Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Paro docente: los gremios reportaron alta adhesión y el Gobierno registró un 40%

Los maestros y la gestión Vidal continúan sin encontrarle una solución al tema salario. (DIB) Los maestros y la gestión Vidal continúan sin encontrarle una solución al tema salario. (DIB)

Tras el reiterado fracaso de las negociaciones, los maestros realizaron en lo que va del año 29 paros (incluido el de ayer), 27 de ellos en el marco del Frente de Unidad Docente (integrado por la FEB, Suteba, Sadop, Udocba y Amet).


Los gremios docentes (Federación de Educadores Bonaerenses -FEB-, Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires -Udocba-, Sindicato Argentino de Docentes Privados -Sadop-, Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica -Amet- y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires -Suteba-) informaron que el paro docente de ayer "tuvo altísima adhesión" en la provincia de Buenos Aires, con un "importante crecimiento en el distritos del interior", aunque desde el Gobierno presentaron cifras dispares al registrar un 40 por ciento de acatamiento.
"Luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 Inspectores Distritales, 1.770 inspectores areales y más de 9.000 directores de escuelas, registramos un acatamiento al paro en el día 3 de diciembre del 40 por ciento y 98 servicios educativos cerrados", informaron desde la Provincia.
En tanto, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, indicó que la medida fue de "altísima adhesión", a pesar "de los sumarios, de los descuentos y de las intimidaciones que sufren los docentes cada vez que llevan adelante un paro". Y agregó que "se observa un importante crecimiento en los distritos del interior de la provincia".
“Cuando decimos que este gobierno ajusta a la Educación Pública, no se trata de solo de una opinión: el Presupuesto 2019 nos da la razón, porque disminuyeron las partidas para Educación y duplicaron aquellas que se destinarán para el pago de los intereses de la deuda”, aseguró Petrocini.
En este sentido, la presidenta de la FEB indicó que “hay un plan de flexibilización laboral que se manifiesta en el congelamiento de cargos que hubo en los últimos años. Al mismo tiempo, disminuyó el número de trabajadores permanentes (por bajas, por jubilación) y se incrementó el de trabajadores temporarios. Esto también es parte del recorte presupuestario previsto para 2019.
“Es llamativo que la preocupación por los problemas educativos sea solo los días de paro y no cuando se caen las paredes de las escuelas, cuando los docentes ponen dinero de su bolsillo, cuando hay problemas de electricidad, de agua, de gas”, enumeró Petrocini.
Tras el reiterado fracaso de las negociaciones, los docentes realizaron en lo que va del año 29 paros, 27 de ellos en el marco del Frente de Unidad Docente (Fudb).
La titular de la FEB indicó que existe una "plena disconformidad no solo con las propuestas salariales insuficientes, sino con el trato que ha recibido el sector durante meses".
Asimismo, este mediodía, los docentes se manifestaban frente a la Legislatura bonaerense, para rechazar el Presupuesto 2019 que, entre otras cosas, implica una alarmante reducción de las partidas presupuestarias para Educación.
"Cuando decimos que este gobierno ajusta a la Educación Pública, no se trata de solo de una opinión: el Presupuesto 2019 nos da la razón, porque disminuyeron las partidas para Educación y duplicaron aquellas que se destinarán para el pago de los intereses de la deuda", aseguró Petrocini.
En este sentido, la presidenta de la FEB indicó que "hay un plan de flexibilización laboral que se manifiesta en el congelamiento de cargos que hubo en los últimos años. Al mismo tiempo, disminuyó el número de trabajadores permanentes (por bajas, por jubilación) y se incrementó el de trabajadores temporarios. Esto también es parte del recorte presupuestario previsto para 2019".