Pergamino

Para la Cámara de Alimentarios, la inflación de abril fue del 5,01%


 En el cuadro se pueden observar las variaciones de precios de cada rubro que conforma la canasta bsica (CAMARA DE ALIMENTARIOS DE PERGAMINO)

'' En el cuadro se pueden observar las variaciones de precios de cada rubro que conforma la canasta básica. (CAMARA DE ALIMENTARIOS DE PERGAMINO)

Luego de un exhaustivo análisis de la suba de precios registrada en el cuarto mes del año. En su informe, la entidad remarcó la recesión existente cuyo único resultado es una retracción en las ventas. Esto genera preocupación entre los comerciantes. Considerando las estadísticas mensuales, en el primer cuatrimestre, la inflación asciende al 17,9 por ciento.

DE LA REDACCION. Como habitualmente se informa, llegaron a la Redacción de LA OPINION, las estadísticas que la Cámara de Alimentarios de Pergamino realiza entre 31 comercios, ubicados en diferentes zonas de la ciudad, y considerando 450 artículos de la misma marca, envase y contenido.

De acuerdo con lo expuesto por esta institución, en el cuarto mes del año se registró una inflación del 5,01 por ciento. 

 

Caída en el consumo

El informe elaborado por el departamento de estadísticas de la Cámara de Alimentarios de Pergamino, que preside Nelson Figueredo, realizó un análisis de los aumentos de precios de los productos que conforman la canasta básica. “Con preocupación, informamos que se ha registrado una importante caída en el consumo que lleva al primer cuatrimestre del año a acercarse al cinco por ciento menos, con respecto al año anterior; situación que alarma al sector del comercio alimentario en su conjunto, cualquiera sea el rubro”, explica la CAP y asegura que este fenómeno responde casi exclusivamente al alto índice inflacionario “que el país viene soportando y que ha deteriorado el poder adquisitivo de los argentinos, razón por la que observamos también un importante cambio en la conducta de los consumidores, quienes profundizan el análisis antes de realizar sus compras.

“Se puede comprobar que un alto porcentaje de vecinos recorren más los puntos de ventas buscando precios que les permitan dar batalla a la inflación; asimismo abandonan las compras mensuales (chango lleno) para adquirir lo más necesario y lo hacen en los comercios de proximidad, negocios tradicionales de barrios”.

 

Segundas marcas

Una observación que la entidad ha realizado está relacionada con las actitudes de la compra que han adquirido los consumidores debido a los aumentos. En tal sentido, prefieren las marcas blancas, (o mal llamadas segundas marcas) que si bien mantenían un crecimiento sostenido nunca habían crecido en tantos puntos (20 por ciento) en cuatro meses.  

“Los vecinos consumidores analizan más la veracidad de las ofertas que suelen ser engañosas, por ejemplo las del tipo ‘compre 3 y paga 2’; o ‘pague el 50% en la segunda unidad’; entre otras.

Según la Consultora CCR especializada en consumidores, “el segmento de los que no realizan sus compras automáticamente, sino que comparan precios, marcas y calidad, pasaron a ser del 42 por ciento en 2015 al 51 por ciento en este año. Estos cambios se deben a la alta inflación que deterioró el poder adquisitivo de los asalariados”, señala la Consultora CCR.

¿Precios Cuidados?

Respecto de los “Precios Cuidados”, la CAP informó que se dará continuidad al programa con un aumento de los productos cercano al cinco por ciento, otorgado por la Secretaría de Comercio y que el plan tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre.

Según explica la entidad local, respondiendo a las consultas recibidas, se desconoce si el plan de Precios Cuidados se hará extensivo a los representados por la Cámara. “Tenemos conocimiento de que el subsecretario Javier Tizado estaría contrarreloj negociando con fabricantes, productores y distribuidores pero no hemos recibido otra información.

“En cuanto a los ‘Precios Claros’ también hacemos saber que se trata de un plan en el que están obligadas a incorporarse las diecisiete cadenas de grandes supermercados que facturen más de 600 millones de pesos al año; ellos deberán publicar a diario por Internet los precios y las ofertas para que el consumidor pueda escoger dónde ir a comprar y si tiene acceso a una sucursal cercana. 

“No se descarta la posibilidad de que los comercios de proximidad ingresen al plan en un futuro, aunque desde nuestra óptica este plan no es una herramienta válida para combatir la inflación ya que no todos nuestros clientes tienen Internet”, señalaron desde la Cámara.

 

Rubro por rubro

Realizando un pormenorizado análisis de cada uno de los rubros controlados, se informó que “la mayoría de las carnicerías tradicionales no ajustaron precios en abril, no obstante la carne bovina aumentó en Pergamino un 2,6 por ciento promedio, sin tener en cuenta que en algún supermercado se realizaron ofertas de algunos cortes pero no de la calidad que se consume en nuestra ciudad”.

La carne aviar bajó sus costos en un cuatro por ciento contribuyendo así a mantener la canasta de alimentos. 

Las panaderías no ajustaron los precios, manteniéndose en un 0,15 por ciento de ajuste a pesar del aumento en varios de sus insumos. 

“La incidencia mayor en el guarismo de alimentos del mes, la aportaron las frutas y verduras con un aumento del 28,7 por ciento debido a las grandes pérdidas por inundaciones registradas en áreas de producción y en muchos casos la imposibilidad de recoger las cosechas.

“Por motivos similares  sufrimos un importante impacto alcista en productos lácteos, los que treparon un 13 por ciento.

“Las Pastas Frescas ajustaron en abril sus listas, incrementando en un 6,2 por ciento promedio su línea de productos tanto frescos tradicionales como los elaborados industrialmente. 

“Los productos envasados de almacén, ajustaron en abril un promedio del 5,9 por ciento, mientras que las bebidas lo hicieron en un 3,2 por ciento a pesar de que se va el período estival de mayor consumo. Similar situación es la de los fiambres que entran en período de menor consumo, sin embargo ajustaron un dos por ciento, seguramente por la incidencia de las carnes bovinas y porcinas que aumentaron a causa de las inundaciones en varias regiones productoras”. 

 

Inflación acumulada

“Con los rubros mencionados arribamos a una canasta de alimentos solamente con un aumento promedio del 6,4 por ciento. Cabe destacar que los rubros que expenden alimentos con agregado de servicio, tal como casas de comidas, rotiserías y restaurantes, han tenido que resignar ganancia por la gran recesión que sufren y a pesar del aumento en los insumos solo ajustaron el 1% promedio. Los artículos de limpieza y tocador con los que promediamos este índice alimentario, ajustaron en un promedio del 5,7 por ciento, subiendo más los de limpieza que los de tocador. De esta manera arribamos al promedio mensual del 5 por ciento como índice general, el que suma un acumulado del 17,9 por ciento en 2016”, concluyeron desde la CAP.


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