Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Nuevos problemas con ciclistas en el Parque Municipal

No es nuevo el reclamo por la presencia de ciclistas que no cumplen con la velocidad máxima permitida. (LA OPINION) No es nuevo el reclamo por la presencia de ciclistas que no cumplen con la velocidad máxima permitida. (LA OPINION)

Una vez más pelotones de bicicletas quieren adueñarse del anillo central circulando a una velocidad superior a la permitida. Esto motivó el reclamo generalizado de vecinos que desean disfrutar del espacio verde sin riesgos. Denuncian que en horarios pico no se puede caminar por el riesgo que provocan los ciclistas.


Para esta época del año hay temas recurrentes en la ciudad y uno de ellos es la presencia de muchas bicicletas en el anillo perimetral del Parque Municipal “General San Martín”; y si bien es positivo que la gente se vuelque en forma masiva a la práctica de actividades deportivas, el problema se genera porque volvieron los ciclistas en pelotón que no respetan las velocidades máximas permitidas ni circulan por los carriles que les corresponde.
“Siempre pasa lo mismo, cuando hace frío no viene nadie a pedalear ni caminar, pero en estos días de sol hay cada vez más gente que se suma a las actividades y algunos lo hacen sin respetar al prójimo”, explicaron algunos de los vecinos que se mostraron ofuscados por la falta de controles a quienes entrenan en bicicleta y lo hacen más rápido de lo permitido.
“Estuvieron colocando unos caños de color amarillo para que no transiten los autos por las zonas donde se quiere fomentar el deporte, pero los ciclistas nuevamente son el centro de atracción y un peligro constante”, indicaron en una comunicación que mantuvieron con LA OPINION que nuevamente se hace eco de los pedidos.
“Los domingos de sol el predio está colmado, hay familias enteras que vienen a pasar el día o a tomar mates a la tarde, y también se generan problemas aunque en menos cantidad que los días de semana”, reconocieron quienes se sienten damnificados por este accionar incorrecto de los ciclistas.

La normativa vigente
De lunes a sábado autos y motos no pueden circular dentro del anillo del Parque con el objetivo de priorizar el deporte y la actividad física al aire libre. “Solo estará habilitado el estacionamiento en 45 grados en la calle interna que culmina en el Gimnasio Municipal y ahora habrá más presencia de inspectores lo que permitirá regular esta medida”, se indicó. Los domingos, cuando concurre una gran cantidad de familias que se acercan con fines recreativos, también hay restricciones para circular por las instalaciones.
Esta iniciativa, llevada a cabo por la Dirección del Parque Municipal en conjunto con la Subsecretaría de Deportes y la Dirección de Tránsito, responde al pedido que los vecinos venían solicitando ya que, como señalaron en la Subsecretaría de Deportes, “es incompatible, por cuestiones de seguridad, que autos y motos circulen dentro del anillo -muchas veces a gran velocidad- mientras las personas realizan actividades físicas o las familias pasean”.
Durante la semana los vecinos acuden al Parque a realizar natación, ciclismo, aerobismo y caminatas; se desarrollan allí los Programas Deportivos Municipales -tenis, fútbol, voleibol, atletismo, hockey y funcionan también la Escuela de Deporte Adaptado y demás acciones saludables.

Mejoras permanentes
“Semana a semana tratamos de mejorar el lugar porque lo hacemos con mucho esfuerzo dado que dentro del predio hay un equipo de personas que son las que realizan las tareas de limpieza, corte de pasto y mantenimiento integral para que la población pueda pasar un momento agradable en este lugar que quedó prácticamente en el radio céntrico de Pergamino”, aseguraron en el Municipio.
Terminada la construcción de las barandas de contención hechas con madera y los bancos que se pintaron con protector especial para mantener una línea natural, similar a los juegos que se habían instalado tiempo atrás, ahora se desarrollarán trabajos para darle más servicio en la zona de parrillas porque es el lugar donde se acerca más cantidad de gente. “No queremos que se detengan las mejoras”, explicaron en la Comuna.
En este sentido, el programa de mejoras y revitalización del Parque Municipal se puso en marcha hace unos años teniendo como uno de los ejes la limpieza del lago; “era una necesidad la revalorización de diferentes áreas porque la población lo necesitaba dado que pasó mucho tiempo para que este espacio verde tenga esta fisonomía”, indicaron el sobre los cambios logrados.
“La colocación de estos caños amarillos tiene la finalidad que la gente pueda usar el anillo sin tener que estar pendiente de algún auto atrás, es algo que nos piden los ciclistas y atletas en general para poder entrenar o pasar un momento practicando deportes”, adelantaron sobre esta intervenciones; “la idea es mantenernos en actividad para que los pergaminenses encuentren más seguridad en lo que hace a servicios y comodidades”, resaltaron.

Viaggio Espresso