Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Para el doctor Jorge Rojas, “el Código Procesal necesita un aggiornamiento”

Los doctores Ana Denise Maire, Jorge A. Rojas y Natalí Perdía durante la conferencia de prensa. (LA OPINION) Los doctores Ana Denise Maire, Jorge A. Rojas y Natalí Perdía durante la conferencia de prensa. (LA OPINION)

En el marco del inicio del Ciclo de Actualización en Derecho Procesal que tiene lugar en el Colegio de Abogados, el presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, disertó ante un importante número de profesionales y matriculados.


Días pasados, en el Colegio de Abogados de Pergamino (CAP), se desarrolló la primera charla en el marco del Ciclo de Actualización de Derecho Procesal.
Organizado por el Instituto de Derecho Civil del CAP, bajo la dirección de la doctora Natalí Perdía; la jornada dio inicio a las actividades que desarrollará el Instituto durante el año.
En el primer encuentro, la jornada estuvo a cargo del doctor Jorge Rojas, quien disertó sobre la “Oralidad en el Proceso Civil; la Audiencia Preliminar; la Vista de Causa, y algunas cuestiones importantes sobre prueba”.
El doctor Jorge Rojas, es abogado, especialista en Derecho Procesal y presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal.

Referentes colegiadas
Ana Denise Maire, como referente de la comisión directiva del Colegio de Abogados, dio la bienvenida al doctor Jorge Rojas y dijo estar “muy satisfecha con las actividades que desarrollan los Institutos en el Colegio de Abogados, sobre todo el nuevo espacio del Derecho Civil. En esta jornada advertimos una muy buena convocatoria de los matriculados”
Natalí Perdía, directora del Instituto de Derecho Civil, agradeció a los presentes por participar de la jornada y destacó que “esta es la jornada inaugural de un cúmulo de encuentros que tiene como finalidad profundizar el tratamiento y del estudio del derecho procesal en el ámbito de la provincia de Buenos Aires a la luz una modificación del Código”.

Compromiso de trabajo
Por su parte el doctor Jorge Rojas, agradecido por haber sido invitado, respondió a las preguntas de los periodistas.
- Desde hace un tiempo, la provincia de Buenos Aires está experimentando un cambio importante en la informatización. Por otra parte, un cambio en los juicios de conocimiento y la oralidad. La experiencia ¿la podría calificar de positiva?
- Sí, la califico de muy positiva. Este mejoramiento y reposicionamiento de la Justicia en la provincia de Buenos Aires se está haciendo con el Código Procesal viejo, esto significa que el derecho es un producto cultural y depende de que las personas cambien su paradigma de trabajo, los hábitos hacen a las costumbres y éstas son las que generan la cultura, y esta cultura tan arraigada que traemos desde siglos del pasado de la única manera en que podrá ser cambiada es asumiendo que la realidad es otra. Y fíjese como se cambió simplemente a través de una bajada de línea de la Suprema Corte, que estableció un protocolo de trabajo. El nuevo Código, que es un anteproyecto, trae reflejado todos estos beneficios pero hay que entender que las soluciones no vienen puesta en la Ley, sino que ésta da un marco que debe ser completado con la tarea del abogado. Esto nos obliga a los jueces, no solo a asumir otro rol en el proceso sino a los abogados a tener un comportamiento ético, transparente de modo tal de no enturbiar el sistema.
- ¿Usted está a favor del cambio del Código Procesal?
- El Código Procesal necesita un aggiornamiento, creo que nos estamos quedando a mitad de camino con la modificación, se podría haber avanzado un poco más.
- ¿En un desafío el cambio de los tiempos procesales?
- Es un desafío pero estos tiempos de la Justicia se mejoran en tanto y en cuanto exista compromiso para trabajar de parte de los operadores jurídicos porque que el común de la gente no sabe si la revocatoria con apelación tendrá tres o cinco días de plazo, tampoco sabe si la tutela viene anclada en una medida cautelar o en otro instituto y tampoco le interesa porque la gente necesita soluciones efectivas y rápidas, y el compromiso en la tarea por parte de jueces y abogados es lo que le va a permitir al justiciable tener soluciones rápidas
- Los argentinos nos encontramos con la enorme contradicción que hay en la Justicia argentina ¿Qué es lo que sucede?
- La pregunta que me hace no es fácil de responder pero yo le voy a dar mi opinión. Para mí lo más importante es que sigan sucediendo cursos y jornadas, talleres y preparaciones como las que se desarrollan en este Colegio, y lo miso aliento a nivel nacional. La situación que se plantea en la órbita judicial es el fiel reflejo de lo que sucede en el país, y las instituciones en el país están atravesando un momento delicado porque se está produciendo un quiebre, hay una flaqueza institucional en el país que se venía arrastrando desde mucho tiempo. El debilitamiento de las instituciones, de la única manera que pueden lograr fortalecerse es con el fortalecimiento de las personas que integran las instituciones, son las personas las que hacen el buen funcionamiento de las instituciones. Si no tuviéramos personas jóvenes comprometidas con su quehacer profesional, ellos que son el empuje de la sociedad, creo que iríamos perdiendo más terreno en el debilitamiento de las instituciones. El fortalecimiento de las personas que integran las instituciones viene determinado por el mejoramiento en sus conocimientos, por la inversión en aprender. El día que en nuestro país tengamos la dicha de poder hablar siempre de educación y nos olvidemos de hablar de economía, ese día las instituciones funcionarán bien. Hoy todos los argentinos estamos preocupados por el bolsillo, por la situación económica y desde mi punto de vista el problema no es económico sino que es político. El fortalecimiento vendrá por la gente joven que trabaja en formarse.

Viaggio Espresso