Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Para la Cámara de Alimentarios la inflación de abril fue del 6,1%

Por el aumento de la harina de trigo se incrementaron los precios de panificados. (ARCHIVO LA OPINION) Por el aumento de la harina de trigo se incrementaron los precios de panificados. (ARCHIVO LA OPINION)

La CAP hizo un análisis de la suba de precios registrada en el cuarto mes del año. En su informe, la entidad local destacó la baja de los precios de las carnes bovina y aviar. En el primer cuatrimestre la inflación supera el 26%.


Como habitualmente se informa, llegaron a la redacción de LA OPINION, las estadísticas que la Cámara de Alimentarios de Pergamino (CAP) realiza entre 34 comercios, ubicados en diferentes zonas de la ciudad, y considerando 460 artículos de la misma marca, envase y contenido.
De acuerdo con lo expuesto por esta institución, en el cuarto mes de este año se registró una inflación, es decir que los precios advirtieron, en líneas generales incrementos en sus costos, del 6,1 por ciento. Considerando el índice inflacionario de cada uno de los meses anteriores, en el primer cuatrimestre se registra un incremento del 26,7 por ciento.

Bajas y subas
En su informe mensual, la entidad local desarrolló algunas reflexiones teniendo en cuenta los guarismos de abril. En este marco señalaron que los alimentos en abril promediaron un aumento del 4,4 por ciento.
“Se observó una sensible baja en la carne, tanto bovina como porcina y aviar. Previsible aumento en lácteos y quesos. También en pastas y panificados por aumento en la harina de trigo. No obstante los panaderos artesanales no aumentaron el pan común de mesa, sacrificando rentabilidad lo que es una buena acción en solidaridad con el bolsillo de los consumidores”, señalaron en el documento las autoridades de la CAP.

Otros precios
Fiambres y embutidos “tuvieron un ajuste importante ya que hubo una incidencia del aumento de energía eléctrica en los productos que demandan frio de cámaras y heladeras”. En tanto las rotiserías y restaurantes “tratan de mantener los precios resignando rentabilidad. En estos últimos se implementan generalmente el menú ejecutivo o menú del día como plato económico”.
Sobre los artículos de limpieza y de perfumería, desde la institución pergaminense se aclaró que los precios de dichos productos “ajustaron bastante en consonancia con el dólar a pesar de la retracción de ventas en estos artículos”.

Estadísticas locales
Por último desde la entidad aclararon que las estadísticas mensuales se realizan con el aporte de comerciantes asociados a la Cámara y que se emplazan en Pergamino por lo que no se deben comparar con los datos publicados por el Indec ni con los realizados por otros organismos gubernamentales, ya que por tratarse de distintas metodologías y parámetros, no arrojarían los mismos guarismos.

Viaggio Espresso