Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Ofrecen una capacitación gratuita sobre Reanimación Cardiopulmonar

Buscaglia, Perretta y González, coordinadores del curso de RCP que se dictará en el Gimnasio del Parque Municipal. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO) Buscaglia, Perretta y González, coordinadores del curso de RCP que se dictará en el Gimnasio del Parque Municipal. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

Bajo el lema “RCP: si sabes qué hacer, podés salvar una vida”, se desarrollará el viernes en el Gimnasio Municipal del Parque General San Martín. Se encuadra en la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita.


En el marco de la Semana de la Lucha Contra la Muerte Súbita, que se conmemora del 20 al 27 de agosto, el viernes, a las 16:00, se llevará a cabo una importante jornada de RCP en el Gimnasio Municipal del Parque General San Martín, con entrada es libre y gratuita.
La capacitación destinada a toda la población, la organiza la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación del Norte de la Provincia de Buenos Aires (Aanpba), es la tercera edición y cuenta con el apoyo y la colaboración de la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Deportes del Partido de Pergamino.

En los Caps
Asimismo, en los Centros de Atención Primaria de la Salud se realizará una campaña de concientización a embarazadas y madres que tengan bebés lactantes, con el objetivo de disminuir la muerte súbita.
“Entregaremos folletería en la Sala de Espera de Pediatría y en la Sala de Espera de las mamás que van a hacer controles obstétricos. La idea es concientizar sobre pequeños hábitos que hacen a cómo tiene que dormir el bebé, para evitar la muerte súbita del lactante”, detalló la secretaria de Salud María Martha Perretta.

Más conocimiento
Con relación a la capacitación que se brindará el viernes, el médico Ignacio González, en representación de la Aanpba, invitó a la población a esta tercera edición que persigue el objetivo de fomentar el conocimiento.
“Necesitamos de la población para los primeros minutos de la muerte súbita. El conocer de técnicas y maniobras de RCP y desfibrilación externa automática nos permite que la población en conjunto con el sistema de emergencias pueda actuar en los primeros minutos del diagnóstico de una muerte súbita y de esta forma poder mejorar la calidad de vida y la sobrevida de las personas”, señaló González.
Consultado sobre si existe más información sobre RCP, dijo que “venimos desarrollando los cursos de RCP en la ciudad y en los pueblos que integran el Partido porque el objetivo es lograr que Pergamino y su zona de influencia sea un área cardioprotegida, esto quiere decir que trabajaremos para que en los espacios de acceso público podamos contar con el desfibrilador externo automático que nos permite trabajar en los primeros minutos del diagnóstico de la muerte súbita. No solo necesitamos de los aparatos sino que la población conozca este tipo de equipamiento y lo sepa utilizar”.
Por otro lado, González indicó que “en un estudio de campo que hicimos en un establecimiento educativo, registramos que falta información habida cuenta que las personas con las que entramos en contacto no saben ante una emergencia a qué número telefónico llamar. Por eso el objetivo es que todos los ciudadanos puedan tomar conciencia de la importancia de estar informados”.
Por su parte, el subsecretario de Deportes Agustín Buscaglia refirió que desde su área invitan “a esta actividad a todas las personas relacionadas al deportes de la ciudad, profesores, entrenadores y deportistas”.

Semana de lucha
Del 20 al 27 de agosto se conmemora la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita, una iniciativa desarrollada por la Fundación Cardiológica Argentina declarada de Interés Nacional por parte de Presidencia de la Nación (Resolución Nº 182-E/2016). Su objetivo es fomentar el conocimiento y toma de conciencia en la comunidad sobre la importancia de saber maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo del desfibrilador externo automático (DEA) como herramienta imprescindible para la atención temprana de la muerte súbita extra-hospitalaria.
En nuestro país se producen alrededor de 40.000 muertes súbitas al año y el 70 por ciento se ocasionan fuera de los hospitales -en el hogar, en el trabajo, en clubes, en los campos de juegos deportivos, en lugares públicos e incluso en la calle-, un hecho estadístico que transforma a la comunidad no medica en la primera encargada de atender un episodio de esta naturaleza.
Las enfermedades cardiovasculares tienen el triste privilegio de ser la causa de muerte más frecuente en nuestro país y en todo el mundo occidental. Entre el 30 y el 38% de los argentinos fallecen como consecuencia de un ataque cardíaco.