Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Paritarias en la industria del vestido: estado de alerta y movilización

Martín Benavídez, secretario general del Sutiv en Pergamino. (LA OPINION) Martín Benavídez, secretario general del Sutiv en Pergamino. (LA OPINION)

Desde este sector explicaron que las cifras que se manejan negociación salarial están muy por debajo de las perspectivas que tenían los trabajadores: la oferta es del 9 por ciento en el año, en tres pagos cuatrimestrales. Esta semana seguirán las reuniones con participación de referentes sindicales y la posible intervención del Ministerio de Trabajo.


Al presente complicado que atraviesa la industria del vestido en la Argentina, ahora se le suma una paritaria salarial con numerosas dificultades y una negociación que se presenta compleja, con reuniones que no llegan a lograr un acuerdo entre las partes. “Después de dos encuentros pautados con las cámaras intervinientes, en las que estuvieron los sectores empresarios nacional en Buenos Aires, no tuvimos las respuestas que esperábamos en materia de ofertas para mejorar el salario de los trabajadores”, declaró Martín Benavídez, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria del Vestido (Sutiv) a nivel local.

Las audiencias tuvieron  lugar el pasado miércoles 7 y martes 13 con el fin de avanzar en la recomposición de los sueldos de los operarios del sector. “Solo nos ofrecieron un 9 por ciento de aumento por un año, es decir de abril de 2018 hasta marzo de 2019 y a pagar en tres cuatrimestres”, explicó el gremialista.

- Se deduce que la respuesta del sector sindical fue un rechazo al ofrecimiento… 

- No podemos aceptar esa oferta que nos entregan porque es muy poco, no nos parece que sea un porcentaje serio el que quieren darnos si es que tenemos en cuenta la situación económica en general y la inflación en materia de alimentos y servicios; la misma gente nos pide una consideración distinta por lo que la negociación tiene que ser diferente en relación al porcentaje de incremento. 

-¿Qué porcentajes están dispuestos a aceptar en lo que hace a aumento de salarios y bonificaciones especiales?

- Nosotros pedimos un 20 por ciento anual a pagar en dos etapas, a su vez solicitamos que se agregue una suma en diciembre del corriente año de 4.000 pesos no remunerativos y por única vez. Pero queremos dejar en claro que son cuestiones anuales, no es que vamos a volver a juntarnos dado que en los últimos años siempre cerramos por 12 meses, y siempre con resultados importantes para el trabajador del vestido.

Está abierta la paritaria nacional y este martes tendremos una nueva reunión que se llevará a cabo en el edificio de la Cámara Industrial del Vestido, aunque cabe explicar que en los eventuales próximos encuentros se concretarán en el Ministerio de Trabajo de Nación con la posible presencia de funcionarios de esta cartera. 

- ¿Cómo está la actividad industrial y la producción en los talleres de costura?

- Si bien la industria pasó por un momento complicado en los últimos años, ahora en estos primeros meses de 2018 hay mayor actividad en general en la industria y vemos que trabajo en los talleres, pero es compleja la situación cuando hablamos de la llegada de prendas del exterior y las reducciones que se notan en las ventas minoristas. 

No podemos mantener una industria activa con esos niveles de porcentajes que ofrecen los empresarios a los trabajadores porque los aumentos en la canasta de alimentos son cosas de todos los días, y también hay que agregar el tema tarifario. Por otra parte, los economistas hablan de una inflación superior al 20 por ciento durante este año, lo que hace inaceptable un 9 por ciento de aumento que quiere darnos el sector empresario.

Nos mantendremos en alerta y movilización con los delegados de nuestra región, a su vez estamos en permanente contacto con referentes nacionales y convocaremos a los delegados de toda la zona para ver cómo se sigue.