámaras sirven para tener datos sobre patentes que puedan visualizarse en casos que haya una investigación judicial o policial que lo requiera.

¿Cuáles funcionan?

Para tranquilidad de los automovilistas (aunque no para que exceden las velocidades máximas permitidas) cabe decir que no llegaron radares nuevos para el casco urbano. Solo están activos los controladores de velocidad ubicados como en ruta provincial Nº 32, en inmediaciones del Destacamento de Infantería; también en cercanías del Parque Industrial, a la altura de Rizobacter; y en avenida Rodríguez Jáuregui, a pocos metros de la histórica casa de la familia Illia. “Los equipos que están en el ingreso por ruta nacional Nº 8, más precisamente en el Gabín; o bien a pocos kilómetros de ruta Nº 8 y Barrancas del Paraná, son detectores de patentes y no radares”, explicaron una vez más en la Comuna local.
Las cámaras colocadas en los semáforos de Avenida de Mayo y sus esquinas con 9 de Julio y Moreno, que vale aclarar no son radares, solamente controlan faltas vinculadas con adelantamientos sobre las líneas peatonales o bien cuando se sobrepasan las dobles líneas amarillas que hay en esas zonas de la ciudad.