Pergamino

Nuevo espacio de preservación y cultura: abre el Museo de Apref


 La refacción del interior del museo est prcticamente finalizada (LA OPINION)

'' La refacción del interior del museo está prácticamente finalizada. (LA OPINION)

El sector del viejo galpón de máquinas del exFerrocarril Mitre que fuera asignado a esta entidad muestra su nueva fisonomía; en el transcurso de la semana se retirarán los equipos utilizados para las obras y se entregará la llave a los directivos de la institución que presentará en sociedad su nueva casa el próximo sábado, en el marco de la Noche de los Museos.

DE LA REDACCION. Tras años de insistencia, los directivos de la Asociación de Preservación Ferroviaria (Apref) tendrán la satisfacción de abrir las puertas de una nueva sede, acondicionada para que funcione como museo y centro de restauración y preservación. La apertura oficial será el sábado en el marco de la Noche de los Museos que impulsa el Municipio como original alternativa para que los pergaminenses se acerquen a conocer los distintos espacios de exhibición cultural con que cuenta la ciudad. 

Anteriormente la Apref funcionó en los altos del inmueble de la Mutual “La Fraternidad”, sobre calle Joaquín Menéndez. Pero el deseo de los directivos, todos amantes de la cultura ferroviaria y del ferromodelismo, era contar con un espacio de pertenencia como lo es un galpón de máquinas; además de crecer en metros cuadrados, esta alternativa le daría mayor visibilidad al patrimonio acopiado durante años, porque es posible que gran parte de los vecinos no supiera de esta actividad y mucho menos se acercó a la sede anterior. Ahora, con el impulso de la Municipalidad y la inmejorable ubicación, la Apref será una visita obligada de locales y visitantes. 

Fueron años de gestiones hasta que la Municipalidad cedió un galpón de máquinas del predio del Nuevo Central Argentino (exMitre) sobre el cual rige un comodato de uso.

La llegada de la Apref a este lugar significa una “vuelta a casa” y se integra con justo criterio a la planificación que desde hace ya más de 10 años se aplica a esta zona, para recuperar los espacios ferroviarios y desarrollándolos culturalmente para la sociedad de Pergamino.

Fueron varias las etapas contempladas para poner en valor esta edificación emblemática para la ciudad, lo que además de satisfacer una demanda puntual de la Apref, vino a dar respuesta a viejos reclamos vecinales por el mal estado de conservación que presentaba.

 

Patrimonio recuperado 

“Todo lo concretado en las áreas ferroviarias es parte de una gestión que se viene realizando hace varios años, tanto en sectores del ferrocarril Nuevo Central Argentino como ahora próximamente en zonas de lo que era el Belgrano Cargas”, resaltó el secretario de Obras Públicas, José Salauati.

Del Belgrano se ha visto poco y nada por el momento pero justo es marcar que los trabajos integrales realizados en el perímetro comprendido por Alsina, Sarmiento, España/Tucumán y Nicolás Repetto y Marcelino Ugarte han puesto en valor una amplia zona de la ciudad, que se extiende más allá del predio ferroviario por el impacto que significó la realización del Viaducto. 

“En una Bienal de Arquitectura que se realizó en la ciudad de Luján hubo una presentación conformada por el Municipio y el Colegio de Escribanos y se obtuvo un premio justamente por todos estos trabajos de recuperación de áreas ferroviarias”, agregó el responsable de esta área municipal.  

Para mantener una unidad de criterio estético del sector, los trabajos realizados en la nueva Apref fueron proyectados y desarrollados por la Secretaría de Obras Públicas, acordando las características que tenía que tener el edificio, definiendo cuestiones de la obra por parte de la Municipalidad y los aportes que la entidad haría para su mayor riqueza, con elementos ferroviarios y demás. 

 

Una linda postal 

Enorme trabajo de acondicionamiento se realizó para poder dejar los ladrillos a la vista, como los históricos galpones, para que la visual fuera lo más autóctona posible. Por dentro, un piso alisado de cemento y demolición de paredes fueron los requerimientos del proyecto, ya que de esta manera la gente de Apref podrá incluir unos rieles del ferrocarril que permitirán en un futuro añadir vagones ferroviarios o algún otro tipo de equipos. “El criterio fue llevar adelante una acción de trabajo conjunta en cuanto a las características del lugar y esperamos que esta sea una solución que consolida el desarrollo que Apref viene haciendo durante tantos años por Pergamino y por todos los elementos que han conseguido recuperar”, resaltó el arquitecto Salauati. 

Además de la recuperación interior, en la última fase del proyecto se construyeron nuevas veredas como así también otras cuestiones vinculadas con la imagen exterior del refaccionado edificio; el viernes, por ejemplo, se hizo una intervención alegórica: en el frente del edificio se colocaron rieles, durmientes y elementos varios que asemejan una vía ferroviaria. 

 

Traslado de elementos

En el transcurso de esta semana se definirá el traslado de los elementos que tiene Apref destacando que recientemente las autoridades de esta entidad habían solicitado mayor seguridad en el predio para conservar de mejor manera las reliquias ferroviarias que hasta ahora estaban exhibiéndose en la sede de la Mutual “La Fraternidad” del Ferrocarril Belgrano Cargas, sobre calle Joaquín Menéndez. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO