Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Norma Rodríguez entre los “maestros ilustres”, elegidos por el Ministerio de Educación

Norma Graciela Rodríguez junto a Horacio Roca. (LA OPINION) Norma Graciela Rodríguez junto a Horacio Roca. (LA OPINION)

La directora del establecimiento de Chaco que apadrina la ONG pergaminense “Juntos por una Sonrisa” entre los docentes destacados por la cartera educativa nacional. Visitó nuestra ciudad y mantuvo un interesante diálogo con LA OPINION. 


Durante la jornada que conmemora los 130 años de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, recibió a los 24 docentes ganadores del premio Maestros Ilustres en el Palacio Sarmiento y entre ellos se encontraba Norma Graciela Rodríguez directora de la EP Nº 310 “Alejandro Avila” del Paraje Pampa Avila de Charata Chaco, establecimiento que apadrina de ONG “Juntos por una sonrisa” de Pergamino.

Esta distinción se le otorga a un educador de cada una de las provincias por su aporte a la educación. Los maestros fueron seleccionados por sus ministerios provinciales, bajo criterios como: reconocida trayectoria; destacado desempeño entre alumnos; reconocimiento de la comunidad educativa; reconocimiento académico y participación en espacios de formación y presentaciones ante la comunidad y compromiso con su escuela expresado en propuestas innovadoras para los estudiantes, entre otros.

Durante la premiación, el titular de la cartera educativa felicitó a los maestros agradeciendo su trabajo: “Veo a Sarmiento en cada uno de ustedes. Porque son los que día a día le ponen el pecho a la adversidad y el amor al oficio, en mi opinión, más noble. Cada uno de ustedes conoce la realidad de su provincia y todos desde nuestros lugares sabemos que tenemos un territorio con desigualdades, que traban el crecimiento del país, ese crecimiento que soñó Sarmiento y que hoy soñamos nosotros. Me llena de orgullo tener maestros como ustedes que hacen todo lo que hacen por nuestro país. Debo decirles que les estoy muy agradecido por la gigante contribución que hicieron y que siguen realizando para poder consolidar la Argentina que todos queremos”.

Los docentes fueron distinguidos en sus jurisdicciones por trabajos y proyectos como: los mejores resultados de alumnos en las pruebas Aprender 2017 de su región; docentes que lograron revertir el índice de ausentismo en las aulas; escuelas donde ya se trabaja con la “Secundaria del futuro”; propuestas didácticas según el diseño curricular de la provincia; proyectos de atención integral del alumno; acciones solidarias; charlas informativas sobre higiene, sexualidad y prevención de enfermedades; estudios sobre el impacto de la celiaquía en la salud pública; proyectos que involucran la alfabetización tecnológica, creación de mejoras edilicias y mejoras en la accesibilidad a las escuelas; iniciativas de educación inclusiva; cuidado del medio ambiente; incorporación de las Tics a las escuelas; estrategias de acompañamiento en el aprendizaje y docentes que van enseñar casa por casa.

Norma Graciela Rodríguez

La directora de la Escuela Primaria Nº 310, Norma Graciela Rodríguez, luego de ser distinguida por el ministro de Educación, visitó junto a su esposo y pequeño hijo, nuestra ciudad durante el viaje de regreso al pequeño pueblo chaqueño. “Para mí es un reconocimiento al trabajo que hacemos a diario en la Escuela y esta nominación fue a través de supervisores de cada región educativa de mi provincia. Cada supervisor tenía que enviar un informe de la tarea de los directores seleccionados por ellos mismos y enviaron al Ministerio de Educación del Chaco y la ministra de mi provincia me eligió para ser distinguida a nivel nacional junto a otros 23 docentes pertenecientes al resto de las jurisdicciones de nuestro país”, comenzó diciendo Rodríguez de 43 años.

Escuela rural

Haciendo referencia a las características del establecimiento que preside, la directora indicó: “Mi escuela tiene los dos niveles, nivel inicial plurisala de 3, 4, 5 años y nivel primario de primero a séptimo grado. En total tenemos una matrícula de aproximadamente 80 alumnos”, dijo y además enfatizó que “está distante de la ciudad de Charata a 45 kilómetros por camino de tierra. Los alumnos son familias muy humildes, los papás son jornaleros, peones de campo y las madres son las que acompañan a sus hijos en la educación y también son las que se dedican a las tareas del hogar y crían aves de corral y animales como cabras para el sustento de cada familia.

“Con más de 20 años en la docencia tuve la suerte de poder trabajar con chicas que en su momento fueron mis alumnas, ese también considero que es un hermoso premio que te regala esta profesión de ser maestra rural en una provincia tan linda como la mía”, destacó Rodríguez.

Buscando saberes

Orgullosa de sus alumnos, Rodríguez, mientras disfrutaba de unos mates y en dialogo con LA OPINION indicó que los “chicos van a buscar saberes, contención y cariño. En el colegio se brinda servicio alimentario, ofrecemos desayuno y almuerzo. El alumno llega caminando, en bicicleta y algunos padres lo llevan en motocicleta; las distancias que tienen que recorrer son de 2 a 8 kilómetros a diario, también hay que destacar que al ser de un turno rural se van cambiando de acuerdo al clima, digamos a la estación del año, en el verano los turnos son por la mañana, en invierno por la tarde y hay un periodo de turnos intermedios digamos de 9:00 a 15:00”.

También señaló que “logramos que en los últimos años se reduzca los niveles de inasistencia, eso era mi preocupación cuando comencé en la Escuela en 2012, porque el establecimiento tenía niveles de inasistencias muy alto y entonces se trabajó con las familias y con otros organismos del medio para tratar de mejorar esto y los resultados fueron llegando”.

"Juntos por una sonrisa"

En el final de la charla y antes de emprender regreso para Chaco junto a sus seres queridos, la directora de la Escuela Primaria Nº 310 señaló que “queremos agradecer a Juntos por una Sonrisa que desde hace tres años ayuda a nuestra escuela. En este momento tengo que agradecer a Horacio (Roca) que es el jefe del grupo, el que coordina esta ONG de Pergamino que está atento siempre a nuestras necesidades y dentro de las posibilidades que ellos tienen dicen presente constantemente. Para nosotros es sumamente importante tener este tipo de ayuda y estaremos eternamente agradecidos a su padrinazgo”.