Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Para Ball Lima, la política local de seguridad no es satisfactoria

Eugenia Ball Lima en su recorrida por el Centro de Monitoreo de Malvinas Argentinas. (FRENTE DE TODOS) Eugenia Ball Lima en su recorrida por el Centro de Monitoreo de Malvinas Argentinas. (FRENTE DE TODOS)

En su rol de candidata a intendenta por el Frente e Todos, visitó día pasados el Centro de Monitoreo de Seguridad del Municipio de Malvinas Argentinas. “Una de las primeras medidas si nos toca gobernar la ciudad es ponerme  al frente de la seguridad, ya que es una preocupación que nos angustia a todos y merecemos vivir tranquilos”, aseguró.


La candidata a intendenta por el Frente de Todos, María Eugenia Ball Lima visitó el Centro de Monitoreo de Seguridad del Municipio de Malvinas Argentinas. Esta localidad de la zona norte del Conurbano bonaerense posee un sistema integrado de seguridad ciudadana que, siguiendo el modelo de Tigre, ha permitido disminuir los hechos delictivos.
En la recorrida, que hizo acompañada de los candidatos a concejales de su lista (Willy Aiello y Macarena García), Ball Lima dialogó con el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, que le brindó detalles del funcionamiento del Centro de Monitoreo.
La candidata dice que “tomó nota” porque quiere implementar en Pergamino “políticas en materia de prevención y combate a la inseguridad que son exitosas” y aseguró que una de las primeras medidas si le toca gobernar la ciudad será “ponerme al frente de la seguridad, ya que es una preocupación que nos angustia a todos y merecemos vivir tranquilos; el intendente tiene que ser el jefe político de todo el sistema de seguridad en la ciudad”.
Según pudo apreciar, “el Centro de Monitoreo de Malvinas Argentinas está funcionando muy bien”: “Tienen un seguimiento en tiempo real de lo que pasa en todo el Partido, está centralizado con el Comando de Patrulla y se reciben las llamadas del número específico de seguridad lo que permite una coordinación conjunta entre todos los actores y una actuación más rápida y efectiva”. Para Ball Lima, lo que vio en Malvinas Argentinas es que “reunir todas las acciones tendientes a la seguridad en un mismo lugar les resultó muy operativo y han logrado buenos resultados en materia de seguridad ciudadana”.

Aplicación en Pergamino
La candidata del Frente de Todos anticipó que si es electa implementará un sistema similar al que se usa en Malvinas, que a su vez se armó tomando como ejemplo el Centro de Monitoreo de Tigre.
Ball Lima sostiene que los datos recogidos por el Ministerio Fiscal provincial son preocupantes y ubican a Pergamino con una alta tasa delictiva en relación a la población y que ello habla de que Procuración “la política local de seguridad no es satisfactoria”. En este punto “considera que el buen funcionamiento del centro de monitoreo de cámaras es vital, tiene que ser una herramienta fundamental para la prevención del delito. Eso no sucede aquí. Hay que fortalecerlo. Hoy la mayoría de las cámaras no andan y no hay un seguimiento en vivo (en tiempo real) sino que se graban las imágenes. Lo principal es que operadores estén mirando en vivo las cámaras, enfatizó la candidata a intendenta. El seguimiento en tiempo real permite al ver algo sospechoso enviar, de manera inmediata, un móvil policial al lugar del hecho”, agregó.
Es importante también mejorar el sistema de mantenimiento de las cámaras “porque en la actualidad una de éstas se rompe o falla y queda mucho tiempo sin ser reparada”, dijo la postulante del Frente de Todos.


Por la vuelta del 108
Otro de los puntos en los que Ball Lima hace hincapié es en la necesidad de restablecer un número local para llamadas de emergencia para agilizar los tiempos de respuesta de las fuerzas de seguridad: “Hoy la llamada del vecino va a Campana y el operador no conoce Pergamino por lo que tarda en derivar al móvil policial. Además, el número local que es el 147 es utilizado, a nivel nacional, para denunciar casos de trata por lo que lo invalidamos a nivel local para ese fin”.
“Asimismo vamos a poner en funcionamiento el Observatorio de la Violencia y el Delito aprobado por ordenanza, ya que necesitamos contar con un ámbito de trabajo regular entre todos los actores del sistema de seguridad para tener datos actualizados y poder articular las acciones”, señaló.
Por último, Ball Lima se refirió a la Policía Local que debe ser, según su propuesta, fortalecida y equipada: “Es una policía de proximidad y el objetivo es formar gente de Pergamino que se quede trabajando en la ciudad. En este momento son 30 parejas de oficiales de esta fuerza que cumplen funciones en nuestra localidad y necesitamos una mayor cantidad para cubrir una zona más amplia y que los pergaminenses podamos sentirnos más seguros”.

Viaggio Espresso