Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Paritaria docente: los gremios rechazaron la nueva oferta y ratificaron el paro de hoy

Los gremios docentes y el Gobierno fracasaron en la negociación paritaria, una vez más. (DIB) Los gremios docentes y el Gobierno fracasaron en la negociación paritaria, una vez más. (DIB)

“Es la sexta vez que proponen este techo infranqueable y vuelven a agregar conceptos de que saben de antemano que nosotros vamos a rechazar”, dijo la titular de FEB, Mirta Petrocini, a la salida de la reunión que se realizó en el Ministerio de Economía.


Los gremios docentes bonaerenses rechazaron este miércoles una nueva propuesta del Gobierno provincial que incluyó, además del ya ofertado 15 por ciento (con cláusula de revisión), una mejora en el monto que se paga en concepto de material didáctico de 1.600 a 2.520 pesos. Advirtieron que “no consolida el salario” y ratificaron el paro de este jueves.
“Es la sexta vez que proponen este techo infranqueable y vuelven a agregar conceptos de que saben de antemano que nosotros vamos a rechazar”, sostuvo la titular de FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), Mirta Petrocini, a la salida de la reunión paritaria que se realizó en el Ministerio de Economía bonaerense.
En ese encuentro, en concreto, la administración de María Eugenia Vidal les ofreció a los docentes un aumento del 15 por ciento (7 por ciento del primer cuatrimestre retroactivo a enero, y dos tramos de 4 por ciento en mayo y septiembre), más un plus por presentismo que puede alcanzar hasta los 6 mil pesos y otro por capacitación de 3 mil, además de las mejoras en el pago del material didáctico.
“No vamos a aceptar que se conforme el salario con montos de presentismo, capacitación y material didáctico. Son conceptos que no consolidan el salario, son en negro y no llegan a los jubilados", explicó Petrocini.
En tanto, el secretario general de Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), Roberto Baradel, volvió a reclamar por la implementación de una cláusula mixta, un condicionamiento que permitiría aplicar la “gatillo” (una actualización automática del sueldo cuando la inflación del Indec supera la suba salarial acordada) si el compromiso de revisión no se cumpliera.
“La gobernadora tiene más de 40 mil millones de pesos de transferencia de fondos del Estado nacional. Tiene las condiciones para llevar adelante una paritaria digna, pero no lo hace”, señaló Baradel.
Finalmente, Miguel Díaz, de Udocba (Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires), dijo que el Gobierno “volvió a repetir un espectáculo y ofreció un 15 por ciento clavado, cuando a los compañeros no les alcanza para vivir”. “Gobernadora, usted tiene la posibilidad de modificar esa situación, tiene una recaudación extraordinaria”, agregó.
Los gremios que componen el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Udocba, Amet -Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica- y Sadop –Sindicato Argentino de Docentes Privados-) ratificaron la convocatoria para el paro de hoy y la movilización que llevarán adelante en La Plata, desde plaza Italia a plaza San Martín (frente a Gobernación). De esa protesta, participarán también los estatales de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), los médicos de Cicop y los judiciales de AJB (Asociación de Judiciales Bonaerense).