Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Numerosos pergaminenses ratificaron su férrea defensa al Maiztegui

Este viernes los manifestantes asistieron con pancartas para demostrar su apoyo al Instituto Maiztegui. (LA OPINION) Este viernes los manifestantes asistieron con pancartas para demostrar su apoyo al Instituto Maiztegui. (LA OPINION)

Cientos de ciudadanos, junto al personal del Instituto, se congregaron en las puertas de Monteagudo al 2000. Con un cálido aplauso demostraron su defensa al Inevh. La doctora Silvana Levis explicó la situación. Estuvo Mercedes, hija de Julio Maiztegui.


Este viernes se concretó el abrazo simbólico al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Julio Maiztegui”. Numerosas personas se congregaron en horas de la mañana, en las puertas de la institución para participar, junto a los empleados, de esta propuesta que surgió de la Federación Agraria Pergamino.
Embanderados y portando pancartas, al son de las palmas, los pergaminenses demostraron su defensa acérrima al Instituto y pidieron que se les restablezca la función, concerniente al diagnóstico de hantavirus, que días pasados le fue quitada por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) “Carlos Malbrán”.
En la oportunidad, y luego de expresarse públicamente en su página de Facebook, se encontraba Mercedes, hija del doctor Julio Maiztegui, que llegó a nuestra ciudad con el firme propósito de acompañar al personal del Instituto que lleva el nombre de su padre.

Con pancartas los ciudadanos mostraron su disconformidad para con la quita de funciones al Maiztegui. (LA OPINION)

Quita de funciones
Luego de un cálido aplauso, el público se congregó en las puertas para ser parte de un breve acto en el que se hicieron oír algunas voces.
En primer lugar la doctora Silvana Levis se dirigió a los presentes y luego de agradecer a los numerosos espacios, agrupaciones y personas que adhirieron a la convocatoria y a todos los presentes, explicó el trasfondo de la situación problemática que el Instituto atraviesa.
En primer lugar sostuvo que “somos uno de los doce institutos de salud que dependemos de la Anlis cuya interventora es la doctora Claudia Perandones, que hace algunos días decidió, unilateralmente, separarnos de la tarea de referencia de diagnóstico de una de las enfermedades que es motivo de estudio del Instituto Maiztegui: el hantavirus. Trabajamos con estos virus desde los años 80”.

Centralizar en el Malbrán
Respecto a lo sucedido en los últimos días, la profesional señaló que “a partir del 16 de enero, sin mediar explicación, con motivo del brote de hantavirus de Epuyén en Chubut, la Anlis decide que las muestras que habitualmente se reciben para el diagnóstico en nuestros Instituto y que, en general, provienen de otras regiones donde circulan estos virus, debían ser derivadas al Instituto Malbrán para su estudio”.
Ante los argumentos que ofreció el Malbrán para explicar el traslado de las muestras, Levis sostuvo que “el Instituto está técnicamente capacitado” al tiempo que afirmó que “no hemos por ningún motivo ni bajo ninguna circunstancia, dejado de hacer este diagnóstico” por lo que “no comprendemos esta decisión que sí impacta en la demora de los resultados no solo para esta patología sino también para otras que realizamos en el Instituto”. Citando un ejemplo, contó que “para un paciente con un diagnóstico de hantavirus, internado en el Hospital San José, en vez de realizarle el diagnóstico en Pergamino, la muestra debe ser derivada al Malbrán generándose una demora innecesaria”.

El punto de encuentro de los pergaminenses fue en las puertas del Instituto de Monteagudo al 2000. (LA OPINION)

Revisión de la decisión
Contemplando este tipo de situación es que “solicitamos no solo la reversión de esta decisión, incomprensible y que afecta a la salud pública, sino además que se nos restituya el rol de laboratorio nacional de referencia en hantavirus por ser expertos en el tema”.

Desfinanciamiento
Por último señaló que “estamos sufriendo un desfinanciamiento a lo largo de los años y que se ha profundizado en el último año de esta gestión de la Anlis por imposibilidad de ejecutar en tiempo y forma nuestro magro presupuesto por razones que nos resultan ajenas a todos los trámites que se realizan desde el Maiztegui. Este desfinanciamiento va a impactar en la función que tenemos como instituto de salud pública”.

Silvana Levis, explicó la situación actual. (LA OPINION)

Motivación intacta
Del abrazo participó Mercedes, hija del doctor Julio Maiztegui que se mostró visiblemente emocionada y conmovida por el apoyo de los ciudadanos. Recordando el compromiso de su padre para con el Instituto Maiztegui, expresó que “mi padre supo transmitir con claridad la motivación que hoy, después de 26 años de fallecido, sigue viva entre los ciudadanos y el personal del Instituto”. Además puso en valor la labor de las personas que trabajaron con él y de quienes trabajan en la actualidad.
En otro momento de su alocución, Mercedes se sintió muy agradecida “pero también preocupada” y agregó que “vengo aquí a defender algo que no debería ser defendido ya que debe ser considerado como algo fundamental ya que no tiene otro interés más que el de proteger la vida”.

Mercedes Maiztegui, hija de Julio, presente en la convocatoria. (LA OPINION)

Lucha
Dejándose llevar por la emoción, Mercedes dijo que “el Maiztegui debe ser sostenido con lucha, con fuerza y con presencia y a eso me comprometo desde mi humilde lugar, de hija de Julio Maiztegui. La convocatoria de hoy tiene que ver con defender al Maiztegui para que pueda cumplir con su misión, en primer lugar, para que le devuelvan las capacidades quitadas, para que haya financiamiento para continuar con la labor de defender y proteger la vida a través de la salud pública”.

Viaggio Espresso