Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

"Para dar vida, después de la vida": un incentivo a ser donante de órganos

La misión de los disertantes es concientizar, simplificar, aportar y colaborar en el fortalecimiento de la educación. (ESPACIO JUSTINA) La misión de los disertantes es concientizar, simplificar, aportar y colaborar en el fortalecimiento de la educación. (ESPACIO JUSTINA)

El sábado 27, en el auditorio de la Unnoba, se desarrollará una jornada en la que se buscará generar conciencia sobre la importancia de ser donante. Estará Paola Stello, mamá de Justina lo Cane, que falleció esperando ser trasplantada de corazón.


El sábado 27 se presentará el "Espacio Justina" en Pergamino en el marco de una jornada de concientización, promoción y debate para enriquecer la Ley Nº 27.447 de trasplante de Organos y Tejidos conocida como "Ley Justina".
De acuerdo a lo que explicó Paola Stello, mamá de Justina lo Cane, el "Espacio Justina" no es una ONG ni una fundación: "Es un grupo de personas que ayudará a otros, desde el amor".

Quiénes estarán
Los disertantes serán: Paola Stello (mamá de Justina lo Cane), el doctor Alberto Maceira (presidente del Incucai), la doctora Mónica Puppo (médica del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital de Pediatría "Dr. J. P. Garrahan" y vicepresidenta de la Asociación Argentina de Hemoterapia). Además, pacientes trasplantados brindarán detalles de sus experiencias: Agustina di Palma (trasplantada de riñón), Maximiliano Morales (trasplantado de médula ósea) y Marcelo Binet (uno de sus hijos recibió un trasplante de médula por su hermano).

Generar conciencia
La misión de los disertantes es concientizar, simplificar, aportar y colaborar en el fortalecimiento de la educación y crear espacios para brindar asistencia humanitaria a los pacientes. Cabe destacar que con las modificaciones, la Ley de Donación de Organos estipula que a partir de los 18 años, la persona se convierte en donante, excepto que exprese lo contrario: "El objetivo es que esa persona que va a ser donante, sepa porqué. Ahí radica la importancia de la concientización, la educación y la información".
Justina lo Cane falleció en noviembre de 2017 a los 12 años, a la espera de un trasplante de corazón que nunca llegó. "Una familia no puede pasar un proceso tan vacío ante una situación tan terrible. Queremos estar ahí para dar un poco de calma y amor, para que las familias sean escuchadas", remarcó Stello.

Nuevo Proyecto
Justina lo Cane esperó durante cuatro meses un corazón que nunca llegó y falleció en la Fundación Favaloro. Su lucha para que todos los adultos sean dadores de órganos se hizo realidad tras la aprobación de la Ley Justina. Sin embargo, eso fue apenas el punto de partida. Hoy su madre tiene listo un proyecto que tiene que ver con un cambio en la forma de realizar un operativo de trasplante. La jornada prevista para el 27 de este mes en nuestra ciudad, será el momento de presentarlo.

Cuándo
Las actividades tendrán lugar el sábado 27 en el auditorio de la Unnoba, Monteagudo 2772, de 9:00 a 13:00. La jornada fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante y se realiza con el aporte de instituciones y empresas: Colegio de Odontólogos de Pergamino Distrito VI, Rizobacter, Asociación Médica de Pergamino, Fundación Leandra Barros, Colegio de Escribanos de Pergamino y la Unnoba.