Pergamino

“Núcleos contribuirá a convertir el crecimiento en desarrollo”, dijo Tamarit


 Danya Tavela Guillermo Tamarit y Angel Plastino durante la presentación de la revista (LA OPINION)

'' Danya Tavela, Guillermo Tamarit y Angel Plastino, durante la presentación de la revista. (LA OPINION)

El acto de presentación de la revista científica se realizó ayer en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la Unnoba. Fue presidido por el rector de la casa de altos estudios quien estuvo acompañado por la vicerrectora y el editor de la publicación, Angel Plastino. 

DE LA REDACCION. En el auditorio “Atahualpa Yupanqui” tuvo lugar ayer minutos antes del mediodía la presentación de la revista Núcleos, una publicación de carácter científico producida por la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), con el objeto de difundir el conocimiento generado desde la casa de altos estudios en materia de investigación.

La ceremonia de presentación ante la comunidad universitaria y el público en general fue presidida por el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, quien estuvo acompañado por la vicerrectora, Danya Tavela, y el editor de la publicación, Angel Plastino.

En sus consideraciones el rector de la Universidad destacó la importancia de contar con una revista en la cual “poder volcar el conocimiento científico que se produce desde la Universidad”.

Tamarit reflexionó sobre el aspecto estratégico de la transferencia del conocimiento y consideró necesario “popularizar la ciencia”, algo que, dijo, “contribuirá a convertir el crecimiento en desarrollo”.

“Las universidades no tenemos más el monopolio del desarrollo ni de la circulación de las ideas y por ello cada vez resulta más importante contar con canales para la difusión del conocimiento, tenemos una responsabilidad en esta tarea porque en las universidades formamos personas a las que comprometemos con su medio social y les inculcamos valores”.

En este sentido insistió en la premisa de que “la ciencia debe ser popular”, entendiendo este concepto como una contribución a que la gente pueda comprender lo importante que es para la vida cotidiana y para la calidad de vida “tener un sistema científico cada vez más potente, más desarrollado y comprometido con el medio al que pertenece”.

 

Contribuir a la difusión 

El doctor Angel Plastino como editor de la revista Núcleos definió el lanzamiento de esta publicación como “un acontecimiento significativo porque no es común tener una revista científica en nuestra lengua”.

Plastino se refirió al desfasaje existente que se da a escala planetaria respecto de la rapidez con que se genera el conocimiento y la lentitud con la que ese saber llega a ser accesible para la comunidad en general. “La difusión del conocimiento científico está muy por detrás de la rapidez con la que se producen los avances y esto encierra una cuestión social importante porque genera una paradoja: la sociedad está cada vez más dirigida en su vida cotidiana por la ciencia  y estos conocimientos que se generan en el campo científico son desconocidos por la inmensa mayoría de la población”, refirió en otro momento de su discurso.

En esta línea remarcó: “La difusión científica cobra relevancia porque es absolutamente necesario para la comunidad tener alguna posibilidad de compenetrarse con los avances que se están produciendo. Ese es uno de los objetivos de Núcleos, poner al servicio de la sociedad un vehículo de acceso simple y directo a algunos de los avances que se producen”.

“El grueso del conocimiento que se produce en Argentina está guardado en expedientes del Conicet o en lugares de las universidades donde se habilita el sistema de incentivos, sin que la inmensa mayoría de la comunidad universitaria tenga el más mínimo acceso. La Revista Núcleos pretende ser un paliativo modesto pero significativo a esa situación y permitir que el conocimiento localmente producido alcance una difusión que de otra manera no tiene”.

En el plano educativo, definió a la publicación como “un instrumento que sirve además a la formación de los estudiantes y los compromete con el desafío de la interdisciplina”.

Respecto de ello opinó que “el avance interdisciplinar en materia de conocimiento científico está produciendo una verdadera revolución y valoró el esfuerzo de la Unnoba por concebir la revista y facilitar esos puentes“.

 

La revista

Es una iniciativa de la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia, y editada por el Centro de Edición y Diseño de la Universidad. Con una periodicidad de dos números por año, está destinada a la comunidad científica y educativa nacional e internacional. Su objetivo es la divulgación de material original de investigadores y docentes investigadores.

Desde el punto de vista editorial, ha sido concebida en la confluencia del trabajo que se realiza en materia de investigación y generación de conocimiento desde las distintas escuelas que conforman la estructura académica de la Universidad. En materia gráfica, fue realizada siguiendo los parámetros técnicos y de contenido que regulan la formulación de este tipo de publicaciones de alcance científico.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO