Pergamino

Para la Cámara de Alimentarios la inflación de noviembre fue del 3,1%


 Los lcteos aumentaron en promedio un 45 por ciento (LA NACION)

'' Los lácteos aumentaron en promedio un 4,5 por ciento. (LA NACION)

El guarismo se deduce considerando la estadística que realiza la entidad en los productos que forman la canasta básica. Los lácteos fueron los productos que más aumentaron. Considerando este porcentual se deduce que el incremento del Indice Alimentario lleva un acumulado anual del  49,3 por ciento.


El fin de año se acerca y el índice inflacionario tiende a crecer. Como todos los años, 2018 parece no ser la excepción ya que en los precios de noviembre se advirtió una suba del 3,1 por ciento. Así lo dejan evidenciada las estadísticas mensuales que la Cámara de Alimentarios de Pergamino (CAP) elabora analizando el movimiento de los precios de los productos que conforman la canasta básica alimentaria.

En este caso, la CAP dio a conocer el índice inflacionario del undécimo mes del año y para ello consideró los 34 comercios, ubicados en diferentes zonas de la ciudad, teniendo en cuenta 460 artículos de la misma marca, envase y contenido. Los resultados arrojan un índice inflacionario de noviembre que supera el tres por ciento.

Aclaraciones

De acuerdo con lo expuesto por el departamento de Estadísticas de la Cámara, “las estadísticas realizadas a nivel local no se deben comparar con los datos publicados por el Indec ni otros organismos gubernamentales ya que no arrojarían los mismos valores por tratarse de distintas metodologías y parámetros a utilizar”. Asimismo aseguraron que “la información fidedigna establece cuál es el comportamiento de nuestro mercado en el Distrito de Pergamino, y con estos datos se confecciona el Indice Alimentario Pergaminense”.

Preocupante recesión

Realizadas las aclaraciones, el informe da cuenta que “noviembre continuó con una importante recesión de ventas. A pesar de ser el rubro alimentario uno de los más imprescindibles para vivir, se ha alcanzado un preocupante guarismo del -9,3 por ciento en volúmenes de ventas”.

No obstante, “continúan los aumentos que parecen no tener final; así lo resaltan nuestros representados que muy lejos de ser los formadores de precios, sufren la crisis a la par del vecino consumidor”.

Los que más aumentaron

De acuerdo con el informe de la entidad, en noviembre el rubro bebidas promedió un alza del 4,7 por ciento aguardando la época de mayor consumo. Los lácteos, incidieron sobre el promedio con un 4,5 por ciento de aumento respecto al mes inmediato anterior; “lo que más aumentó fue el yogurt entero, seguido por la leche sachet entera y el dulce de leche, junto a algunos tipos de quesos”. Los fiambres, ajustaron en un promedio del 3,5 por ciento también adjudicado a la aproximación de la temporada de mayor consumo y el aporte de aumento en las materias primas. Las panaderías promediaron un aumento del 3,5 por ciento también, identificado en productos afines de confituras y pastelería, no así en el pan común de mesa.

En las carnicerías, en este caso la carne bobina trepó un 3,1 por ciento mientras que en las de las grandes superficies lo hizo en un 5,5 por ciento y no hubo incrementos en otros tipos de carnes.

Las pollerías aumentaron en promedio un 2,3 por ciento, tanto en el kilo de pollo entero como para productos procesados.

Las pastas frescas ajustaron un 1,7 por ciento siendo las de elaboración industrial las que incidieron en el aumento mientras que las artesanales mantuvieron sus mismos valores con respecto al mes anterior.

Los que bajaron

Las frutas y verduras tuvieron una sensible baja del -0,6 por ciento lo que se adjudica a la gran recesión de ventas en productos que en su mayoría no pueden ser almacenados.

Otro rubro importante de los productos alimentarios como son los artículos envasados de almacén, tuvo una baja del -0,3 por ciento, en promedio general dentro de los comercios tradicionales y de proximidad.

Del análisis detallado por rubro específico se desprende que en la canasta de comestibles exclusivamente hubo un incremento del 2,5% respecto al mes anterior.

Gastronómicos

Los gastronómicos con servicio de mesas, han registrado un ajuste del 4,5 por ciento respecto del mes anterior, aducen tener muchas cargas sociales y presión tributaria por lo que deben hacer frente a mayores costos a partir de noviembre. Los que no tienen servicio de mesas, como rotiserías o casas de comidas para llevar, ajustaron en un promedio un 2,5 por ciento; guarismo mediante el cual arriban a un promedio del 3,5 por ciento de aumento en el segmento.

Artículos de limpieza

Otro de los componentes tenidos en cuenta para analizar el Indice Alimentario Pergaminense, son los Artículos de Limpieza que en esta oportunidad registraron un 3,6 por ciento de aumento promedio, mientras que los artículos de tocador o higiene personal, lo hicieron promediando un 5,4 por ciento con lo cual aportaron a este Indice un aumento del 4,5 por ciento.

En conclusión

De esta manera llegamos a finalizar el presente informe con un índice de inflación en nuestra canasta de alimentos, tocador y limpieza, del 3,1 por ciento en noviembre. Considerando dicho porcentaje se deduce que el incremento de precios de la canasta pergaminense lleva un acumulado anual del 49,3 por ciento.


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