Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Para los gremios el paro fue contundente con el 90% y para la Provincia llegó al 40%

La medida se sintió fuerte en el interior provincial según informaron los medios. (ARCHIVO LA OPINION) La medida se sintió fuerte en el interior provincial según informaron los medios. (ARCHIVO LA OPINION)

Hoy se llevará a cabo la segunda jornada de protesta de 48 horas que dispusieron los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense que conforman la FEB, el Suteba, la Udocba, la Amet y el Sadop. En nuestra ciudad la medida tuvo una alta adhesión en diferentes establecimientos de gestión estatal.


El acatamiento a la primera jornada del paro por 48 horas que realizan los docentes generó ayer un nuevo contrapunto entre las cifras relevadas por el Gobierno y las que dieron a conocer los gremios.
Mientras que los sindicatos hablan de una adhesión a la medida de entre el 85 y el 90 por ciento, un relevamiento oficial difundido por fuentes gubernamentales afirma que la huelga tiene solo un 40 por ciento de adhesión.
"Luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 inspectores distritales, 1.770 inspectores areales y más de 9.000 directores de escuelas, registramos un acatamiento al paro de hoy (por ayer) del 40 por ciento y 143 servicios educativos cerrados", señalaron desde el Gobierno.
Mientras tanto, desde la Federación de Educadores Bonaerenses comunicaron que "el paro provincial docente convocado para ayer por la FEB y otros gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense, registra una adhesión de entre el 85 y el 90 por ciento", y que la cifra "podría aumentar durante el horario de la tarde. El dato surge luego de relevar los establecimientos educativos del turno mañana en los 135 distritos en donde la FEB tiene entidades de base".
En tanto, en el interior bonaerense los números difundidos por los gremios hablan también de "alto acatamiento": por ejemplo, en Junín es del 90 por ciento, mientras que en Salto, Rojas y Pergamino alcanza el 80 por ciento. En tanto, en Bragado es del 52 por ciento, según las cifras de la Jefatura Distrital.
"El domingo se cumplió un mes desde la última convocatoria del Gobierno y, al día de la fecha, no tenemos una sola señal de diálogo", insistió la titular de la FEB, Mirta Petrocini y agregó que "estuvimos con los chicos en las aulas, sin realizar medidas de fuerza, pero parece que tampoco quieren escucharnos".
Para la titular de la FEB, existe "una política de desmembramiento del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, que se manifiesta no solo en lo salarial, sino también en los problemas de infraestructura de las escuelas, el nuevo sistema de licencias médicas, la falta de cobertura de cargos, el IPS (Instituto de Previsión Social), el Ioma (Instituto Obra Médico Asistencial), entre muchos otros problemas".
Asimismo, Petrocini confirmó que "en varios distritos, se está denunciando el pedido de auditorías, exigiendo a los equipos jerárquicos de cada establecimiento educativo que proporcionen datos de los docentes que se encuentran realizando el paro, lo cual constituye una evidente acción de intimidación".

En nuestra ciudad
Desde los sectores gremiales, en nuestra ciudad la medida tuvo una alta adhesión en diferentes establecimientos de gestión estatal y también en menor medida en algunas casas de estudios de gestión privada.