Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Organizan varias actividades por los 123 años de Pergamino

La fiesta popular organizada por el Concejo Deliberante será el domingo próximo. (ARCHIVO LA OPINION) La fiesta popular organizada por el Concejo Deliberante será el domingo próximo. (ARCHIVO LA OPINION)

Durante la semana, coordinadas por la Subsecretaría de Cultura, habrá muestra, teatro y música. El martes, día del cumpleaños de nuestra ciudad, se hará una noche de gala en la que se presentará el Himno y la Bandera del Partido. Por otra parte, el Concejo Deliberante se encuentra organizando el festival artístico en la Plaza 25 de Mayo.


El 23 de octubre de 1895, Pergamino fue declarada ciudad por ley del Senado y de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, confiriéndole el título de ciudad junto a otros pueblos bonaerenses. Acercándose la fecha, la Subsecretaría de Cultura decide rendirle homenaje al aniversario Nº 123 de Pergamino a través de una serie de eventos que tendrán lugar durante este mes. Por otro lado, el Concejo Deliberante también conmemorará esta fecha con un evento popular que tendrá lugar en la Plaza 25 de Mayo, el domingo, a partir de las 15:30.

Himno y Bandera

Desde la Subsecretaría de Cultura se organizaron diferentes actividades, con entrada libre y gratuita. El martes, a las 21:00, en el Teatro Municipal, Unión Ferroviaria, avenida Alsina 530, será la presentación del Himno y la Bandera de Pergamino. La propuesta de creación de ambos símbolos fue de la concejal Rosa Tulio y fueron seleccionados a través de un concurso público organizado por Concejo y contó con el interés y la participación de gran cantidad de vecinos. El Himno de Pergamino tiene la autoría del “Vasco” Adolfo Zabalza y la composición musical de Pepe Motta. En cuanto al diseño de la bandera, pertenece a la joven Laura Baldomá.

Los objetivos perseguidos con la implementación del Himno y la Bandera del Partido de Pergamino, son generar sentido de pertenencia, unidad y favorecer la protección, el fomento y la conservación de los valores culturales de la comunidad pergaminense.

Teatro

Por su parte, desde el jueves hasta el domingo inclusive, en el marco del 5º Aniversario del Teatro Municipal Unión Ferroviaria, surge una nueva propuesta libre y gratuita donde ocho agrupaciones de teatro independiente se presentan en la sala del Unión para ofrecer teatro del bueno. Drama, comedia, clown; las opciones son variadas y para todos los gustos el jueves, viernes, sábado y domingo. Las entradas se retiran dos horas antes de cada función en la boletería del Teatro.

Jueves 25: a las 20:00 Una Gota de Agua (Teatro Circo); 21.30 Los Batifondos de La Boca (Comedia); viernes 26: a las 20:00 El pibe Cepeda guapo (Drama)y a las 22:00, Volver al mar…Volver a amar (Drama). Sábado 27: a las 20:00 Queridísimo señor don Julio (Clown-comedia); 22:00 Lenguajes, tres postales vinculares (Comedia dramática); y domingo 28: a las 18:00 En una plaza (Drama); 21:00, Ofelia, morir, dormir, tal vez soñar (Drama).

Vitrofusión

Por su parte, el viernes, desde las 20:00, en el Museo Municipal Pergamino, avenida Alsina 421, habrá una muestra de vitrofusión, llamada “Pergamino… una luz de nuestra Argentina”. Está a cargo de Andrea Furiasse Artigas y contará con la participación especial del Grupo coral Los Tutti, dirigido por Gustavo Forti y del Ballet del Fortín, a cargo de Mercedes Porcel. Como integrantes del Taller de vidrio Huara, participan de la muestra las expositoras Silvana Cannella, Adriana Chida, Coni Daglio, Mercedes Dalix, Edith Fantacci, Adriana Gardeñes, Marisé y Marisú Goyeneche, Rosita Mangino, Rosana Peirone, Mirtha Pellegrino, Irma Ratto, Claudia Reynoso y Cristina Taborda.

Cuerpos estables

El sábado, desde las 21:00, en el Anfiteatro de la Biblioteca Municipal Joaquín Menéndez, avenida Colón 687, habrá una presentación de los cuerpos estables municipales. Actuarán de manera sincronizada y simultánea la Banda Municipal dirigida por Jorge Fronti, el Coro Polifónico dirigido por Diego Morán; el Coro de Niños y Jóvenes a cargo de Mariana Ramallo y Natalia Ramallo, la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Kennedy y el Cuerpo Municipal de Danzas a cargo de Pedro Marlo.

Fiesta popular

Como hace tres años, el Concejo Deliberante coordinará la fiesta popular que tendrá lugar el domingo en la Plaza 25 de Mayo. El evento que reunirá a múltiples artistas locales se iniciará pasadas las 15:30. Además se montará un patio de comidas con la presencia de las colectividades y el Fortín Pergamino y el Club Racing que se hará cargo de la venta de bebidas. Del evento también participarán artesanos y emprendedores que ofrecerán sus productos.

Serán de la partida fuerzas vivas de la ciudad como el GAE, Taller Protegido, Bellas Artes y escritores, entre otros. También habrá juegos infantiles presentados por la Subsecretaría de Deportes Municipal a cargo de Agustín Buscaglia y del área de Tránsito con enseñanzas viales. Desde las 15:30 hasta las 18:00, los espectáculos estarán orientados a los más pequeños. Subirá al escenario Nacho con su espectáculo de circo y La Fábrica Musical de Mauro Carrasquera.

Luego sobre el escenario central, se contará con la presencia de distintas coreografías presentadas por el Cuerpo Municipal de Danzas, a cargo del profesor Pedro Marlo y de la misma manera con la presentación de danzas árabes de Club Sirio Libanes. Ponderando al folklore se presentará la Escuela de danzas El Resero de Mauro Goitea, la Academia “Aire Criollo” de Germán Chapero y Cecilia Devia, “El Entrevero” de Hernán Zárate y Soledad Belyín. Actuará el cuerpo de danzas del Centro Vasco Lagun Onak, mientras que ofreciendo su espectáculo de tango se presentará Javier Astrada.

Ceremonia oficial

A las 19:00, será el turno del acto oficial que contará con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Eddo Pascot y concejales de las distintas bancadas. En esta oportunidad se llevará a cabo la presentación de la Bandera e Himno oficial del Partido de Pergamino. Para finalizar actuará la banda “Cosa & Loco”.