Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Para el presidente del Cucaiba “la nueva Ley significó un avance importante”

El doctor Hugo Petrone participó de una jornada de capacitación en el Hospital San José. (LA OPINION) El doctor Hugo Petrone participó de una jornada de capacitación en el Hospital San José. (LA OPINION)

En diálogo con LA OPINION, Hugo Petrone, argumentó que con la normativa “aumentamos el número de donantes” lo que “posibilitó muchos más operativos y mucha más procuración”.


El doctor Hugo Petrone, presidente del Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) visitó esta semana Pergamino para participar de una jornada de capacitación de agentes hospitalarios en el nosocomio local. En diálogo con LA OPINION, se refirió a la Ley Justina y al trabajo de la Fundación que refuerza la conciencia respecto de la importancia de la donación de órganos y manifestó que “la ley representó un avance significativo que permitió incrementar el número de ablaciones y por consiguiente posibilitó salvar una importante cantidad de vidas a raíz del incremento en el número de donantes”.

“La ley fue muy positiva porque aumentamos el número de donantes a partir de que se implementó este nuevo marco normativo”, refirió y señaló que “esto posibilitó muchos más operativos y mucha más procuración”.

“Pueblo solidario”

Petrone, que anticipó su participación en la jornada que se concretará en Pergamino a la que asistirá -según refirieron del área de Relaciones Internacionales del Cucaiba- con pacientes que fueron trasplantados y brindarán testimonio, destacó los avances logrados en materia de donación de órganos y remarcó que Argentina tiene “un pueblo muy solidario”.

“Estamos bastante bien en relación a la conciencia colectiva respecto de la importancia de la donación de órganos. El tema de la Ley Justina fue muy bien manejado por los medios, con mucho respeto, sin sensacionalismo y ese debate terminó generando una normativa que se votó por unanimidad y ahora nosotros estamos con tratamiento legislativo de la ley de trasplante de la provincia de Buenos Aires”.

Procuración en hospitales

En este aspecto consideró que uno de los puntos centrales de la ley es que prevé la creación de unidades de procuración de los hospitales: Es muy importante que haya muchos lugares que denuncien los potenciales donantes y permitan poner en marcha operativos que siguiendo todos los protocolos vigentes posibiliten la ablación y posterior implante de órganos”.

“Toda nuestra actividad es para que se trasplanten los pacientes y trabajamos para quienes están en lista de espera. Nuestra misión es aumentar los trasplantes y afortunadamente tenemos un sistema muy trasparente que ha facilitado que fueran cayendo prejuicios que había en torno a este tema”, concluyó.

La jornada de capacitación con personal del Cucaiba se concretó en el anfiteatro del Hospital San José, oportunidad en la que se abordaron conceptos vinculados a la procuración, mantenimiento de los pacientes con muerte encefálica en las unidades de terapia intensiva y se trabajó sobre el rol de los coordinadores hospitalarios en materia de donación de órganos.

Viaggio Espresso