Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Paritaria: sin acuerdo, referentes gremiales y el Ejecutivo se reúnen el miércoles

Los referentes sindicales en plena negociación con el Ejecutivo local. (LA OPINION) Los referentes sindicales en plena negociación con el Ejecutivo local. (LA OPINION)

Se concretó el tercer encuentro del año en el marco de las negociaciones que llevan adelante las organizaciones gremiales y el Ejecutivo local con miras a la recomposición salarial de los empleados.


El jueves en horas del mediodía, en el Salón Oval del Palacio Municipal se concretó la tercera reunión entre los referentes gremiales y los funcionarios del Ejecutivo, en el marco de las negociaciones para la recomposición salarial de los más de 1.000 empleados municipales.

El saldo del encuentro no arrojó resultados positivos; los gremios rechazaron la nueva oferta que les hizo el Gobierno municipal y pasaron a un cuarto intermedio, que se extenderá hasta el miércoles próximo, a las 11:00.

Al igual que en los encuentros anteriores, participaron los delegados de los diferentes gremios (ATE, Upcn, Soeme, Sosba) que nuclean a los trabajadores con que cuenta el Municipio. Mientras que de parte del Ejecutivo municipal estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Pérez; el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini y el secretario de Hacienda, Sergio Tressens.

Nueva oferta

En un primer momento, la oferta del Departamento Ejecutivo para la recomposición de los haberes de los empleados municipales fue del 4 por ciento en marzo, 4 por ciento en julio y 6 por ciento en septiembre, un total de 14 por ciento, con cláusula gatillo por inflación. Esta oferta que fue rechazada rotundamente por los referentes gremiales presentes. 

Ayer el Ejecutivo propuso un aumento inicial del 8 por ciento en marzo y pidió tiempo para analizar el porcentual a aplicar en la segunda mitad del año. Ante esta oferta, los gremios decidieron pasar a un cuarto intermedio que se extenderá hasta el miércoles próximo, a las 11:00.

Durante estos días, los referentes de las organizaciones sindicales efectuarán asambleas para informar a sus afiliados sobre esta propuesta y analizar si la misma es aceptada o rechazada por los trabajadores.

Los sindicatos argumentan en las reuniones que el presupuesto municipal para este año ha sido incrementado, al igual que las tasas municipales que advierten una suba del 19 por ciento. Por lo tanto reconocen que el Ejecutivo “no tiene problemas económicos”. Mientras que el Ejecutivo aduce que habían presupuestado un 12 por ciento anual para la recomposición salarial de los empleados municipales por lo que no cuentan con recursos para afrontar un porcentual superior.