Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

“Orgullo Pergaminense”, el nuevo eslogan que identifica al Municipio

Javier Martínez hizo referencia al “Orgullo Pergaminense”. (LA OPINION) Javier Martínez hizo referencia al “Orgullo Pergaminense”. (LA OPINION)

El intendente Javier Martínez hizo referencia durante la Expo Rural a esa idea que involucra a la comunidad local y la identifica con lo mejor de su historia y su presente. Refiere a personalidades destacadas, lugares emblemáticos, espacios de inclusión y formación, obras arquitectónicas, etcétera, que por sus características representan un orgullo para la ciudad.


En la Expo Rural que se realiza hasta hoy, el intendente Javier Martínez hizo referencia al nuevo eslogan adoptado por el Municipio: “Orgullo Pergaminense”. La idea es referirse a personalidades destacadas de la ciudad, lugares emblemáticos, espacios de inclusión y formación, obras arquitectónicas, etcétera, que por sus características representan un orgullo para Pergamino y para su comunidad.
En esta misma línea, el mandatario mencionó que algunos de los logros alcanzados durante su gestión representan “un orgullo”, como la baja en el índice de mortalidad infantil.
“Atrás de esto hay mucho trabajo, hay horas de caminar los barrios buscando a las embarazadas, asegurándonos que fueran a los controles médicos, que se apliquen las vacunas, que no les falte nada para que tengan un embarazo sano, para que sus hijos nazcan sanos. Otro orgullo es nuestra Escuela Municipal de Deporte Adaptado, que creamos hace más de tres años y que llevó a tres chicos a los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú. Algunos de ellos vinieron con medallas, uno con dos medallas, y este logro, esta superación, forma parte de nuestro orgullo”, remarcó Martínez.
El intendente, que se postula para renovar mandato en las elecciones del 27 de octubre, también reconoció “el esfuerzo de los vecinos para cumplir con el pago de las tasas municipales, ya que en eso reside la clave para poder continuar haciendo obras y transformar a Pergamino.
“Con los fondos de los pergaminenses seguimos avanzando en nuestro Plan de Alquiler Cero. Cuando asumimos el Municipio pagaba muchos alquileres, entonces hicimos un plan y ya hemos podido trasladar más de la mitad de las dependencias municipales y a más tardar en marzo del próximo año nuestro Municipio no va a pagar más alquileres. Esto nos permite tener un Municipio solvente y estar cerca de los vecinos. El Centro Municipal de Convenciones Bellas Artes se hace con fondos de los pergaminenses, como también el nuevo espacio que estamos haciendo para la Secretaría de Hacienda, la mudanza de Compras, el circuito saludable del barrio Viajantes, el Parque Belgrano, la remodelación de Desiderio de la Fuente que va a alojar a varias áreas municipales, gran parte de la luminaria LED, la contenerización, la nueva Plaza 25 de Mayo que hoy los chicos ya están disfrutando y la Miguel Dávila, cuya obra finalizará en las próximas semanas. El plan de cordón cuneta, los Caps nuevos, el que hicimos en el barrio Atepam y el que estamos haciendo en la zona sur, también se hacen con fondos de Pergamino. La extensión de la red de agua, gas y cloacas también se hace con fondos de los pergaminenses, como la compra de los macizos de tierra para el Programa Solares”, enumeró el intendente.
Martínez ponderó su equipo de trabajo y la eficiencia y transparencia de su gestión y se refirió a algunas de las obras que se están llevando a cabo. “Nuestro lenguaje son las obras” remarcó una vez más y señaló que eso tiene como objetivo “que los vecinos vivan mejor, ni más ni menos que eso”. Con relación a esto, Martínez fue claro al decir que dicha oración parece simple, pero para llegar a esa meta hay mucho trabajo atrás.
“Elaboramos un plan de cordón cuneta y pavimentamos las calles porque entendimos que era la única manera de urbanizar los barrios, transformarlos, darles la seguridad a los vecinos de que si tenían algún problema las ambulancias y las patrullas iban a poder llegar hasta sus casas. Esto que para muchos quizás sea sencillo, para otros tantos no lo era. Mejoramos los Centros de Salud, hicimos nuevos y seguimos construyendo en zonas que han crecido y donde la población lo necesita, porque entendemos la importancia del primer nivel de atención, porque apostamos a la salud pública. Mejoramos las plazas y los espacios verdes, y hoy estamos haciendo un Parque que será modelo para la región. Y estos pocos ejemplos de obras demuestran que en el fondo no son solo obras, son cientos de vecinos que transitan seguros, son cientos de vecinos que utilizan servicios de salud de calidad, cientos de vecinos que podrán disfrutar de un espacio moderno, al aire libre y en familia”, aseguró.

Presupuesto propio
En este sentido, el intendente hizo mención al presupuesto municipal y destacó el gran comportamiento de los pergaminenses a la hora de abonar las tasas municipales, hecho que permite la realización y la continuidad de las obras.
“El presupuesto va a tener este año un ejecutado de casi 1.600 millones de pesos. El 70% de ese presupuesto (1.100 millones de pesos) lo aportamos los pergaminenses con las tasas que pagamos mensualmente con tanto sacrificio. Y un 30% de ese presupuesto es algo que nos reintegra la Provincia de Buenos Aires a través del Código Unico Tributario, que tiene componentes como la cantidad de habitantes, las hectáreas, algunos componentes de salud. Este Código lo tenemos desde hace muchos años”, aclaró.
Y agregó: “Nuestro Municipio cuenta con una gran cantidad de recursos propios. La eficiencia en el manejo que ha mostrado nuestra administración nos permite generar aún más recursos para estar cerca de la gente. En 2015 nuestra planta de recursos humanos representaba el 59% de nuestro presupuesto, hoy representa el 47%.
“Estas cuestiones son claramente un orgullo de todos los vecinos porque a ninguno de los intendentes en los últimos años se le ocurrió utilizar al Municipio para hacer clientelismo político. “Porque no queremos conurbanizarnos”, concluyó el intendente.

Viaggio Espresso