Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Paro nacional: cómo funcionarán los servicios en Pergamino

No habrá colectivos porque en esta oportunidad el movimiento sindical que los nuclea se suma al paro. (LA OPINION) No habrá colectivos porque en esta oportunidad el movimiento sindical que los nuclea se suma al paro. (LA OPINION)

La adhesión de gremios importantes a la medida de fuerza hace que muchos servicios se vean interrumpidos, como los colectivos y la atención en los Bancos. A su vez confirmaron la convocatoria en el Segundo Cruce para mostrar la protesta a nivel local. Desde el Municipio confirmaron que las prestaciones se desarrollarán con normalidad. 


Al igual que en el resto de las ciudades del país, hoy en Pergamino distintas actividades se verán afectadas por el paro nacional que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT). Con relación a esto, cabe señalar que a la medida se sumarán sindicatos de otros frentes, como el que dirige Hugo Moyano, los estatales de las Central de los Trabajadores Argentinos y organizaciones sociales que a nivel local tienen participación en las protestas que se vienen desarrollando en los últimos meses.
En líneas generales, la concentración será en la zona del Segundo Cruce, lugar al que asistirán desde esta madrugada los referentes gremiales que forman parte de los movimientos sindicales que adhieren al paro. “Las políticas del Gobierno nacional en cuanto al ajuste económico y la pérdida de poder adquisitivo ante la inflación, son algunos de los puntos centrales de la protesta, aunque cada sector sumará sus propias circunstancias”, explicaron los representantes de las organizaciones que son parte de la movida.
“Y en esta oportunidad haremos un balance de la medida, a las 11:00, en la sede del Sindicato de Choferes de Camiones, avenida Colón al 400”, indicaron ante la consulta formulada por LA OPINION.

¿Quiénes se adhieren?
Confirmaron su adhesión los kiosqueros y los que se sumen a la protesta no cargarán la tarjeta del Sistema Unico de Boleto Electrónico (Sube) ni sistemas similares, como por ejemplo telefonía celular.
Asimismo no habrá recorridos de los colectivos de La Nueva Perla dado que la Unión Tranviaria Automotor (UTA) si bien suspendió el paro del sábado pasado, mantuvo su postura a esta medida de fuerza. “No podemos recuperar nuestro salario real, y a su vez tenemos problemas con Ganancias cuando cobramos extras o durante los pagos de los días feriados”, resaltaron.
Desde la secretaría gremial del Centro de Empleados de Comercio explicaron que los trabajadores están legalmente amparados si deciden sumarse a la medida de fuerza y no deberían sufrir repercusiones por esto, lo que no implica que los locales cierren sus puertas.
En esta misma línea, La Bancaria también se adhiere al paro pero, a diferencia del 30 de abril, no será con presencia en los lugares de trabajo. “Aclaramos que aun no alcanzamos un acuerdo paritario definitivo, a la vez que cuestionamos el alza de la inflación y condiciones laborales inaceptables”, señaló Hugo Elías, titular del gremio en Pergamino.
Por su parte, organismos estatales son parte de la convocatoria al paro “contra las políticas de ajuste del Gobierno nacional” y repudiando “distintos temas que hacen a la coyuntura de los trabajadores que sienten todos los meses que la plata no alcanza”, se explicó.

Servicios sin atención
En lo que hace a las escuelas de nuestro medio y la Universidad, se suman a la medida de fuerza nacional por lo que no habrá clases en los grados y cursos en los que se adhieran los docentes.
De este mismo modo, los profesionales de la salud anunciaron que son parte de estos reclamos, pero la atención estará garantizada en guardias e internaciones, suspendiendo los servicios programados, como consultorios externos.
Un dato no menor, que en Pergamino podría pasar inadvertido, es que la Asociación de Trabajadores de Farmacia se sumó al paro, sin presencia en los lugares de trabajo, aunque a nivel local es difícil que esto se cumpla.
Uno de los movimientos sindicales que está enfrentado a este Gobierno es el gremio de la construcción y cabe señalar que los trabajadores del sector también se incorporan al paro nacional de hoy.
La Intersindical del Correo Oficial de la República Argentina que nuclea a distintas organizaciones sindicales anunció sus reclamos a las políticas económicas por lo que no habrá prestación alguna.

Viaggio Espresso