Pergamino

Para la CAP, los precios registraron en marzo una suba del 2,74 por ciento


 En el cuadro aparecen las variaciones de precios de los diferentes productos de la canasta bsica alimentaria (CAMARA DE ALIMENTARIOS DE PERGAMINO)

'' En el cuadro aparecen las variaciones de precios de los diferentes productos de la canasta básica alimentaria. (CAMARA DE ALIMENTARIOS DE PERGAMINO)

El porcentaje se desprende de un informe de la Cámara de Alimentarios de Pergamino. Hubo faltantes en mercaderías envasadas de marcas premium y un importante incremento de precios (5,1%) en los cortes de carne vacuna. En el primer trimestre del año la inflación acumulada es del 7,2% en la canasta alimentaria.

DE LA REDACCION. La Cámara de Alimentarios de Pergamino es una entidad  que agrupa a los autoservicios y almacenes de nuestra ciudad. Cada mes, los integrantes de esta institución realizan un índice de los movimientos inflacionarios de los productos que conforman la canasta básica alimentaria, entre ellos verduras, carnes y también artículos de limpieza.

 

Estadísticas

La CAP elaboró el informe de los precios de marzo con los datos extraídos de los comercios asociados de distintos rubros alimentarios, de limpieza e higiene personal. Es preciso destacar que el año comenzó con aumentos moderados o bajos en los precios de los diferentes productos.

 

Informe

De acuerdo con lo expuesto por el documento elaborado por la Cámara de Alimentarios de Pergamino, se observó existencia de faltantes en mercaderías envasadas de marcas premium; esto obedece a los controles de precios aplicados a los fabricantes por la Secretaría de Comercio Nacional; asimismo señala el informe “se puede apreciar que en muchos artículos han disminuido el contenido del producto para mantener el mismo precio y en otros tantos vemos disminuida la calidad. En el rubro carnes notamos un importante incremento de precios (5,1%) y la comercialización de vacunos grandes, según los informantes del segmento, hay faltante de animales chicos en el mercado pergaminense a pesar de haberse registrado a nivel nacional un crecimiento del 5,7 % la producción en este mes respecto de 2014, con un volumen de 244 mil toneladas de res con hueso.

“Respecto de los fabricantes de pastas frescas, debieron ajustar los precios (7,3%) ya que venían manteniendo los mismos atrasados y les aumentaron varios insumos como huevos, quesos, ricota, etcétera, además de los ajustes salariales y en forma muy importante la energía eléctrica. En el caso de los artículos de tocador, el ajuste (7,3%) según informaciones del sector, lo producen en su mayoría los insumos importados que contienen muchos artículos y que como es de público conocimiento, sufren dificultades para obtener el dólar de importación que necesitan a fin de no desabastecer y/o detener la producción, así comentan desde el sector industrial entre otros argumentos”.

Por otra parte, informa el documento que en frutas y verduras que generalmente inciden mucho sobre el índice alimentario, se registró un (4,3%), y “podemos decir que aunque la conservación de los alimentos ya no es problema, gracias a los congelados y cámaras frigoríficas que mantienen por meses los productos, siempre se registran importantes aumentos en las mercaderías que están fuera de estación; por lo que recomendamos siempre para la economía hogareña, consumir productos de estación, de esta manera conseguirá mejor precio y a su vez mejor calidad”.

 

Ajustes razonables

El resto de los rubros se mantuvieron con ajustes razonables: artículos de limpieza con (2,5%) cuando se esperaba más ya que sufren similar problemática de los artículos de tocador. Las bebidas registraron un alza del (2,7%) aún no se pudo determinar el motivo con exactitud ya que no llegó la información. En las panaderías el (1,5%) se debió a algunos insumos y principalmente a la energía eléctrica. Los lácteos envasados no sufrieron modificación (-0,3%) aunque las usinas están a la espera de autorización del Gobierno para ajustar. De igual manera se presentaron los artículos envasados de almacén con un (1,2%) en general. Hubo una sensible baja en los fiambres (-1,3%) que se adjudica a la finalización de temporada estival de alto consumo. También se registró una leve baja en la carne aviar (-0,3%) esto obedece a una constante oscilación de precios que tiene este rubro durante el año, en este caso una retracción en la demanda provocó ofertas en casi toda la cadena de comercialización.

“Así es como con este índice promedio del 2,74% en marzo, arribamos al primer trimestre del año con un acumulado del 7,2% en la canasta alimentaria que controlamos, contra el 19,7% del mismo período del año anterior. De manera que se proyectaría una inflación anual del 28%”, indica el informe elaborado por la Cámara de Alimentarios.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO