Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Octubre, el mes rosa para motivar conciencia sobre el cáncer de mamas

Los 12 signos a tener en cuenta para la detección temprana del cáncer de mama.  (EL PERIODICO) Los 12 signos a tener en cuenta para la detección temprana del cáncer de mama. (EL PERIODICO)

En Argentina se diagnostican, aproximadamente, 18.700 casos nuevos por año. Esta patología representa el 36% del total de cánceres en mujeres. Y se estima que produce cerca de 5.600 muertes anuales. La detección precoz, por auto examen y consulta, es fundamental para que aumenten las probabilidades de cura. Entrevista con la doctora Marcela Polizzi.


El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo en cada octubre, contribuye a aumentar la atención sobre esta patología y estimula la sensibilización para la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.
El cáncer de mama es uno de los que causan más muertes por cáncer en todo el mundo. En Argentina se diagnostican, aproximadamente, 18.700 casos nuevos por año (36 por ciento del total de cánceres en mujeres), y se estima que se producen cerca de 5.600 muertes anuales.
Un dato concreto y más gráfico de la incidencia es que una de cada ocho mujeres va a desarrollar cáncer de mama en su vida.
Dado que solo del 12 al 14 por ciento de los cánceres de mama son hereditarios resulta interesante profundizar en los otros factores de riesgo de esta enfermedad, como el tipo de alimentación, los hábitos saludables y el estado inmunológico de la persona.

Conciencia
Con el objetivo de dialogar sobre las generalidades de esta enfermedad, LA OPINION mantuvo contacto con la doctora Marcela Polizzi, especialista en oncología clínica y directora de la Fundación OncoSalud, que en primer momento afirmó que “la declaración de octubre como mes de la lucha contra el cáncer de mama está dando buenos resultados ya que la mayoría de las personas toma conciencia al respecto. Octubre viste a todo el mundo de rosa y esto es porque las estadísticas son contundentes y el cáncer de mama se ha constituido en la causa más frecuente de muerte de mujeres en el mundo”.

Por más vida
“La detección precoz de la enfermedad es todo”, enfatizó Polizzi y señaló que para ello la realización de ecografías mamarias, mamografía y el auto examen mamario, todo hecho de manera periódica, es fundamental para el diagnóstico temprano. Concretamente dijo que en ello “radica la posibilidad que tiene la paciente de sobrevivir más allá de los cinco años”, y agregó que “más del 50 por ciento de los tumores metastásicos sobreviven más de cinco años y en muchos casos se llega a la curación”.

La doctora Marcela Polizzi dialogó con LA OPINION. (FUNDACION ONCOSALUD)

Vías de detección
La mayoría de los casos son diagnosticados a partir de un hallazgo anormal en un estudio de control como la ecografía mamaria que debe hacerse a partir de los 25 años y la mamografía a partir de los 35. Sin embargo, dijo la entrevistada “algunos casos son detectados por la presencia de determinados hallazgos clínicos como pueden ser palpación de nódulos o área hinchadas o abultadas, cambios en el aspecto de la piel, secreción por el pezón, entre otros, el auto examen mamario y en muchas oportunidades son los hombres los que detectan en las relaciones sexuales, los nódulos por ejemplo.
Las herramientas disponibles en la actualidad para la prevención y el diagnóstico precoz de cáncer de mama son especialmente importantes para aquellas mujeres que presentan mayor riesgo de desarrollar la enfermedad y para las cuales el inicio temprano del tratamiento se traduce en una reducción de la mortalidad.

App que ayuda
Con el objetivo de mantener a la población informada, la médica contó que junto con alumnos del Colegio Industrial desarrollaron una aplicación para celulares (app) denominada “Rosa de prevención”, que está vigente para Android. “La aplicación va recogiendo del usuario distintos antecedentes, si hubo menarca temprana, si la menopausia fue temprana, si hubo antecedentes oncológicos, si fumás. Con todos estos datos ofrece un porcentaje de riesgo de poder tener un cáncer mama. Por otro lado se puede agendar la realización de los controles ginecológicos y al año el dispositivo avisa, mediante alarma, que es hora de realizar un nuevo examen. Es una aplicación práctica para que no se pierda el control de la situación”, explicó Polizzi.

Herencia sin peso
Respecto del factor hereditario, la experta sostuvo que en el cáncer de mama “los tumores tienen poco porcentaje de factores hereditarios, todo lo contrario de lo que se piensa. En los tumores de mama, el factor hereditario es de un 12 a un 14 por ciento; el resto, el 86 por ciento se generan por problemas en la alimentación, por malos, hábitos, faltas de controles, uso de anticonceptivos en largos períodos, entre otros”.

Miedo
Si bien se ha logrado instaurar el tema del cáncer de mama, hay una porción importante de la población que tiene miedo al cáncer. Ante esto hay dos caminos, según afirmó la médica: “O te quedas petrificado ante el miedo o vas corriendo a la consulta”. No obstante, dados los esfuerzos de campañas de comunicación y sobre todo de las mayores expectativas de vida, la doctora sostuvo que “en la actualidad no creo que haya mujer que no se practique los exámenes ginecológicos porque existe un cierto temor al respecto, y a esto se suma que las chances de cura aumentan a medida que la detección se obtenga lo más temprano posible”.

Lazo rosa
Fue Charlotte Hayley quien colocó el lazo junto a una tarjeta en la que se podía leer: "El presupuesto anual del Instituto Nacional para el Cáncer (de Estados Unidos) es de 1.800 millones de dólares y solo un cinco por ciento se destina a prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a Estados Unidos vistiendo este lazo". Distribuyó miles de estas tarjetas, entregándolas en supermercados y enviándoselas por correo a las mujeres fuertes del país.
Su iniciativa llamó la atención de Alexandra Penney, editora jefe de la revista “Self” quien, en 1992, publicó el lazo rosa. Lo hizo a través de una colaboración con la marca de cosmética Estée Lauder, que distribuyó un total de millón y medio de lazos entre sus usuarias. Después de esto, Lauder creó la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama, que lleva donados más de 325 millones de dólares a investigación.
Desde entonces, el lazo rosa —y, en general, el color rosa— se ha convertido en la forma más sencilla de mostrar apoyo y solidaridad a una lucha que afecta a un importante número de mujeres.