Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

@nuestropieizquierdo, un sitio que comparte mucho más que un diagnóstico

“Rochi” y “Niky” ganaron 180 mil pesos en el ciclo televisivo “Quién quiere ser millonario”. (ROSARIO ALONSO) “Rochi” y “Niky” ganaron 180 mil pesos en el ciclo televisivo “Quién quiere ser millonario”. (ROSARIO ALONSO)

“La idea de este grupo es visibilizar la discapacidad del lado de lo que se puede hacer”, señaló a LA OPINION Rosario “Rochi” Alonso, una joven pergaminense con parálisis cerebral, que acaba de participar del ciclo televisivo “Quién quiere ser millonario”.


“Somos un grupo de amigos que compartimos muchos más que un diagnóstico” y que “ser un poco distinto es mucho más igual de lo que a veces creemos”. Tales son las consignas con las que un grupo de jóvenes con parálisis cerebral, con secuelas de distintos grados, se identifican en la red social y aplicación Instagram como @nuestropieizquierdo. Este martes la iniciativa va a cumplir un año de su lanzamiento y cuenta con más de 13 mil seguidores.

A este grupo pertenece Rosario Alonso desde su misma génesis, cuando era tan solo una ida. “Rochi” es una joven pergaminense que convive con algunas secuelas físicas de una parálisis cerebral, producto de su prematurez extrema al nacer. Esta semana junto a su amiga Nicole Aberg Cobo, fueron conocidas por todo el país al participar del ciclo televisivo “Quién quiere ser millonario”, que conduce Santiago del Moro y que se emite por la pantalla de Telefe.

Las amigas, que comparten una historia similar en cuanto a la patología, lograron un merecido premio de 180 mil pesos. “Vamos a usar el dinero para ir creciendo a nivel grupo. Todavía no tenemos una personería jurídica. La idea es hacer algún tipo de publicación para seguir creciendo y difundiendo esto y a través del ejemplo motivar a otros”, contó “Rochi”, como se la conoce, en contacto con LA OPINION.

Su vida es ejemplo de lo que quieren mostrar a la sociedad con “Nuestro pie izquierdo”; la parálisis cerebral no le impidió a Rosario Alonso desarrollarse plenamente en su vida. Desde algo más de tres años está casada con Emiliano Sánchez Quijano. Aunque sus estudios se vieron interrumpidos en 2014 para afrontar cirugías, está casi recibida de licenciada en Comunicación Social. Desde el año 2010 se desempeña como Analista de Administración de Personal en Acindar.

“Nuestro pie izquierdo”

“Somos un grupo de 10 amigos con parálisis cerebral que nos fuimos conociendo, a través de Nicole Aberg Cobo, quien en 2017 publicó en Facebook un mensaje que se hizo viral por el Día de la Parálisis Cerebral. Además, ‘Niky’, como le decimos, es autora del libro “Mitad ella, mitad yo (Editorial Dunken) que se lo puede encontrar en la plataforma amazon.es”, contó Alonso, quien encontró reflejadas en Aberg Cobo problemáticas similares en lo que ella vive en cotidiano. “La llamé y me dijo que a su vez se juntaba con otra chica con el mismo problema. Así fue creciendo el grupo. Entonces, todos los que estábamos compartiendo, nos dimos cuenta que esas charlas nos hacían bien y que quizás podían servirle a alguien más. Y así hicimos el Instagram @nuestropieizquierdo donde publicamos nuestras vivencias, todas relacionadas obviamente a las cosas que podemos hacer en el día a día o a los desafíos que se nos van presentando. La idea de este grupo es visibilizar la discapacidad del lado de lo que se puede hacer”, sostuvo.

La pergaminense (tercera desde la izquierda) forma parte @nuestropieizquierdo. (ROSARIO ALONSO)

La campaña

Como lo hicieron con Del Moro en el programa de TV, “Rochi” aprovechó el contacto con LA OPINION para convocar a la comunidad de Pergamino a participar de la próxima acción de “Nuestro pie izquierdo”: “El próximo 6 de octubre –Día Mundial de la Parálisis Cerebral- se hará una campaña de cuatro pasos que consistirá en lo siguiente: 1 – Sacate una foto de tu pie izquierdo; 2 – Compartila en las redes sociales con los hashtags DíaMundialdelaParalisisCerebral y yosumomipieizquierdo; 3 – etiquetá a @nuestropieizquierdo así la pueden compartir y la gente puede conocer más de parálisis cerebral; 4 – desafiá a tres amigos a que lo hagan (y que repitan estos cuatro pasos).

De esta forma “Rochi” y su grupo se suma las campañas de concientización e información sobre la parálisis cerebral, de cómo impacta en la familia tener un niño con discapacidad y como se trabaja con los programas de rehabilitación.

Viaggio Espresso