Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Nutrida actividad en templos católicos por el Día de la Inmaculada

La fiesta de la Inmaculada fue instaurada en 1854 por el Papa Pío IX.   (LA OPINION) La fiesta de la Inmaculada fue instaurada en 1854 por el Papa Pío IX. (LA OPINION)

La Iglesia católica resalta hoy esta virtud de la concepción de la Virgen, libre de la mancha original, habida cuenta que sería la madre de Jesús. La fecha fue instaurada en 1854 a través del documento "Ineffabilis Deus", promulgado por el Papa Pío IX. 


Los 8 de diciembre la Iglesia Católica Apostólica Romana celebra hoy la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, una doctrina proclamada dogma por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854 con la bula Ineffabilis Deus. La referencia es al día en que María fue concebida (por eso es su Inmaculada Concepción) en el seno de su madre, Santa Ana, para luego nacer el 8 de septiembre, fecha que también es recordada en el santoral como la Natividad de la Virgen María.
La Iglesia establece que la concepción de María fue única y especial ya que Dios le concedió varios dones y la preservó de todo pecado a lo largo de su vida para que cumpla con su importante misión.
De acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica, al momento de la anunciación, el arcángel Gabriel la saluda resaltando que está “llena de gracia”. Asimismo, la Iglesia determinó a lo largo de su historia, que estas palabras hacían referencia al hecho de que María estaba redimida del pecado original desde su concepción, por lo que era pura.
“La bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano”, dice el dogma publicado en 1854 por Pío IX.

Precepto y comuniones
En las parroquias y capillas se realizarán celebraciones especiales. A continuación se detallan los horarios de las mismas en los templos pergaminenses.
En la Parroquia Nuestra Señora de la Merced se celebrará misa en tres horarios: a las 8:00, 11:00 y a las 20:00; luego se efectuará la procesión con antorchas alrededor de la Plaza Merced. Además se bendecirá la imagen de la Virgen de Luján con la que se repondrá la que fue robada.
En San Roque, hoy a las 10:00 tendrá lugar la misa y entronización de la Virgen en la ermita de calles Chacabuco y Padre Berti mientras que a las 20:00 será la misa en honor a la Virgen en la Parroquia San Roque.
En la Capilla San José, de avenida Alsina y México, el padre Eduardo Sanabria celebrará misa a las 10:00, ya que también es la festividad de María la que Desata los Nudos mientras que luego, a las 20:00, se celebrará misa y comuniones en la Parroquia San Vicente.
El padre Alfredo Torres celebrará misa a las 9:15 en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de calle J. J. Jiménez 549. En esa misa casi 30 niños de catequesis recibirán su primera comunión.
Por otra parte, a las 11:00 será la celebración de la Eucaristía en la vecina localidad de Fontezuela. Mientras que en Urquiza, la misa será a las 19:00. En ambas los niños de catequesis tomarán su primera comunión.
La comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de Luján, participará de la misa que el padre Mariano Díaz celebrará a las 11:00 mientras que por la tarde, a las 18:30 la celebración de la Eucaristía será en la Capilla Santa Lucía.
En la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y San Carlos Borromeo (J. J. Valle 1.113), a las 11:00 y a las 19:30 se celebrará misa.
El sábado, a las 18:00, el padre Carlos Rocha celebrará misa en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes (avenida Rocha y Trincavelli) en dos horarios a las 10:30 y 20:00.
El padre Aníbal Tabares presidirá la procesión que partirá a las 9:30 de la Parroquia San Cayetano hasta llegar a la intersección de calles Florida y Croacia donde se celebrará misa junto a la comunidad paraguaya en la gruta de la Virgen de Caacupé.