Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Organizan la tradicional peregrinación diocesana a la Basílica de Luján

Los peregrinos pergaminenses que organizan la tradicional caminata hasta la Basilica de Luján. (LA OPINION) Los peregrinos pergaminenses que organizan la tradicional caminata hasta la Basilica de Luján. (LA OPINION)

Los sábados, de 15:00 a 17:00, en la Parroquia de Luján, se realizan reuniones para coordinar las diferentes cuestiones organizativas. También se brindan charlas informativas a todos aquellos que participarán. La caminata partirá el 7 de octubre.


Como todos los años, el primer domingo de octubre partirá la tradicional peregrinación diocesana que une Pergamino con Luján. En esta oportunidad los fieles partirán de Pergamino, desde la Parroquia Nuestra Señora de Luján (Bolivia 250), el domingo 7 de octubre y llegarán a la Basílica de la ciudad de Luján, una semana después, el 14.

Reuniones informativas

Desde hace algunas semanas que los organizadores de la caminata se reúnen todos los sábados, de 15:00 a 17:00, en la Parroquia Nuestra Señora de Luján de calle Bolivia 250, para coordinar las diferentes cuestiones que implican la organización de una movilización de estas características. Al mismo tiempo, se brindan charlas informativas a todos aquellos que participarán.

Este mismo grupo de organizadores vienen realizando desde marzo pasado algunas actividades, como polladas, venta de locro y de pasteles, para recaudar fondos y así costear los gastos que conllevan la caminata. En contacto con LA OPINION, los organizadores de la peregrinación contaron cómo vienen preparando la tradicional caminata.
“Esta será la edición número 21 de la peregrinación y será el tercer año que saldremos desde la Parroquia de Luján, luego de participar de la misa de envío que celebrará el padre Mariano el domingo 7 de octubre a las 11:00”, contó Leandro uno de los organizadores de la peregrinación.

Inscripción

En las reuniones informativas, los interesados en peregrinar que no pueden abonar el costo de inscripción que es de 875 pesos, pueden recoger rifas para luego venderlas. Vale aclarar que con el pago de la inscripción están incluidos el seguro, las comidas, los móviles de apoyo y los lugares para dormir. Los interesados en hacer donaciones de alimentos, pueden comunicarse con Leandro al 02477- 15614625 o Romina 02477 – 15363847.

“Soy de la Virgen”

Un grupo de más de 60 pergaminenses caminarán una semana, aproximadamente 180 kilómetros, realizando esta gran demostración de fe, sin importar el cansancio, las inclemencias del tiempo o los obstáculos que pueden presentarse en los siete días de procesión. Este encuentro siempre se ve signado por dar fruto de testimonio de vida y esperanza en el cual las personas peregrinan para agradecer y también para llevar sus peticiones a la casa de María en Luján. Al respecto los peregrinos señalaron que “vamos a pedirle a la Virgen que en ninguna casa falte el pan porque estamos viendo que hay muchas personas que no tienen para comer. También pediremos por los jóvenes, sobre todo por aquellos que están atravesados por las adicciones”.

Recorrido

Este año los fieles de Pergamino partirán el domingo 7de octubre de la Parroquia Nuestra Señora de Luján (Calle Bolivia 250) y harán noche en Urquiza; el lunes 8 caminarán hasta Arrecifes; el martes 9 dormirán en Capitán Sarmiento; el miércoles 10 en San Antonio de Areco; el jueves 11 en San Andrés de Giles y el viernes 12 en Cortínez.

En esta última localidad los peregrinos permanecerán el sábado 13 en una jornada de descanso y misión; en tanto el domingo 14 se trasladarán hasta Luján para compartir con las demás columnas de toda la Diócesis la alegría de llegar en comunidad a la casa de la Madre del Luján. Celebrarán la finalización del periplo en comunión durante la Misa de los Peregrinos a las 12:00 que será precedida por el obispo de la Diócesis de San Nicolás, monseñor Hugo Santiago.

Consejos

“La peregrinación es un acontecimiento comunitario de fe en Dios, Jesús y en la Santísima Virgen María. El camino que vayas recorriendo por fuera también te abrirá por dentro”, explicaron los organizadores de la peregrinación e hicieron extensivos los consejos a quienes caminen: “Para caminar llevar el calzado que más cómodo te resulte. Son preferibles las zapatillas de todos los días y no nuevas. Las medias deben ser de algodón y/o hilo, bien ajustadas al pie, no es recomendable que sean de nylon ya que pueden correrse al caminar y generar ampollas. La ropa debe ser suelta y liviana, evitá ponerte pantalones ajustados especialmente si son de jeans. “Es bueno llevar un gorrito para protegerte del sol. Recordar que en la mochila de mano también se lleva el plato, taza y cubiertos”.

¿Cómo surgió?

La procesión diocesana nació en la década del 70, cuando un grupo de seminaristas decidió acercar a María y la Palabra de Dios a jóvenes de la comunidad nicoleña. La convocatoria tuvo una muy buena aceptación entre los fieles, que año a año fueron siendo más, y desde entonces se realiza de manera ininterrumpida. En los comienzos todas las ciudades de la Diócesis (San Nicolás, Pergamino, Arrecifes, San Pedro, Ramallo, Colón, Rojas y Salto) peregrinaban de manera conjunta pero, con el paso de los años, cada uno fue tomando una ruta diferente. Por cuestiones organizativas y de alojamiento es que se decidió dividir la peregrinación en distintas columnas, aunque todos están bajo el mismo objetivo de llevar sus ofrendas, pedidos y agradecimientos a la Madre celestial.