Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Paritaria municipal: el Ejecutivo dará bonos y aumentos por decreto

Carlos Pérez y Sergio Tressens confirmaron que el pago en esta oportunidad se llevará a cabo por decreto. (LA OPINION) Carlos Pérez y Sergio Tressens confirmaron que el pago en esta oportunidad se llevará a cabo por decreto. (LA OPINION)

Después de una jornada complicada en la negociación de los municipales, se decidió que el Ejecutivo otorgará las sumas decretándolas de acuerdo a las posibilidades que la Comuna tiene económicamente. Los gremios están en asamblea y se reunirán el lunes para debatir los pasos a seguir.


“Ante la falta de acuerdo en el marco de esta paritaria municipal, y atento a la situación en la que se encuentra la ejecución del Presupuesto, la única posibilidad que teníamos de hacer frente era con un bono especial de 4.000 pesos pagándolo en dos veces, una el mes que viene y el restando en enero”, explicó el secretario de Hacienda municipal, contador Sergio Tressens en una conferencia de prensa ayer a la tarde en el marco de una negociación compleja que empezó hace una semana con los representantes gremiales.
“Una de las cuestiones a tener en cuenta es que este bono especial lo cobrará la franja que va desde la categoría 10 a la 4 en el escalafón compuesto por alrededor de 900 empleados de la Municipalidad; es decir que de los 1.300 trabajadores hay un número importante que recibiría esta compensación especial que dispuso el Ejecutivo”, agregó el funcionario mientras mostraba las planillas elaboradas.
Asimismo el secretario aseguró que “se dividió el escalafón en tres segmentos y en el primero, donde está la mayor cantidad del personal le otorgaremos los 2.000 pesos en diciembre y el resto en enero; al siguiente de los grupos le brindaremos el pago de 1.600 pesos, y para el final dejamos a las mejores categorías que recibirán 1.300 pesos”, resaltó el contador Tressens remarcando que los “cargos políticos no están incluidos en estos pagos especiales”.
Uno de los putos al que se refirió el secretario de Hacienda es a los sectores que menos cobran, asegurando que estos bonos tienen un impacto “como si les diéramos el 16 por ciento de aumento en sus salarios”, explicó el titular de esta área; “y para empezar en 2019 con la paritaria durante la primera quincena de febrero, anunciamos un incremento del 15 por ciento para el básico”, confirmó Sergio Tressens.

Números municipales
“Entre lo que dimos hasta el momento, que es del 27,30 por ciento, más los nuevos valores que se vienen anunciando, estamos en una paritaria cercana al 46 por ciento en este año”, resaltó el funcionario; “pero muchas veces no es que no se entienda el pedido de los trabajadores, sino que tanto el 15 por ciento que pensamos para febrero como los bonos especiales de enero, se financiarían con el presupuesto del año que viene, que fue elevado hoy (por ayer) y necesitamos de su aprobación por parte de los concejales”.
Sobre estas cuestiones, Sergio Tressens le dijo a LA OPINION que “no quedaba otra alternativa que hacerlo por decreto porque no queríamos ‘dejar a pie” a los empleados de la Municipalidad”.
- ¿Habrá adelantamiento del pago de los aguinaldos?
- Sí. El intendente Javier Martínez nos pidió trabajar puntualmente para que el viernes 14 de diciembre estén depositados los aguinaldos junto a los 2.000 pesos del bono, lo que representa un esfuerzo financiero para el Municipio de Pergamino pero tenemos las herramientas para llegar a esa fecha y que los trabajadores cuenten con el dinero mucho antes de las fiestas. Y en lo que respecta al salario, también lo adelantaremos para que lo puedan utilizar el 28 del mes que viene.

Conferencia sindical
Luego de haber participado en la reunión paritaria municipal, evaluando la oferta del Ejecutivo a los trabajadores, el Sindicato de Obreros y Empresarios Municipales, la Unión Personal Civil de la Nación, la Asociación de Trabajadores del Estado y el Sindicato de Obras Sanitarias, ofrecieron una conferencia de prensa en la cual detallaron lo acontecido en la mesa de negociaciones paritarias 2018 cuyo fin era impedir la pérdida y disminución del poder adquisitivo del salario de los agentes.
“De acuerdo a exhaustivos sondeos, consultas y asambleas con los trabajadores sobre la propuesta de 2.000 pesos para las categorías 10 a 4, de 1.600 para las categorías 3 a Jefe de Departamento II y 1.300 para Jefe de Departamento I y Director en los meses de diciembre y enero; y el 15 por ciento a los haberes básicos de febrero como inicio de paritaria de 2019, la asamblea por amplia mayoría rechazó la propuesta, solicitando que la recomposición salarial se incorpore en los haberes básicos de diciembre de este año”, explicaron en el informe.
“El secretario de Hacienda les transmitió que el intendente Martínez había solicitado se calculara la incidencia de las sumas no remunerativas (bonos ofrecidos), incorporándose en la escala salarial de diciembre y enero respectivamente, a lo que el contador Tressens explicó que era inaplicable e imposible de concretar”, agregó el informe.
“O sea concretamente, la oferta era la misma que había ofrecido el miércoles, por lo que los gremios en su totalidad, de acuerdo al mandato de los trabajadores, rechazaron la propuesta y comunicarán esa decisión a las asambleas que se llevarán a cabo en los sectores de trabajo a partir de hoy”, señalaron los gremios.
“El Ejecutivo manifestó que otorgaría lo propuesto por decreto, según lo expresado en la mesa paritaria por el jefe de Gabinete, Carlos Pérez”, agregaron en la nota de ayer.
En concordancia con el estado de asamblea permanente de los trabajadores, las organizaciones sindicales convocan a una asamblea general extraordinaria ampliada el lunes, a las 18:00, a concretarse en Florida 1169 para evaluar los pasos a seguir de acuerdo a la decisión de las mayorías.