Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Nueva Ley de Alquileres, para Acerbo “el único perjudicado será el inquilino”

Las modificaciones introducidas por el proyecto impactarán en más de seis millones de inquilinos. (LA OPINION) Las modificaciones introducidas por el proyecto impactarán en más de seis millones de inquilinos. (LA OPINION)

El presidente del Colegio de Martilleros de Pergamino se mostró a favor de algunos cambios del proyecto pero en contra de otros, por ejemplo la modificación sobre las comisiones inmobiliarias. La propuesta obtuvo dictamen favorable en Diputados.


En los últimos días se ha hablado mucho del proyecto de una nueva ley de alquileres, que introduce cambios en una legislación que lleva tres décadas de vigencia. En este marco, el martes pasado la propuesta obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, quedando así en condiciones de llegar al recinto.
Entre las modificaciones más sustanciales valen enumerar: el contrato de alquiler se realizará por tres años mientras que en la actualidad es de dos años. Respecto a la actualización del precio, se fijaría cada seis meses combinando inflación y variación salarial.
En el ítem de extras el proyecto propone que las comisiones inmobiliarias por el alquiler y las expensas extraordinarias estarán a cargo exclusivamente del propietario.
En cuanto a la rescisión afirma que el inquilino podrá rescindir el contrato 60 días antes del vencimiento sin pagar multa.
El proyecto tendrá impacto directo en los más de seis millones de argentinos que alquilan, en los propietarios que rentan y en el sector de las inmobiliarias.

El proyecto
Con el objetivo de saber cuál sería el efecto en Pergamino, LA OPINION dialogó con el presidente del Colegio de Martilleros de Pergamino, Fabián Acerbo, que junto a sus pares de la provincia de Buenos Aires y de otras ciudades del país, se encuentran trabajando sobre esa propuesta.
“El proyecto de ley tiene varios ítems a modificar, uno de ellos es el plazo del alquiler que pasaría de dos a tres años, otro de los cambios tiene que ver con la actualización de los precios, es importante contar con una herramienta de estas características para al momento de ajustar los precios que considerará la inflación y el salario, una fórmula muy interesante”, contó Acerbo y agregó que “otras de las propuestas de modificación que se realizan tiene que ver con las garantías que se solicitan, pasaría de ser una garantía propietaria a una garantía de recibo de sueldo. Este punto ya lo estamos implementando en Pergamino. Hay muchas cuestiones que en la práctica ya se están realizando en las ciudades del interior”.

Comisiones inmobiliarias
Una de las modificaciones que se pretende hacer real en el proyecto de ley está relacionada con las comisiones inmobiliarias. Al respecto Acerbo se mostró preocupado y dijo que “la nueva ley atenta contra la profesión en el afán de querer que el honorario de los referentes del rubro sea costeado por los propietarios de los inmuebles”, y explicó que “en la actualidad, en un contrato de alquiler, el propietario abona lo mismo que el locatario ya que éste paga los honorarios al momento de sellar el contrato de alquiler mientras que el propietario paga el honorario de la administración de la propiedad durante los meses que dura el contrato”. Es este punto el que se objeta desde los Colegios de Martilleros habida cuenta que “en Capital Federal y en La Pampa, la nueva ley de alquileres, que incluye esta modificación, aparejó varios problemas y terminó generando que muchos propietarios dejen de ofrecer su propiedad vía inmobiliaria, esto produjo una reducción de la oferta, aumento de la demanda y suba de los precios de los alquileres”.

Los perjudicados
De acuerdo con lo expuesto por el presidente del Colegio de Martilleros de nuestra ciudad “el único perjudicado con estos cambios será el inquilino porque el hecho de que el Estado intervenga en la libre contratación va a hacer que muchas personas que eligen a las inmobiliarias como mediadoras en el proceso de alquiler de una propiedad, dejen de hacerlo, consecuentemente en una relación de alquiler ¿Quién se hará cargo de los problemas cotidianos que surgen y que por lo general son resueltos por los referentes inmobiliarios? Por otro lado debemos ser realistas, el costo inmobiliario difícilmente sea abonado por el propietario sino que éste lo cargará al precio del alquiler y directa o indirectamente lo terminará pagando el inquilino”.

Demagogia
Por otro lado, el entrevistado señaló que “este proyecto parece un tanto demagógico, si le han hecho creer al Gobierno de turno que van a ganar votos con esta medida considero que será todo lo contrario. La única solución al problema del alquiler no tiene que ver con el proyecto de una nueva ley sino ofreciendo a los ciudadanos las herramientas para que accedan a la casa propia, como los créditos hipotecarios, planes de vivienda, que se incentive la construcción, solo así vamos a descomprimir el mercado y beneficiar a todos”.

Modificación
Con relación a cómo se trabaja respecto de este proyecto, Acerbo indicó que “se abordó la propuesta en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados y el proyecto tuvo dictamen favorable, pero hubo un despacho de minoría donde algunos de los artículos del proyecto sobre los que no estamos de acuerdo, se han modificado. Incluso algunos legisladores se comprometieron a seguir tratando el tema”.

Expectativa
En cuanto a las expectativas Acerbo dijo que “no creo que el proyecto salga así como fue planteado sino que entiendo que sufrirá modificaciones. El martes en la Cámara de Diputados, el Frente Renovador presentó uno alternativo a la ley de alquileres, basado en el que presentamos nosotros, desde el Colegio de Martilleros, en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires”.
Por último afirmó que “los presidentes de los Colegios de Martilleros de las provincias se están reuniendo con sus legisladores para aportarles sus ideas”, y agregó que “desde el Colegio de Martilleros bonaerense, consideramos que la modificación que se pueda hacer en los honorarios de las inmobiliarias afecta a nuestros activos y también a nuestros pasivos por lo que de ser aprobado el proyecto presentaremos luego un recurso de amparo”.