Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Para Paola Stello donar órganos se constituye en “un gran acto de amor”

Paola junto a su hija Justina, antes de que ésta falleciera en noviembre, esperando un corazón. (EL ONCE) Paola junto a su hija Justina, antes de que ésta falleciera en noviembre, esperando un corazón. (EL ONCE)

LA OPINION dialogó con la mamá de Justina Lo Cane, la niña que murió esperando un trasplante de corazón. El sábado habrá una jornada sobre donación. El objetivo del encuentro es concientizar sobre la importancia de este acto pero también informar a fin de que la persona pueda decidir si dona o no sus órganos.


El sábado se presentará el "Espacio Justina" en Pergamino en el marco de una jornada de concientización, promoción y debate para enriquecer la Ley Nº 27.447 de trasplante de Organos y Tejidos conocida como "Ley Justina".
Las actividades tendrán lugar en el auditorio de la Unnoba, Monteagudo 2772, de 9:00 a 13:00.
La jornada fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Pergamino y se realiza gracias al aporte de las siguientes instituciones y empresas: Colegio de Odontólogos de Pergamino Distrito VI, Rizobacter, Asociación Médica de Pergamino, Fundación Leandra Barros, Colegio de Escribanos de Pergamino y la Unnoba.

Disertantes
Los disertantes serán Paola Stello (mamá de Justina Lo Cane), el doctor Alberto Maceira (presidente del Incucai), la doctora Mónica Puppo (médica del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital de Pediatría "Dr. J. P. Garrahan" y vicepresidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia). Además, pacientes trasplantados brindarán detalles de sus experiencias: Agustina di Palma (trasplantada de riñón),Maximiliano Morales (trasplantado de médula ósea) y Marcelo Binet (uno de sus hijos recibió un trasplante de médula por su hermano).

Generar conciencia
La misión de los disertantes es concientizar, simplificar, aportar y colaborar en el fortalecimiento de la educación y crear espacios para brindar asistencia humanitaria a los pacientes. Cabe destacar que con las modificaciones, la Ley de Donación de Organos estipula que a partir de los 18 años, la persona se convierte en donante, excepto que exprese lo contrario.

“Siempre me digo qué precio tan alto debimos pagar para lograr que exista una Ley. Entendemos que todos tenemos una misión en la vida y la de Justina fue que pueda existir una Ley de donación de órganos para todos. Esto me llena de orgullo y amor”. Paola Stello.

Concientizar e informar
Justina lo Cane falleció en noviembre de 2017 a los 12 años a la espera de un trasplante de corazón que nunca llegó.
LA OPINION dialogó con Paola Stello, mamá de Justina, contó sobre la jornada del sábado en la que disertarán “personas que van a enriquecer muchísimo la charla sobre donación de órganos”.
Paola estará presentando en la jornada el Espacio Justina, un ámbito a través del que se brindará ayuda a los pacientes y a las familias donadores de órganos. Su charla también versará sobre la Ley Justina. “El objetivo del encuentro es concientizar a las personas sobre la importancia de la donación de órganos pero también informar y desde la certeza decidir si donar o no. Si bien esta Ley que rige en nuestro país indica que todos los mayores de 18 años son donantes a menos que expresen lo contrario, no siempre se cuenta con la información adecuada”, afirmó Stello.

Acto de amor
Consultada sobre qué motivos pesan para que una persona decida no donar los órganos, la mamá de Justina aclaró que “hay cuestiones religiosas que sopesan en muchas personas pero también se han generado, en torno a la donación de órganos, muchos mitos y prejuicios ya que la donación de órganos no es un tema del que se hable siempre ni que esté en el tapete de la información. Por eso la jornada del sábado es de plena información, estaremos derribando los mitos creados en torno al tema de la donación y poniendo eje en que donar órganos es donar vida, es un acto de amor”, y agregó que “con la Ley Justina empezamos un camino largo de cara a un cambio radical de paradigma”.
En este marco es que en los próximos días, Paola Stello mantendrá un encuentro con autoridades del área de Educación “a fin de que se incorpore en la currícula escolar el tema de la donación de órganos y trasplante. Me parece que debemos empezar por ahí a fin de que la información llegue a la mayor cantidad de personas posibles”.

La misión de Justina
Paola y la familia de Justina han sabido canalizar el dolor en ayuda a los demás. Desde el Espacio Justina, que no es una ONG ni una fundación, se intenta “ayudar a otros desde el amor".
“La pérdida de un hijo es la peor tragedia que alguien puede pasar. Hoy (por ayer) se cumplen 11 meses desde la partida de Justina pero entendemos que nosotros, su familia, somos unos iluminados porque estamos trabajando en pos de conquistar logros en lo concerniente a donación de órganos. Siempre me digo qué precio tan alto debimos pagar para lograr que exista una Ley. Entendemos que todos tenemos una misión en la vida y la de Justina fue que pueda existir una Ley de donación de órganos para todos. Esto me llena de orgullo y amor”, expresó Paola.

Es Ley
La cámara de diputados de Argentina aprobó la Ley Justina el 4 de julio de este año. Esta iniciativa fue dada a conocer como Ley Justina debido al caso de Justina, una niña de 12 años que falleció en noviembre de 2017 mientras estaba a la espera de un donante de corazón.
Desde 2006 estaba en vigencia la Ley Nº 26.066, “ley del donante presunto”, por la cual “toda persona capaz y mayor de 18 años pasa a ser donante de órganos y tejidos tras su fallecimiento, salvo que haya manifestado su oposición”. Sin embargo, si no había constancia expresa, “los familiares directos son quienes dan cuenta de la voluntad respecto a la donación de órganos”. En la práctica, decidían los familiares.
Frente a esto, y dado que hoy en Argentina, casi 11 mil personas se encuentran en una lista de espera para ser trasplantados, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), el Congreso aprobó esta ley que pretende incrementar la donación.