Pergamino

Oficina del Consumidor: alrededor del 90% de las causas se resuelven positivamente en la conciliación


 Los trmites se generan de manera rpida en la Oficina local y los vecinos consiguen un asesoramiento gratuito (ARCHIVO LA OPINION)

'' Los trámites se generan de manera rápida en la Oficina local y los vecinos consiguen un asesoramiento gratuito. (ARCHIVO LA OPINION)

Durante el año pasado se evacuaron más de 2.200 consultas con el asesoramiento personalizado sobre el variado espectro de los temas por los cuales los ciudadanos se acercan a la Oficina local.


La Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) es la que brinda en forma permanente orientación y educación a los vecinos que se llegan con cuestiones vinculadas directamente con el consumo en general. En los últimos meses hay reclamos relacionados a trámites bancarios que motivaron gestiones con representantes legales de estas entidades.

Durante el año pasado se evacuaron más de 2.200 consultas con el asesoramiento personalizado sobre el variado espectro de los temas por los cuales los ciudadanos se acercan a la Oficina local. “Tenemos una política de educación y/o información en forma personalizada en nuestra oficina en virtud de la naturaleza individual y características diferentes de cada reclamo. En forma general se realizan informes en la prensa escrita, radial y televisiva periódicamente”, explicó a LA OPINION el responsable de la dependencia, Luciano Alesso, que atiende en Luzuriaga, a metros de avenida Alsina, de 8:00 a 13:00.

El porcentaje de resolución de conflictos es superior al 90 por ciento hasta la fecha con tendencia a aumentar al resolverse los pendientes; “los rubros conciliados de manera constante son la telefonía celular y los trámites bancarios, y luego tenemos pedidos de Internet fija, telefonía domiciliaria, garantías en los electrodomésticos, prepagas y otros temas en general”, señaló el funcionario.

Los reclamos por asuntos relacionados con bancos, tanto públicos como privados, han aumentado notablemente posicionándose en los primeros lugares y a pesar de mantenerse al tope de los reclamos, la telefonía celular descendió del 50 por ciento que ostentaba al 35 por ciento en 2019 compartiendo ese puesto con las instituciones financieras.

Problemas bancarios

“Nosotros empezamos a mediados del año pasado a notar la preocupación de los vecinos que se acercaban con problemas de financiamiento en los bancos o bien por pagos que se habían atrasado e incluso con cartas de las entidades crediticias que intimaban a los clientes por demoras en los compromisos”, refirió Alesso; “y con el tanscurso de los meses estas situaciones fueron aumentando de manera exponencial hasta llegar a ocupar el primero de los lugares con relación a la cantidad de consumidores que se acercan por estos motivos”.

Con al aumento de los reclamos por débitos desconocidos, es requisito acompañar el resumen de cuenta bancario dado que “por este se informan los movimientos de nuestra cuenta bancaria. Muchas personas cuando lo obtienen no logran interpretar esas cifras y números que aparecen y termina en el cesto sin tan siquiera leerlo”, señaló Alesso.

El resumen de cuenta es un documento que el titular de una cuenta corriente, caja de ahorro, cuenta sueldo o jubilatoria puede solicitar en mostrador o extrae del cajero automático o vía home banking desde casa, en el que se informa el saldo disponible de la cuenta, así como los movimientos que realizaron durante el plazo que cubre el resumen. Normalmente cubre un período de un mes.

Asesoramiento gratuito

“El resumen de cuenta Incluye todo movimiento en la cuenta, toda operación, aunque sea de un monto insignificante y en muchas de las consultas nos manifiestan que desconocen su resumen de cuenta o lo confunden con el recibo de haberes jubilatorios, por ejemplo”, resaltó el responsable de esta área.

Son muy importantes, tanto la fecha de emisión del resumen como las fechas de cada movimiento; “tenemos que conocer a qué corresponde cada uno de los movimientos. Si es un ingreso, una extracción de dinero, una operación con tarjeta, el cobro de una comisión, un débito automático y a cuál empresa pertenece.

“Lo relevante de cada operación se refleja en positivo o negativo, según sean ingresos o egresos. Hay que comprobar que cada importe coincide con nuestra contabilidad personal, que lo reconocemos, es lo que se llama conciliación bancaria. Sabremos de dónde viene y a dónde va el dinero.

“Les explicamos a los usuarios que revisen mensualmente el resumen de cuenta debido a que tenemos un plazo de 30 días para impugnar o desconocer algún movimiento, pero para ello debemos detectarlo, en este punto se destaca la importancia de saber cómo consultar el resumen de cuenta y estamos justamente para asesorar a la gente”, dijo Alesso en el cierre de la charla con LA OPINION.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO