Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Notorio incremento en Pergamino de la solicitud del Certificado Único de Discapacidad

En nuestra ciudad el Certificado Unico de Discapacidad se tramita en el Caps Salvador Mazza, Balboa y Vicente López. (DIARIO EL ZONDA) En nuestra ciudad el Certificado Unico de Discapacidad se tramita en el Caps Salvador Mazza, Balboa y Vicente López. (DIARIO EL ZONDA)

El CUD es un documento público válido en todo el país, dirigido a los discapacitados. Por la situación socioeconómica en los últimos meses se acrecentó la demanda. Lo más llamativo es que se ha perdido de vista la cuestión de salud, que implica contar con el CUD ya que quienes lo requieren desean, primordialmente, acceder a otros beneficios.


En el Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) Salvador Mazza, emplazado en Balboa y Vicente López, se gestiona el Certificado Unico de Discapacidad (CUD).
Es un documento público válido en todo el país, dirigido a los discapacitados, que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales Nº 22.431 y Nº 24.901.
Es otorgado por una Junta Evaluadora que certifica la discapacidad de la persona. Su tramitación es voluntaria y gratuita.
En el Caps del barrio Belgrano se encuentra la Junta Evaluadora que está conformada por la terapista ocupacional, Raquel Cordich; la trabajadora social, Romina Bató; la psicóloga, María Torregrosa y la doctora Betiana Goicoechea.
En los últimos meses, las profesionales que integran la Junta Evaluadora han registrado un incremento significativo de la cantidad de solicitudes del CUD, tal es así que una persona que peticiona un turno por estos días lo recibe para marzo. Lo más llamativo es que se ha perdido de vista la cuestión de salud que implica contar con el CUD ya que quienes lo requieren desean, primordialmente, acceder a los beneficios (de carácter económico) que apareja tener el Certificado.
Con el objetivo de conocer en detalles sobre el otorgamiento del CUD y cómo funciona la Junta Evaluadora, LA OPINION mantuvo un diálogo con las profesionales que integran la Junta.

Documento personal
Las profesionales que integran la Junta Evaluadora definieron que “el Certificado Unido de Discapacidad es un documento personal que acredita que la persona que lo posee tiene una limitación por lo cual se encuentra dentro de lo vigente en las resoluciones de discapacidad. El CUD se otorga por ley”.
De acuerdo con la normativa, la Junta debe estar conformada por lo menos por tres profesionales, y debe tener carácter interdisciplinaria: un médico y otras dos personas con distintas orientaciones. En el caso de la Junta Evaluadora de Pergamino está conformada por una médica, una psicóloga, una terapista ocupacional y una trabajadora social. Entro todos deben “armar y evaluar un perfil funcional de la persona y cómo se desarrolla en las actividades de la vida diaria. Si bien se tiene en cuenta la capacidad laboral de las personas no es lo único que tenemos en cuenta a la hora de hacer un perfil que debe ser más completo”, señalaron las entrevistadas.

La prioridad en la salud
La obtención del CUD apareja determinados beneficios: Salud: cobertura del ciento por ciento en las prestaciones que requiera en relación a su discapacidad, incluyendo medicamentos, equipamiento, tratamientos y rehabilitación.
Transporte: traslados gratuitos en el transporte público, exención de pago de peajes y libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que se traslade.
Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad.
Otros trámites: exención de impuestos (municipales, patentes, entre otros).
Al respecto, las profesionales insistieron en la idea de que quienes lo solicitan “no deben perder de vista que la prioridad para que la se crea el Certificado es por cuestiones sanitarias. Lo principal es que la persona que tenga el CUD pueda tener una puerta de acceso más rápida a los tratamientos de salud para que puedan revertir las limitaciones que padece. Por otro lado con el CUD se obtienen beneficios secundarios tales como la eximición de algunos impuestos, el pase libre en transporte público, en los menores se le otorgar una asignación mensual”.
De todos modos enfatizaron que “lo esencial no son los beneficios secundarios sino que debe ser una cuestión de salud. Nosotros acreditamos una condición de salud determinada para otorgar el CUD, y es fundamental que los tratamientos que la persona necesite, sea farmacológico o médico estén cubiertos. Para nosotros no constituye una prioridad la cobertura de un pasaje en transporte público aunque es un derecho que le corresponde”.


La Junta Evaluadora de Pergamino, luego de analizar cada caso, certifica la discapacidad de la persona que solicita el CUD. (LA OPINION)

En detalles
- ¿El CUD abarca todos los tipos de discapacidad?
- Para obtener el Certificado, la persona debe estar dentro de las normativas que el Servicio Nacional de Rehabilitación impone en las distintas resoluciones. Desde que el certificado pasó de ser provincial a nacional hay otra mirada que se aplica a la hora de realizar la evaluación.
Nosotros evaluamos cuatro puntos esenciales: la funcionalidad de la persona en cuanto a la patología que tiene, la estructura que tiene afectada, cómo se desempeña en la vida diaria y los factores ambientales que pueden influir, sea a favor o en detrimento de la patología.
- ¿Tiene vencimiento el CUD?
- Todo Certificado de Discapacidad tiene un vencimiento porque la evaluación que se realiza es actual, del momento. La Junta Evaluadora forma un perfil actual de la persona, el perfil de un niño de tres años es muy distinto que cuando tiene 10 años. En este marco es importante destacar que como máximo, el CUD puede tener 10 años de vigencia pero no está establecido el tiempo de duración, depende de la persona que se está evaluando. En muchas oportunidades los períodos son cortos no porque la persona vaya a cambiar su condición de salud sino porque es necesario evaluar su desarrollo para ir ajustando el CUD a las necesidades que va teniendo esa persona y cuál es la cobertura que requiere.
Uno de los requerimientos del Servicio Nacional es ir evaluando a las personas post tratamiento, o post cirugía, por eso es necesario respetar los seis meses posteriores a un accidente, por ejemplo para detectar cómo evoluciona la persona ante un tratamiento y cuáles son las secuelas que quedaron.
- ¿Cómo se evalúa cuando se solicita el CUD para un bebé o niño?
- No es lo mismo una persona adulta que ya logró demostrar su discapacidad que un niño que con el transcurso del tiempo irá adquiriendo habilidades diversas.
Hemos tenido casos de niños de meses, en los que no se habían registrado problemas en el parto, que estaban siendo estudiados por posibles enfermedades, en los que no había certezas y cuyos progenitores solicitaron el CUD. En esos casos es imposible hacer la evaluación ya que solo se evalúan los niños menores de un año que tienen una patología declarada, que requieren de una intervención o en los que se pueda advertir las secuelas de la patología.
Por eso siempre, tanto en niños como en adultos, se solicita para el CUD el certificado de un médico. Insistimos mucho en este tema porque es una exigencia del Servicio Nacional ya que todos los datos deben figurar en el legajo de la persona que accede al CUD.

Más solicitudes
Las profesionales de la Junta Evaluadora confirmaron que la realidad socioeconómica del país hace que se haya incrementado la demanda del CUD. “Notamos que muchas personas vienen buscando en el CUD, un beneficio económico como la eximición de pasajes, del impuesto del Automotor o de tasas municipales, que no es lo que uno debe evaluar. Además cuando preguntamos a las personas por qué vienen, aclaran que necesitan los pasajes o algunos beneficios económicos”, indicaron y agregaron que “hay una gran demanda y estamos por estas semanas otorgando turnos para marzo. A medida que la gente viene se otorga un turno detrás de otro, esto pone de manifiesto la gran demanda que hay”.

Junta Evaluadora
La del Caps Salvador Mazza del barrio Belgrano, es la única Junta de Primera Instancia que evalúa a quienes requieren el CUD. De lunes a viernes, de 8:00 a 12:00, los interesados en obtener el Certificado, deben presentarse para pedir el turno.
En cuanto a la dinámica de trabajo “los turnos se dan personalmente para que no haya equivocaciones ni se generen errores en la información. Se entrega por escrito no solo el día y horario asignado sino también cuál es la documentación que debe presentar el interesado ya que con toda la documentación y una declaración jurada se arma un legajo”, explicaron las profesionales y añadieron que “es de fundamental importancia que las personas traigan lo que se les pide en el momento del turno porque nosotros sin esos documentos actualizado no podemos evaluar a la persona y no podemos avanzar. Por otro lado si la persona no va a poder asistir el día del turno les solicitamos que avisen con tiempo así se puede asignar el turno a otra persona”.
En el mismo sentido pidieron a los profesionales que emiten los certificados “que completen las planillas de una manera clara y que den cuenta allí de toda la información necesaria”.