Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Oportunidad laboral: llega este jueves el móvil de “Empleo Joven” a Pergamino

El camión de Empleo Joven estará en Pergamino replicando las actividades que vienen haciendo en todo el país. (MINISTERIO DE TRABAJO) El camión de Empleo Joven estará en Pergamino replicando las actividades que vienen haciendo en todo el país. (MINISTERIO DE TRABAJO)

Estará durante cinco días en Pergamino y podrán acercarse los interesados en recibir asesoramiento sobre el Programa "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo". Hay muchas expectativas teniendo en cuenta que en 2017 la convocatoria fue exitosa.


A raíz de gestiones realizadas ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, llegará a nuestra ciudad el camión “Empleo Joven”. Volverá a ubicarse en la Plaza “Miguel Dávila” con el fin de brindar asesoramiento de 9:00 a 14:00, a partir desde este jueves y hasta el miércoles inclusive. Este servicio abrirá sus puertas a jóvenes de 18 a 24 años que se encuentren en un proceso de búsqueda laboral y que no hayan finalizado la escuela secundaria. Cabe señalar que deberán presentarse con fotocopia de DNI y número de Cuil.
“Iniciaremos un nuevo operativo del Programa Jóvenes; la iniciativa surge porque el año pasado tuvimos un muy buen impacto cuando se hicieron las intervenciones”, explicó el secretario de la Producción, Sergio Pizarro en diálogo con LA OPINION.
“Desde comienzos de año estamos bregando porque el camión vuelva a Pergamino dado que concurren muchos chicos”, indicó el funcionario del Municipio, quien aseguró que las gestiones se realizaron a través de la Gerencia de Empleo, a cargo de Ramiro Illia.
- ¿Es lo mismo Empleo Joven que Jóvenes con Más y Mejor Trabajo?
- No. Empleo Joven es la política que engloba todos los programas y acciones que se destinan a jóvenes entre 18 y 24 años. El programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo es uno de los programas que conforman Empleo Joven, tal como explicamos la semana pasada en el marco del inicio de capacitaciones que se pusieron en marcha con buena respuesta en el Punto Digital que funciona en el barrio 12 de Octubre.

Muchas expectativas
En tanto el director de Empleo, Sergio Sposatto, aclaró que “la idea es poder ofrecerles a los jóvenes todas las oportunidades que pueden tener a través del Programa, ya sea para la obtención de becas o para la posibilidad de insertarse en empresas, de manera permanente o a través de las pasantías o entrenamiento, para que estos chicos puedan desarrollarse en empresas y adquirir habilidades para tener las mejores oportunidades laborales”, destacó el encargado de esta área en el Municipio que lleva a cabo gestiones para lograr la inserción de quienes forman parte de los planes especiales que el Gobierno concreta en los municipios.
“Alrededor de media hora es el tiempo que demandarán las gestiones personales en el camión, los jóvenes tendrán una muy buena experiencia al respecto porque se trabaja con una planilla de datos que es muy completa”, agregó Sposatto en la nota que tuvo lugar en el edificio Azul, lugar donde recientemente se trasladó la Secretaría de la Producción.

Acciones del Programa
Hacer un curso de Orientación al Mundo del Trabajo, está pensado especialmente para jóvenes y dura cuatro meses, o sea 130 horas divididas de acuerdo a los tiempos de que disponga la persona y los cursará en el lugar más cercano a su domicilio. Aprenderán: derechos laborales; técnicas para buscar trabajo; cómo cuidar su salud en el trabajo; cómo usar una computadora para trabajar y cómo conseguir un empleo o uno mejor que el actual, de acuerdo a sus preferencias); realizar el curso de Introducción al Trabajo; aprender un oficio; terminar sus estudios primarios y/o secundarios; generar un emprendimiento productivo; realizar prácticas laborales y contar con asesoramiento para conseguir un empleo.
El Programa cuenta con la orientación y acompañamiento de tutores que le brindarán los elementos necesarios para la identificación de: sus intereses, necesidades y prioridades. Las particularidades de su entorno social y productivo. La revalorización de sus saberes y sus habilidades para el trabajo. Estrategias adecuadas para planificar y desarrollar su camino de búsqueda, formación y acceso al empleo.
“Estamos abocados a seguir con esas iniciativas porque necesitamos afianzar las planificaciones que llegan de Nación o Provincia; en 2017 pasaron muchos chicos por este camión y el objetivo ahora es repetir la buena experiencia que tuvimos”, resaltó Sergio Pizarro ante la consulta que formuló LA OPINION.