Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Notable aumento de las multas provinciales por infracciones de tránsito

Importantes cambios se generan en el precio de las multas provinciales de tránsito cada vez que aumenta la nafta. (LA OPINION) Importantes cambios se generan en el precio de las multas provinciales de tránsito cada vez que aumenta la nafta. (LA OPINION)

De la mano de los nuevos valores las penalizaciones más severas, que corresponden al cruce de semáforos en rojo, podrían llegar a los 31.480 pesos.


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aumentó por segunda vez en el año las unidades por las que se calcula el importe de las multas de tránsito, por lo que la infracción por cruzar un semáforo en rojo, que en los municipios bonaerenses es faltas que muchas veces se vincula con estas tarifas, puede costar más 30 mil pesos para quienes la cometan.
La publicación de los nuevos valores registró un salto del 17,55 por ciento en la unidad, que alcanzó los 31,48 pesos; de acuerdo a lo publicado recientemente, se trata del segundo aumento en lo que va de 2018, acumulando una suba respecto del ejercicio pasado del 59,3 por ciento en la unidad fija (UF) bonaerense, atada al precio del combustible.
De la mano de los nuevos valores, las penalizaciones más severas, que corresponden al cruce de semáforos en rojo, la conducción sin licencias o habilitación, la circulación contramano o sin patente, podrán llegar a los 31.480 pesos, cifra que deviene de la imposición a los infractores del pago punitivo de mil unidades.

Multas importantes
En el margen inferior de las infracciones, manejar sin seguro de responsabilidad civil, es decir “contra terceros”, estacionar en espacios vedados o destinados a otros vehículos, conducir hablando por teléfonos móviles o no exhibir el comprobante actualizado de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), puede implicar el desembolso de alrededor de 1.500 pesos para quienes no exhiban este papel que entrega la verificadora.
No obstante cabe señalar que como ocurre con cada aumento del combustible se actualizan todas las multas por lo que los nuevos montos siempre se comunican en el Boletín Oficial de la provincia
Los incrementos en las naftas se verán reflejados a partir de ahora en cada infracción de tránsito. El valor de las multas, que se estipula UF, equivale al precio de un litro de nafta especial de las estaciones de servicio de YPF del Automóvil Club Argentino (ACA), es decir que está sujeto a esta pizarra.

Las consideraciones
De acuerdo a lo que se explicó, se consideran faltas graves a conducir bajo los efectos del alcohol, desobedecer los semáforos, efectuar pruebas de velocidad, exceder la velocidad permitida o cruzar una barrera ferroviaria baja, manejar un camión por rutas o radios no permitidos, funcionar como remís ilegal o bien conducir teniendo inhabilitación definitiva. Las sanciones van de 150 a 500 UF.
Por otra parte se toman como faltas medianas andar sin casco reglamentario, conducir utilizando celular, y no respetar los carriles exclusivos o indicaciones de un inspector, circular a contramano, no respetar el cartel de “Pare”, girar de forma indebida, no ceder el paso a ambulancias o conducir sin tener licencia o con una adulterada. En este rango van de 50 a 150 UF.
No obstante son relevadas como faltas leves estacionar en lugares indebidos, doble fila, sobre parques y plazas, sobre veredas, sendas peatonales, sectores reservados o delante de rampas de accesibilidad; adelantarse en bocacalles o túneles, puentes, curvas o pasos a nivel; no respetar la prioridad de paso en esquinas o el paso a los peatones; o invadir las bicisendas. Estas multas van de 25 a 75 UF.

Tribunal de Chivilcoy
Teniendo en cuenta el tema de las multas provinciales, se aprovechó la oportunidad para aclarar algunas dudas surgidas entre los vecinos respecto a los alcances que tiene el hoy en día el Juzgado que funciona en Chivilcoy. Con relación a esto se remarcó que “hay una diferencia porque no se trata de un juzgado municipal, y por ahí se confunde sobre cuál es la competencia.
“Estos juzgados se crearon años atrás a partir del Decreto Nº 40, y hay cinco juzgados en toda la provincia de Buenos Aires. A Pergamino le corresponde el de Chivilcoy; y ellos intervienen en las multas que hacen la Policía Vial en rutas, no en las multas municipales que se labran por los agentes de Inspección General por lo que no podemos intervenir en las faltas provinciales y tampoco hay interjurisdiccionalidad, que es lo que normalmente se establece.
Para citar un ejemplo, una persona comete una infracción en Córdoba, (en un Municipio de esa provincia) y puede pedir que las actuaciones sean remitidas al Juzgado de Pergamino. Bueno, en este caso no se puede, porque se trata de justicias diferentes, una es municipal y otra está vinculada al Estado bonaerense. Cabe aclarar que las faltas municipales nunca fueron competencia del Juzgado de Chivilcoy, siempre fueron faltas que se juzgaron en nuestro Tribunal y así seguirá siendo.