Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Organizan las actividades por el Día de las Personas con Discapacidad

El sábado 7 se realizará la segunda edición del Rally en Sillas de Ruedas, para detectar los obstáculos en las veredas. (ARCHIVO LA OPINION) El sábado 7 se realizará la segunda edición del Rally en Sillas de Ruedas, para detectar los obstáculos en las veredas. (ARCHIVO LA OPINION)

Si bien esta fecha se celebra el 3 de diciembre, en nuestra ciudad el Consejo de Personas con Discapacidad organiza un evento para el sábado 7. En el Parque  España se realizará el Rally en Sillas de Ruedas y una Correcaminata para no videntes. En ambos podrán participar personas sin discapacidad que quieran ponerse en el lugar del otro.


El 3 de diciembre se celebra el Día de las Personas con Discapacidad, efeméride que persigue la concientización y en la que se fomenta una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad.
En este marco, el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad se encuentra abocado a la organización de un evento que tendrá lugar el sábado 7 de diciembre, a partir de las 17:00, en el Parque España, en avenida Alsina desde Rocha a Moreno.
El objetivo del evento consiste en promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. Por ello es que se han organizado diferentes actividades que tienen que ver con ponerse en el lugar del otro a fin de que la sociedad toda pueda comprender las dificultades diarias que advierten las personas con discapacidad en su transitar por las calles por ejemplo.

Segundo Rally
En la oportunidad se desarrollará la segunda edición del Rally en Silla de Ruedas. Esta acción busca que la ciudadanía tome conciencia de las barreras arquitectónicas que existen en la ciudad, generadas por los ciudadanos.
La participación en el Rally es gratuita. Pueden participar personas con discapacidad que cuenten con sillas de ruedas o bien, personas sin discapacidad que quieran cambiar de lugar y experimentar por un momento a lo que se enfrenta diariamente una persona que transita en silla de ruedas.
Los Batifondos de La Boca acompañarán a los participantes en el trayecto del Rally.

Correcaminata
Por otro lado, ese mismo día, tendrá lugar la primera Correcaminata para no Videntes. Al igual que en el Rally, la actividad será mixta por lo que podrán participar también personas videntes con los ojos vendados.
Se dispondrá una secuencia de obstáculos. Los interesados podrán realizar el trayecto solo con bastón o con un acompañante guía.
Quienes deseen participar de alguna de las dos actividades, pueden inscribirse previamente (detallando qué actividad realizará) vía mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Instituciones presentes
Además de concientizar sobre las problemáticas que advierten las personas con discapacidad, será la del sábado 7 una oportunidad para que el Consejo de Personas con Discapacidad difunda las tareas que desarrolla.
Además las instituciones que forman del parte del Consejo y que trabajan en pos de las personas con discapacidad estarán con sus stands difundiendo su labor y en algunos casos comercializando los productos que elaboran.

Deporte adaptado
Por otro lado, la Escuela Municipal de Deporte Adaptado realizará exhibiciones sobre las actividades que allí se realizan.
Para el cierre de la jornada varios artistas comprometieron su presencia, entre ellos la cantante no vidente Cintia Villalba, Betty Ponce y Cosa e’ Loco.

En el lugar del otro
En contacto con LA OPINION, el presidente del Consejo de Personas con Discapacidad, Daniel D’Elío, brindó detalles de las actividades que se están coordinando. “El predio del Parque España va a ser el punto de encuentro de las instituciones que quieran participar de las actividades que estamos organizando: el Rally en Sillas de Ruedas y una Correcaminata con obstáculos para no videntes. Ambas actividades serán mixtas, es decir, podrán participar tanto las personas con discapacidad como aquellas que no tengan ninguna discapacidad pero que quieran vivir la experiencia”, explicó D’Elío y sostuvo que “el propósito que tenemos con este tipo de actividades es que nos podamos poner en el lugar del otro, es una forma de concientizar sobre las dificultades que atraviesan las personas con discapacidad a diario, en sus trayectos”.

Múltiples barreras
De acuerdo con lo expuesto por D’Elío, “el año pasado la experiencia fue muy buena, pudimos advertir cuáles son las dificultades a las que las personas con discapacidad se enfrentan a diario, dejamos panfletos a modo de concientización en las motos o autos mal estacionados. También registramos que muchos árboles con sus grandes raíces dificultan el paso de las sillas de ruedas y de las personas no videntes al igual que las mesas y sillas mal ubicadas en las veredas de los bares no ocupando el espacio que corresponden sino más de la cuenta” y señaló que “no alcanzan las palabras para que la población comprenda sobre la cantidad de obstáculos que las personas con discapacidad encuentran en su trayecto, muchos de ellos son arquitectónicos pero otros dependen de la desidia de los ciudadanos. Por eso intentamos que aunque sea por un día, las personas tomen conciencia y se pongan en el lugar de aquel que padece una discapacidad”.

Otros atractivos
Acompañando la jornada habrá “una exhibición de la Escuela de Deporte Adaptado. Estarán las instituciones que forman parte del Consejo mostrando las actividades y ofreciendo los productos que realizan. Betty Ponce, Cintia Villalba y Cosa e’ Locos confirmaron su presencia en el escenario”.
Contemplando la coordinación del evento desde el Consejo se agradece el aporte del Municipio y la colaboración de la Asociación Atlética y del área de Defensa Civil.

Trabajo arduo
Desde el Consejo de Personas con Discapacidad se trabaja arduamente en la realización de múltiples actividades que tienen como fin la inclusión. “Desde el Consejo venimos trabajando desde hace tres años no solo en la inclusión de las personas con discapacidad sino también bregando por el cumplimiento de sus derechos. Asimismo estamos trabajando fuertemente en uno de los trabajos que nos hemos propuesto desde el inicio de nuestra gestión, la realización del censo. Para saber con cuántas personas con discapacidad contamos, llevamos censados más de 80 torres y contabilizamos más de 100 personas con discapacidad, por otro lado estamos haciendo un registro en el Consejo y las instituciones nos acercan los datos que recaban. El objetivo final es tener una estadística de la cantidad de personas con discapacidad que hay en Pergamino”, señaló D’Elío.

Viaggio Espresso