Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Nuevo boleto estudiantil gratuito para nivel terciario y universitario

Se otorgarán 40 boletos gratuitos a través de la recarga a la tarjeta Sube de los estudiantes. (LA OPINION) Se otorgarán 40 boletos gratuitos a través de la recarga a la tarjeta Sube de los estudiantes. (LA OPINION)

La iniciativa alcanza no solo a los alumnos de la Unnoba sino a todos aquellos que asistan a los institutos terciarios del Partido de Pergamino. La oficialización de esta medida se concretó en el Consejo Superior de la casa de altos estudios y fue presidida por el rector Guillermo Tamarit junto al intendente Javier Martínez. 


Ayer a la mañana se llevó a cabo un acto en la sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) del que participaron las autoridades de la casa de altos estudios y del Municipio para el lanzamiento del boleto que permitirá a los estudiantes universitarios y terciarios utilizar el servicio de transporte público de pasajeros en forma gratuita.
En este sentido, cabe señalar que esta había sido una inquietud planteada al Municipio por los integrantes de los centros de estudiantes y acompañada en la gestión por autoridades universitarias. La presentación, que fue presidida por el rector de la Universidad, Guillermo Tamarit, contó con la asistencia de la vicerrectora de la Universidad, Danya Tavela; el intendente, Javier Martínez; el jefe de Gabinete, Carlos Pérez; la prosecretaria de Bienestar Estudiantil, Agostina Bonardi; y las autoridades de los institutos terciarios de la ciudad de Pergamino; además de referentes de centros de estudiantes.
“Es un día especial para nosotros porque coronamos lo que tenemos que hacer, cosas legisladas que debíamos otorgar y que por distintas cuestiones la economía estatal pone ciertas trabas”, destacó el jefe comunal. “Es una ayuda más que brindamos desde el Estado y desde los propios vecinos para que los estudiantes tengan algún beneficio que les permita estar cerca del esfuerzo que hacen para poder llevar adelante sus estudios superiores”, reconoció Martínez.
En la continuidad del acto, la presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente Nº 122, Belén Picardo, expresó: “En representación de todos los institutos terciarios de Pergamino queríamos agradecer a la Municipalidad por haber tenido en cuenta en esta iniciativa del boleto gratuito no solo a la Universidad sino a los estudiantes de todos los institutos terciarios”, indicó la joven.
“Es un aporte muy significativo para todos los estudiantes. Tener esta ayuda la agradecemos todos los centros de estudiantes de los institutos que funcionan en la ciudad”, añadió.

Una ayuda importante
Agostina Bonardi, prosecretaria de Bienestar Estudiantil de la Unnoba, agradeció el trabajo realizado para lograr el boleto estudiantil gratuito. “Como representante de los estudiantes en alguna oportunidad me ha tocado llevar adelante el pedido para nuestra Universidad y ahora como funcionaria de esta institución poder concretar la implementación del boleto es muy gratificante.
“Entendemos que es un beneficio muy importante para los estudiantes de nuestra ciudad, considerando que el boleto gratuito es una bandera y un reclamo a nivel estudiantil en todo el país y el hecho de tenerlo es permitir el acceso a la educación pública en todos los niveles”, remarcó Agostina Bonardi y destacó la iniciativa como “un gesto que se transforma en realidad y que es la resultante de haber compartido esta solicitud con la comunidad de Pergamino que respondió a nuestro pedido de firmas y se comprometió con nuestra necesidad”.
La vicerrectora, Danya Tavela, reconoció el lanzamiento del boleto estudiantil gratuito al indicar que “es una enorme alegría poder estar acompañando este anuncio. Quiero reconocer los años de trabajo y de esfuerzo que realizaron los centros de estudiantes; y también rescato las actividades que hicieron de manera conjunta con los centros de estudiantes de los institutos de formación docente y de los institutos técnicos.
“Esto pone en valor un bien que tenemos en la comunidad de Pergamino que es la educación superior, la posibilidad de poder contar con alternativas de formación tan cerca de casa”.
Asimismo, valoró “el esfuerzo que los vecinos de Pergamino hacen para que ustedes (mirando a un grupo de estudiantes) puedan continuar sus estudios debe honrarse con mejor educación, para que la comunidad esté orgullosa del esfuerzo”, resaltó Danya Tavela instando a los estudiantes a que “honren ese esfuerzo de los vecinos estudiando cada día un poco más, porque necesitamos que se preparen, que se gradúen y que transformen la realidad de nuestra ciudad”, concluyó.

Guillermo Tamarit
El rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre el valor de la iniciativa: “Hay que agradecer al intendente, pero también a la gobernadora María Eugenia Vidal que fue quien puso en marcha este tema de los boletos gratuitos para los estudiantes universitarios en la provincia de Buenos Aires.
“Muchas veces leemos los diarios y tomamos cuenta de las dificultades, pero en materia educativa estamos mejor. Tener genetistas formados en el norte de la provincia de Buenos Aires es un pequeño milagro que construye esta sociedad todos los días; luchamos desde siempre por las mejores condiciones para los estudiantes, pero este no es un fin en sí mismo”, señaló el rector universitario y agregó que “apostamos a la educación para que eso le genere mejores condiciones a cada uno de los integrantes de la sociedad, si no vamos a perder el rumbo y tendremos solo un conjunto de gente privilegiada que puede ir a la Universidad”, indicó.

Viaggio Espresso