Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Participación local en un importante encuentro médico internacional

El Servicio de Clínica Médica: con la expectativa de sumar dos nuevos residentes. (LA OPINION) El Servicio de Clínica Médica: con la expectativa de sumar dos nuevos residentes. (LA OPINION)

Residentes de Clínica Médica del Hospital San José presentaron trabajos en el Congreso Internacional de Medicina Interna. Un prestigioso espacio que convocó a especialistas. Una de las exposiciones fue sobre una patología emergente: la encefalitis de San Luis, cuyo diagnóstico laboratorial se realiza en el Instituto Maiztegui.


Integrantes de la residencia de Clínica Médica del Hospital San José presentaron trabajos en el Congreso Internacional de Medicina Interna que se realizó en Rosario. En esta oportunidad una de las presentaciones fue sobre una patología poco frecuente cuyo diagnóstico laboratorial se realiza en el Instituto Maiztegui: la encefalitis de San Luis.

En diálogo con LA OPINION Analía Azar, instructora de la residencia de Clínica Médica; Roberto Borri, jefe del Servicio, Eleonora Crivelli, jefa de Sala y las residentes Milagros Chaves y Guadalupe Fernández que participaron del Congreso brindaron detalles de la experiencia y destacaron que la asistencia a este tipo de encuentros contribuye a perfeccionar conocimientos y a compartir casos clínicos con profesionales de distintos lugares.

“Siempre presentamos trabajos sobre nuestra actividad asistencial y tomamos casos que atendemos en el servicio. En este Congreso presentamos tres casos clínicos”, refirió la instructora de Residentes y recordó que los trabajos que se proponen son sometidos a consideración de un comité evaluador antes de ser presentados en el Congreso.
Respecto de una de las patologías que fueron presentadas, fue Milagros Chaves, residente de segundo año quien expuso sobre Encefalitis de San Luis refiriendo casos clínicos que habían sido atendidos en el servicio de Clínica Médica del Hospital.

“Presentamos una serie de casos de esta patología emergente en esta región y fue muy interesante porque acá hay un conocimiento sobre esta enfermedad, pero quizás en otros lugares no y esto generó mucho interés”, marcó.

En este punto Eleonora Crivelli recordó que la encefalitis de San Luis es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos. “Es una enfermedad viral aguda, tenemos circulación viral en esta zona y uno de los reservorios son los equinos”, explicó.

Milagros Chaves, por su parte, recordó que es una enfermedad muchas veces “subclínica” y al no ser una patología prevalente “muchas veces no se sospecha”.

“Por esta razón en algunas regiones ni siquiera se llega al diagnóstico, porque cursa como un síndrome febril inespecífico”, señaló, aunque aclaró que en algunas ocasiones agrega un cuadro neurológico que alerta y motiva la búsqueda del diagnóstico”.

La jefa de Sala indicó que en esta zona hay una mayor sospecha por parte del sistema sanitario porque se sabe que hay circulación viral que motiva una búsqueda más activa.

Otras presentaciones

En este Congreso se presentaron dos trabajos más sobre patologías poco frecuentes que también fueron recibidos muy bien por los asistentes. Ambas fueron elegidas por la sistemática del diagnóstico y la evolución de los pacientes.

De gran importancia

Guadalupe Fernández, residente de cuarto año de Clínica Médica destacó que la utilidad de participación en estos encuentros está dada por la posibilidad de compartir experiencias con profesionales de distintos lugares y profundizar conocimientos sobre patologías poco frecuentes.

En este sentido, los profesionales del Servicio de Clínica Médica recordaron que la participación en congresos y eventos científicos se da desde la creación de la unidad de residencia y que esta cuestión fue ponderada al momento de lograr la acreditación nacional de la Residencia de Clínica Médica.

Cupos vacantes

En otro orden de cosas, tanto el jefe del Servicio de Clínica Médica como la jefa de Sala señalaron que este año quedaron vacantes los dos cupos que estaban disponibles para el ingreso a la residencia. Coincidieron con los residentes que y están en instancia de formación en que esto ocurre por diversos motivos, entre los cuales mencionaron el aspecto económico y la existencia de otras opciones de formación para obtener la especialidad que compiten con la residencia y requieren de un menor grado de exigencias.

Igualmente genera expectativas el proceso de readjudicación que se habilitó con el propósito de que puedan cubrirse vacantes en distintos hospitales. Este proceso está vigente para quienes rindieron el examen único y se reinscribieron para cubrir cupos disponibles que no fueron cubiertos entre los profesionales que ingresaron al sistema el 1º de este mes. De acuerdo a lo señalado desde el área de Docencia e Investigación del Hospital San José el ranking médico para las readjudicaciones se conocerá el 28 de este mes. Esto abre la posibilidad de que puedan presentarse para cubrir las vacantes de Clínica Médica profesionales de distintas regiones que hayan rendido el examen y que incluso se han inscripto originalmente en otra especialidad.

Viaggio Espresso