Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Novedades y gestión de nuevos trámites en la Anses Pergamino

Las nuevas tramitaciones se deben gestionar en la dependencia de peatonal San Nicolás 623. (ARCHIVO LA OPINION) Las nuevas tramitaciones se deben gestionar en la dependencia de peatonal San Nicolás 623. (ARCHIVO LA OPINION)

Las Pensiones No Contributivas por Invalidez desde el mes pasado se formalizan en la Agencia. Informan que hasta el 31 se encuentra abierta la inscripción para Progresar. En el marco de la Ley Brisa se puede solicitar en la Anses la reparación económica mensual para hijos/as de víctimas de violencia de género o intrafamiliar.


En las últimas semanas, en las oficinas que la Anses tiene en Pergamino, San Nicolás 623, se incorporaron nuevas tramitaciones. En el marco de la dependencia, que coordina Cristian Roma, se sostuvo que a partir de febrero, los trámites de las Pensiones No Contributivas por Invalidez correspondientes a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) se realizan en la Anses.
Consecuentemente los beneficiarios podrán realizar los siguientes trámites: rectificación de datos del beneficiario, cambio de boca de pago, alta /modificación o baja de apoderado, reclamo de haberes impagos, comunicación ausencias del país, renuncias y descargos.
También se tomarán denuncias a través del aplicativo ARP-CCC: reclamo de haberes no liquidados, reclamo por reajuste (suspensiones, retenciones) y denuncia por incompatibilidad física y/o patrimonial.
Los beneficiarios de las Pensiones No Contributivas por Invalidez de Andis podrán realizar ahora estos trámites exclusivamente en la Anses.

Progresar
Hasta el 31 de este mes, se encuentra abierta la inscripción para el programa de becas Progresar.
Anses informa que solo deben presentar el formulario PS.2.87 becas Progresar los estudiantes de Educación Obligatoria (primaria/secundaria) y Formación Profesional. Para realizar la presentación deben solicitar un turno a través de la página www.anses.gob.ar/tramites/turnos/. Al momento de la presentación el formulario debe estar completo, sellado y firmado por el establecimiento educativo donde cursa el alumno aspirante a la beca, acompañado por el DNI del titular.
En cuanto a los estudiantes de nivel superior (Terciarios/Universitarios) la única forma de inscripción es vía Web desde la página www.argentina.gob.ar/becasprogresar.
¿Quiénes pueden postularse?: Jóvenes de 18 a 24 años.
En los casos de Educación Superior se extiende a 30 años para estudiantes avanzados para cubrir los casos de jóvenes que ingresaron de más grandes a la universidad.
No se tendrá en cuenta la edad máxima en caso que se trate de un estudiante con discapacidad y posea un Certificado Unico de Discapacidad vigente al momento de la inscripción.
La suma de los ingresos y los del grupo familiar no debe superar los tres salarios mínimos, vitales y móviles.
Además debe ser argentino nativo, naturalizado con DNI o acreditar cinco años de residencia.
No se debe ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal.
Importante: Si el alumno se inscribió en 2018 debe volver a inscribirse.
Ante cualquier consulta pueden comunicarse a los teléfonos 130 y 0800 999 1066.

Ley Brisa
Se puede solicitar en la Anses la reparación económica mensual para hijos/as de víctimas de violencia de género o intrafamiliar, Ley Brisa Nº 27.452. La cobrará directamente el hijo/a entre los 18 y hasta los 21 años, o bien el adulto representante que quede a cargo del menor o del hijo/a con discapacidad sin límite de edad, en caso de requerirlo.
Les corresponde a los hijos en los casos que: el padre/madre o progenitor/a afín (pareja de padre/madre) haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género, siendo ésta determinada por la autoridad judicial. El padre/madre o progenitor/a afín haya sido procesado/a y/o condenado/a con sentencia firme. Se haya declarado extinta la causa penal por la muerte del acusado (progenitor/a y/o progenitor/a afín) en el marco de la investigación por homicidio de la progenitor/a.
Entre los requisitos vale enumerar: ser menor de 21 años y sin límite de edad para los/as hijos/as o hijastros/as con discapacidad al momento en que se produce el hecho. Ser argentino o residente con una residencia ininterrumpida mínima de dos años. El hecho debe haber ocurrido en territorio argentino.
El trámite se inicia en la Anses solicitando turno desde el número telefónico 130 o desde la página del organismo www.anses.gob.ar, mientras que el análisis y aprobación de la reparación económica queda a cargo del Instituto Nacional de Mujeres (Inam) y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

Reajuste
A partir de este mes las jubilaciones y pensiones; Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam) recibirán un aumento del 11,83 por ciento.
Con este primer aumento, la jubilación mínima pasa de 9.309,10 a 10.410,37 pesos en marzo y la Puam asciende de 7.447,28 a 8.328,29 pesos.
En tanto, la Asignación Universal por Hijo se incrementa un 46 por ciento como lo anunciara el presidente Mauricio Macri días pasados, llevando el beneficio de 1.816 a 2.652 pesos por hijo. En este caso, se trata de un adelanto calculado sobre la base de la estimación de la movilidad de todo el año.
También aumenta la Ayuda Escolar Anual a 1.701 pesos por hijo, que el Estado paga a los trabajadores formales, a quienes cobran la Puam, la prestación por desempleo y la Asignación Universal. Este beneficio se abonara entre este mes y abril.

Viaggio Espresso