Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Paritaria municipal: los gremios aceptaron la propuesta del Ejecutivo

La firma del convenio tuvo lugar este lunes en el Salón Oval del Palacio Municipal. (LA OPINION) La firma del convenio tuvo lugar este lunes en el Salón Oval del Palacio Municipal. (LA OPINION)

Referentes de ATE, Upcn, Soem y Sosba, representantes de los trabajadores municipales y funcionarios del Ejecutivo, firmaron este lunes el convenio a través del cual se otorga el 10 por ciento de incremento en marzo y el 7 por ciento en septiembre. La oferta incluye cláusula gatillo.


Este lunes y luego de seis encuentros concretados en el marco de las negociaciones paritarias, los representantes de los gremios que nuclean al personal municipal, aceptaron la última propuesta de recomposición de haberes que había presentado el Ejecutivo el pasado viernes. Consiste en otorgar un aumento del 10 por ciento con los haberes de este mes, incremento que se recibirá con el próximo sueldo, y un 7 por ciento en septiembre. 

La propuesta incluye la cláusula gatillo, es decir, que si la inflación anual supera el 17,7 por ciento, correspondiente al total que percibirán los trabajadores municipales, automáticamente debería dispararse la cláusula gatillo que permitiría una nueva negociación entre los referentes gremiales y el Ejecutivo, a fin de que los haberes de los empleados no queden desfasados respecto al índice de inflación.

Firma de convenio

El sexto encuentro paritario y firma del convenio se llevó adelante en el Salón Oval del Palacio Municipal. Como en cada encuentro se encontraban referentes de los gremios que representan a los trabajadores municipales: por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Daniel González y Estela Blanco; por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem) Juan Albrecht y Antonio Rodríguez, por la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) firmaron el convenio Marcelo Echeverría, Mariel Nandín y Julián Martínez, y por el Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (Sosba) estuvo Sergio Alaniz.

Por su parte el Ejecutivo municipal estuvo representado por el secretario de Jefatura de Gabinete, Carlos Pérez;  el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini y el secretario de Hacienda y Finanzas, Sergio Tressens. El convenio, que lleva la firma de los mencionados, indica que las organizaciones gremiales consultaron en asamblea a todas las áreas de la Municipalidad, y  recogieron que los trabajadores “expresaron en su mayoría que si bien el aumento es insuficiente lo aceptan”.

La propuesta

Concretamente la propuesta del Ejecutivo consiste en un aumento salarial del 10 por ciento a partir de marzo y del 7 por ciento desde septiembre, aplicado cada porcentual conforme a la escala salarial vigente en febrero y agosto del mismo año respectivamente, sobre los salarios básicos para todo el personal de la administración pública municipal.

En el punto B del convenio se pone de manifiesto que “en caso de que la inflación registrada medida desde enero de este año (acumulada) por el Indec, índice de precios al  consumidor (IPC-índice general), supere el porcentaje salarial total acumulado establecido en el acuerdo (establecido en 17,7 por ciento), las partes se comprometen a abrir inmediatamente negociaciones paritarias de manera tal de asegurar que las precisiones porcentuales previstas en el inciso A del convenio se adapten al índice de inflación actualizado, en orden a impedir la pérdida y/o disminución del poder adquisitivo de los trabajadores”.

Homologación

Antes de firmar el acta, las partes solicitaron que el convenio “sea debidamente homologado ante el Ministerio de Trabajo delegación Pergamino” y que “se envíe además copia al Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires”.