Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Paritarias: el Ejecutivo mejoró la oferta y ahora será analizada por los trabajadores

Todos los encuentros tienen cabida en el Salón Oval del Palacio Municipal. (LA OPINION) Todos los encuentros tienen cabida en el Salón Oval del Palacio Municipal. (LA OPINION)

Este jueves las organizaciones gremiales efectuarán asambleas en los distintos ámbitos de trabajo municipales. Serán los empleados los que acepten o rechacen la oferta del Ejecutivo: 8% en marzo y 7% en julio con cláusula gatillo. Este viernes habrá una nueva reunión.


En el marco de las negociaciones paritarias de los empleados municipales, una nueva reunión se llevó a cabo ayer en horas del mediodía en el Palacio Municipal. Si bien la propuesta del Ejecutivo fue mejorada, los referentes gremiales solicitaron un nuevo cuarto intermedio para analizar la nueva propuesta salarial: 8 por ciento en marzo, 7 por ciento en julio (15 por ciento en total) con cláusula gatillo.

Las partes

El cuarto encuentro se desarrolló una vez más en el Salón “Luis Sued” y al igual que en los encuentros anteriores, participaron los delegados de los diferentes gremios (ATE, Upcn, Soem, Sosba) que nuclean a los trabajadores con que cuenta el Municipio. Mientras que de parte del Ejecutivo municipal estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Carlos Pérez; el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini y el secretario de Hacienda, Sergio Tressens.

Hablan las bases

Si bien los referentes gremiales sostienen que el porcentual ofrecido es insuficiente y aseguran que entre los trabajadores hay un descontento generalizado, dejarán a consideración de sus afiliados la aceptación o no de la misma. En tal sentido entre hoy y mañana las cuatro organizaciones sindicales efectuarán asambleas en los diferentes lugares de trabajo.

Mañana, en horas del mediodía, los funcionarios del Ejecutivo y los representantes sindicales volverán a encontrarse para tratar de dirimir esta negociación.

Historial de propuestas

Las negociaciones paritarias de los empleados municipales dio inicio los primeros días de febrero.

La primera propuesta formulada por el Ejecutivo municipal incluía un 6 por ciento en marzo y un 6 por ciento en agosto. Esta fue rechazada de plano por las organizaciones gremiales.

Días después, los referentes de las organizaciones sindicales se volvieron a reunir con los funcionarios municipales, y decidían pasar a un nuevo cuarto intermedio al considerar insuficiente la segunda propuesta que ofreció el Ejecutivo: 7 por ciento para el mes de marzo y un 6 por ciento en septiembre, es decir, 13 por ciento de incremento salarial anual. A esto se sumaba la inclusión de la cláusula gatillo.

En la tercera reunión paritaria, en un primer momento, la oferta del Departamento Ejecutivo para la recomposición de los haberes de los empleados municipales fue del 4 por ciento en marzo, 4 por ciento en julio y 6 por ciento en septiembre, con cláusula gatillo. Oferta que fue rechazada rotundamente por los referentes gremiales presentes. Esta negativa hizo que el Ejecutivo propusiera un aumento del 8 por ciento en marzo y pidió tiempo para analizar el porcentual a aplicar en la segunda mitad del año. 

Este tiempo para elaborar una manera de complementar ese 8 por ciento inicial se cumplió ayer, cuando se efectuó la cuarta reunión.

El Ejecutivo ofreció 8 por ciento en marzo y 7 en julio con cláusula gatillo, resta saber si los trabajadores aceptarán esta oferta para la recomposición de sus haberes y si mañana, en el quinto encuentro paritario, se resolverá o no esta cuestión.