Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Otro paso hacia la Estación Transformadora Parque Industrial

La apertura de sobres se concretó el jueves en la sede de Cammesa, en la Ciudad de Buenos Aires. (PRENSA MARCELO PACIFICO) La apertura de sobres se concretó el jueves en la sede de Cammesa, en la Ciudad de Buenos Aires. (PRENSA MARCELO PACIFICO)

El jueves se hizo la apertura de los sobres de la licitación para la compra del equipamiento que se sumará al transformador que ya adquirió la Cooperativa Eléctrica. En 45 días se largará el proceso para licitar la construcción de la obra civil, por unos 200 millones de pesos. El senador Marcelo Pacífico resaltó la importancia de este emprendimiento.


El jueves, en la Ciudad de Buenos Aires, se concretó la apertura de sobres correspondientes a la primera licitación pública para la provisión de equipos para la Estación Transformadora Parque Industrial de Pergamino, una obra que servirá para duplicar la capacidad voltaica del Partido. 

Una vez concluida, será una de esas obras que a priori no se llegan a ponderar en su total dimensión, pero a no dudar que este emprendimiento de todos los pergaminenses va a significar un punto de inflexión en materia energética, cuyos beneficios no solo se verán en los domicilios particulares sino que es una apuesta al desarrollo porque la mayor capacidad energética permitirá ofrecer las mejores condiciones para radicaciones industriales y también para ampliar las existentes, lo que redundaría en más empleos para la región.

La apertura de los sobres de la licitación se llevó a cabo en la sede de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), y allí estuvieron el senador Marcelo Pacífico (ferviente impulsor de esta iniciativa y quien reactivó las gestiones para reflotar la obra); el vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino, Roberto Azpeitía y el gerente técnico de la entidad energética, ingeniero Miguel Dal Bó.

Tras el encuentro Pacífico expresó: “Hoy dimos un paso más después de más de ocho años de espera para concretar este reclamo por parte de la Cooperativa Eléctrica, del Municipio y los vecinos de Pergamino” y aclaró que la licitación fue relativa a la compra de seccionadores, interruptores, transformadores de corriente y de tensión, descargadores de sobretensión, y aisladores de soporte. Queda una segunda instancia por realizarse, correspondiente a la ejecución de la obra civil. Cabe recordar que el aparato transformador en sí, fue adquirido hace casi cinco años por la Celp y que el Inta cedió el predio para su instalación; la reciente licitación refiriere a aparatología complementaria y resta el proceso para determinar la adjudicación de la obra civil.

Mucho más que luz

“La Estación Transformadora del Parque Industrial permitirá que nuevas empresas e industrias se radiquen en nuestra ciudad de Pergamino, lo que traerá empleo y una mejor calidad de vida para todos los pergaminenses”, se entusiasmó el legislador.

Cabe señalar que detrás de la Cooperativa Eléctrica hubo un fuerte acompañamiento político para que la Secretaría de Energía de la Nación confirmara esta obra para Pergamino. Pacífico fue el encargado de abrir el camino, junto al intendente Javier Martínez, llevando el planteo tanto a Cammesa como a Transba (empresa de transporte de energía) y la propia Secretaría de Energía.

“Sin energía no hay calidad de vida y no hay posibilidad de que se radiquen nuevas industrias ni que las existentes aumenten sus producciones, y consecuentemente se limitan las chances de generar empleo genuino y digno para nuestra gente. Es decir que los pasos que se están dando son muy trascendentes ya no solo para que los habitantes de Pergamino puedan disfrutar de una mayor capacidad energética, sino con vistas al crecimiento que debemos tener como corazón de una zona muy rica en posibilidades”, amplió el legislador de Cambiemos.

“Aquí hay una decisión política que se funda en un hecho objetivo. La Secretaría de Energía interpretó lo que le fuimos a plantear y tras analizarlo dio el visto bueno porque entiende que Pergamino es un polo para emplazar este tipo de equipamiento que mejorar la prestación energética. En este punto remarco que se trata de un  trabajo en equipo y de mucha gestión, porque nosotros pertenecemos a un frente político que tiene en la gestión la impronta de su gobierno, es decir que le agrega gestión a la República, que los que estamos en funciones de gobierno nos concentramos en resolver problemas concretos, y eso es la gestión”, puntualizó Pacífico.

Falta la obra civil

En cuanto a la obra en sí misma, la Cooperativa va a aportar un transformador que ya adquirió, al que se sumarán los equipos cuya compra se licitó en el acto del pasado jueves y lo que resta es lo que va a financiar el Gobierno nacional. Se trata de la obra de infraestructura que se estima demandará unos 200 millones de pesos. 

Según adelantó ayer el senador Pacífico a LA OPINION, para la licitación de la obra civil ya está el pliego aprobado y posiblemente se licite en un plazo no mayor a los 45 días.

“Obra que se comienza se debe terminar, porque así lo dijo el presidente Mauricio Macri y ese concepto felizmente ya lo podemos ver cristalizado en muchas realidades”, remarcó Pacífico, al tiempo que destacó que la Cooperativa Eléctrica viene trabajando en este asunto desde hace muchos años y han sido muy positivas las gestiones de las actuales autoridades, encabezadas por Roberto Zucarelli, además de los técnicos de la entidad. “Hay que resaltar que pese a los obstáculos supieron cómo seguir adelante hasta que finalmente se lograron abrir las puertas que se tenían que abrir”, destacó el legislador pergaminense.

También hay que resaltar que con el avance que la Cooperativa ya tenía hecho (estudio de impacto ambiental, el predio, el transformador adquirido, etcétera) lo que faltaba era la decisión política de terminar de aprobar la obra y financiarla, y esto es lo que se está logrando.