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No pagar más alquileres, uno de los objetivos del Municipio para 2019


 La exComisaría Primera se convertir en un espacio para la memoria adems de recibir reas municipales (LA OPINION)

'' La exComisaría Primera se convertirá en un espacio para la memoria, además de recibir áreas municipales. (LA OPINION)

La idea del Ejecutivo es eliminar este gasto que generan las dependencias descentralizadas a partir de poner en valor inmuebles que son propiedad de la Municipalidad. Un caso es el edificio donde funcionaba la Comisaría Primera, por calle Dorrego, que además tiene conexión con el Palacio; allí se ubicaría además un espacio para la memoria.


Tal como lo había anunciado el intendente Javier Martínez al inicio de su gestión al frente del Gobierno local, uno de los objetivos planteados es evitar el pago de alquileres de inmuebles que ocupan dependencias municipales. Al tiempo que hay oficinas instaladas en edificios de terceros, hay otros de propiedad municipal que han tenido destinos diversos y que se pueden recuperar, por lo que la intención es optimizar los gastos corrientes a partir de la ocupación de estos espacios y su acondicionamiento para las tareas administrativas.

La mudanza de la Secretaría de Salud, el acondicionamiento de dos pisos del Edificio Azul que estaban sin terminar para la ubicación de la Secretaría de Producción, las refacciones del Centro Municipal Descentralizado con la incorporación de la Secretaría de Seguridad y ahora la nueva mudanza del Juzgado de Faltas –que funcionaba en una casona particular adyacente al Palacio-, son algunas de las iniciativas ya concretadas con este fin de ahorro de gastos.

A una docena más de reubicaciones se suma la recuperación y puesta en valor del edificio que ocupaba la Comisaría Primera, en calle Dorrego. “Allí funcionarán la Secretaría de Hacienda y el Departamento de Compras”, anticipó Martínez-; queremos valorizar los bienes de los ciudadanos y entendemos que no es necesario que la Municipalidad siga alquilando inmuebles, porque son recursos que pueden utilizarse para otras cosas”, explicó junto con Lucas Marino Aguirre, secretario de Planificación y Modernización del Estado.

Espacio para la memoria

Para la sede donde funcionaba la dependencia policial, además del acondicionamiento para que funcionen las reparticiones que ya se mencionaron, el Ejecutivo solicitó la creación del espacio para la evocación de la memoria y la defensa de los derechos humanos. Por haberse perpetrado allí, durante la última dictadura, detenciones clandestinas, en las reformas se incluirán referencias de señalamiento y visibilización, “fundamental para construcción de una memoria colectiva y un acto de justicia al transformar este lugar en un sitio de reconocimiento de las víctimas”, explicó Marino Aguirre en la entrevista.

En el proyecto se plantea que “el objetivo que se persigue es resguardar y transmitir la memoria e historia de lo ocurrido durante los golpes de Estado, así como también las violaciones de los derechos humanos en el período democrático; fomentar el estudio, investigación, intervención y difusión de estos hechos, conformar un archivo y centro de documentación especializado en memoria de Derechos Humanos. Buscaremos también promover la participación de los jóvenes en el espacio y que sea un ámbito para manifestaciones artísticas, educativas y culturales con el propósito de transmitir la memoria y la historia de lo ocurrido en este lugar de la ciudad”.

Evaluarán el edificio

Para los próximos días se espera que el área de Desarrollo Urbano de la Municipalidad presente los proyectos constructivos para ser aprobados y así comenzar con las obras concernientes para la reubicación de las oficinas mencionadas. “Nos comprometimos con los vecinos a trabajar con el fin de bajar los gastos de alquileres porque es una erogación que bien se podrá evitar”, sostiene Martínez sobre los motivos por los cuales se aceleraron los procesos para empezar con las mudanzas.

De la mano de esta optimización de los gastos, viene la otra premisa que comenzó con Gutiérrez y continuó con Martínez: descentralizar la atención, que las oficinas municipales se distribuyan en distintos puntos de la ciudad. “Poner en valor nuestros inmuebles y tener una administración asequible para quien lo necesite es el compromiso y lo estamos cumpliendo con distintas medidas que el vecino las puede ir apreciando”, comentó un funcionario al Diario.

Hay muchas expectativas también porque las reformas en la exComisaría Primera se producirán en consonancia con las tareas de remodelación de la última cuadra peatonal y nuevo centro cívico en calle Florida, por lo que la renovada estética y la nueva funcionalidad del sector con la llegada de dependencias administrativas, aportarán nueva vida al sector, incluso desde la faz comercial.


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