Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Para Agustín Rossi, “si la oposición se une podría ganar en primera vuelta”

El diputado Agustín Rossi flanqueado por Reynoso, Bormioli y Conti, concejales de Unidad Ciudadana. (LA OPINION) El diputado Agustín Rossi flanqueado por Reynoso, Bormioli y Conti, concejales de Unidad Ciudadana. (LA OPINION)

El diputado por Unidad Ciudadana presentó en nuestra ciudad su libro “Hay otro camino”. Mantuvo un encuentro con la militancia, concejales y con referentes de la Federación Agraria. En diálogo con la prensa señaló que “los argentinos están angustiados por las problemáticas económicas”.


En la tarde del viernes arribó a nuestra ciudad el diputado nacional por Unidad Ciudadana, Agustín “Chivo” Rossi.
El legislador presentó su libro “Hay otro camino”, previa charla con los militantes y concejales del espacio político. También mantuvo un encuentro con referentes de la Federación Agraria.

Otro camino
En contacto con los medios de comunicación, Rossi explicó sobre su libro “Hay otro camino”, que “compila una serie de tareas y trabajos que realizaron economistas que me acompañan; es un libro de análisis, diagnóstico y propuestas. El nombre ‘hay otro camino’ tiene que ver con esta propuesta que tratamos de transmitirles a los argentinos. Es mentira lo que dice el presidente Macri de que hay un único camino, que es inexorable la política económica que estamos llevando adelante sino que, por el contrario, entendemos que existe un camino para pasar a conjugar el verbo ajustar para conjugar el verbo crecer, lo que se replicaría en fortalecimiento del mercado interno, aumento del consumo, mejora de la demanda agregada, mejora en los ingresos de los argentinos, sustitución de importaciones y un proyecto de desarrollo de país que nos permita tener un futuro más estable”.
- ¿Es factible todo lo que enumera teniendo en cuenta la deuda económica que tiene Argentina?
- Lo que no puede negociar la Argentina es que cualquier condicionamiento financiero obstruya la posibilidad de crecimiento económico. Nosotros necesitamos que nos dejen crecer, que la economía argentina vuelva a proyectar exportaciones, vuelva a sustituir importaciones y así vamos a tener los dólares necesarios para pagar la deuda. Si no hacemos eso vamos a vivir de endeudamiento en endeudamiento y ese no es el camino, para nosotros ninguno de los problemas de Argentina se resuelven con el ajuste, esto lo que hace es profundizar los problemas. Creemos por el contrario que los problemas se resuelven a partir de que la Argentina vuelva a crecer y esto es lo que estamos buscando. Sabemos que el condicionamiento que tiene Argentina es muy grande, sabemos que las deudas con los organismos internacionales son muy distintas a las de los acreedores privados, son mucho más rígidas pero también sabemos que 2020 es el año de menos vencimiento externo por lo que ese es el año en que hay que poner de pie la economía y a partir de ahí sentarnos a renegociar.

Baja de la precandidatura
El mismo día en que se presentaba la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández, Agustín Rossi anunciaba la baja de su candidatura a presidente que había dado a conocer en febrero. “Había tomado la decisión de ser precandidato a presidente con la idea de que nuestro espacio político no se podía quedar sin precandidato si Cristina por alguna circunstancia decidía no presentarse. Cristina decidió ser candidata a vicepresidenta y no tuvo más sentido mi candidatura porque pertenecemos al mismo espacio político”, afirmó el legislador.

Unidad amplia
Consultado sobre la unidad de la oposición para un posible triunfo electoral en primera vuelta, el diputado aseguró que “hay que tratar de construir una unidad lo más amplia posible. Me parece que si la oposición se une en este proceso electoral está en condiciones de ganar en primera vuelta. Algunos compañeros de Alternativa Federal proponen dividirnos en primera vuelta para después ir unidos, creo que eso es un error. Si hay diferencias están las Paso para dirimirlas y después ir todos juntos en primera vuelta. El sistema electoral argentino es mucho menos exigente en primera vuelta que en segunda, ya que en la primera uno puede ganar las elecciones con el 45 por ciento de los votos, pero en la segunda solamente ganás si llegas al 50 por ciento de los votos. Lo que necesitamos los argentinos es tener un triunfo contundente en primera vuelta”.

“Fotografía de la unidad”
Afirmando que “los argentinos están angustiados por las problemáticas económicas”, Rossi indicó que “el Gobierno no da noticias edificantes desde el punto de vista de construcción política porque se viven peleando unos con otros, todas las semanas deben reafirmar que Macri es candidato. Ante ello, una fotografía de la unidad de la oposición sería una muy buena noticia, no solo para nosotros los dirigentes opositores sino para la mayoría de los argentinos ya que le daría certeza, previsibilidad y esperanza”.
En este marco afirmó que “faltan 30 días para el cierre de listas y así como nosotros tenemos una postura bien definida y nuestro binomio hay una cantidad de actores que bailan el minué, se sacan fotos, viene y van, pero todavía se debe espera para saber con certeza cómo quedará conformado el escenario político en forma definitiva”. Y aclaró que “los dirigentes que concurrieron al diálogo son los sectores que tuvieron siempre una mirada más conciliadora con el Ejecutivo”.
También aseguró que “nosotros vamos a trabajar hasta el 22 de junio en la construcción de la coalición opositora más amplia posible. Para nosotros el límite es Macri y a todos los argentinos que no quieran que Macri sea reelegido presidente vamos a estar ofreciéndoled una representación”.

En Santa Fe
Por último hizo un breve análisis sobre la situación electoral en Santa Fe, su provincia nativa, que en las generales del 16 de junio tendrá a Antonio Bonfatti (31,14%) y Omar Perotti (28,20%) como protagonistas de la principal pelea en las urnas. El socialismo y el peronismo lograron sacar la mayor cantidad de votos en los comicios y dejaron a Cambiemos, con José Corral (19,67%) como candidato, en un tercer lugar que lo relega en la búsqueda de la gobernación.
“Tenemos muchas expectativas con lo que va a pasar en las elecciones de Santa Fe porque hicimos una muy buena Paso, nuestro frente terminó primero. Lo que sentimos en las calles y en las encuestas es que estamos muy bien posicionados por lo que esperamos no solo en Santa Fe sino también en Rosario poder dar una sorpresa electoral. En esta ciudad hace 30 años que gobierna el socialismo y en Santa Fe 12. Los problemas que existían hace 12 años no se han resuelto y aparecieron otros como la inseguridad creciente. Por ello tenemos muy buenas expectativas”, indicó Rossi.

Viaggio Espresso