Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Pascua Joven, una propuesta distinta para la Semana Santa

Coordinados por la Pastoral Juvenil los encuentros serán en San Nicolás y en San Pedro. (PADRE SEBASTIAN ZAGARI) Coordinados por la Pastoral Juvenil los encuentros serán en San Nicolás y en San Pedro. (PADRE SEBASTIAN ZAGARI)

Habrá dos encuentros organizados por la Pastoral Juvenil, uno en San Nicolás y otro en San Pedro. “La idea es ayudar a los jóvenes a vivenciar en la fe cada día de la Semana Santa, entendiendo cómo esto repercute en la cotidianeidad”, dijo el padre Sebastián Zagari.


Organizada por la Pastoral Juvenil Diocesana, en la próxima Semana Santa se desarrollará “Pascua Joven”, una propuesta para la juventud de la Diócesis de San Nicolás que tendrá lugar en dos ciudades al mismo tiempo: San Nicolás y San Pedro. Con dinámica de retiro espiritual se invita a la juventud creyente a vivir una Semana Santa diferente, participando de esta actividad que ayudará a los presentes a encontrarse con Jesús y, unidos, sentir la fuerza de su amor.

En dos ciudades

Los fieles de las zonas 1 (San Nicolás y Ramallo) y la zona 2 (Pergamino), podrán asistir a la Pascua Joven que tendrá lugar en San Nicolás desde el 17 al 21 de abril bajo el lema: “Me amó y se entregó por mí”. Mientras que los fieles de la zona 3 (Arrecifes, Capitán Sarmiento, Salto y San Pedro) y de la zona 4 (Arenales, Colón Ferré y Rojas) podrán participar de la Pascua Joven que se llevará adelante en la ciudad de San Pedro desde el 18 hasta el 20 de abril bajo el lema: “Solo lo que se ama puede ser salvado”. Se encuentra abierta la inscripción de modo online en las redes sociales, es decir, Facebook e Instagram: Pastoral Juvenil Diócesis San Nicolás.

Hace 30 años

Con el objetivo de obtener más precisiones respecto al evento religioso, LA OPINION dialogó con el padre Sebastián Zagari, de la Pastoral Juvenil Diocesana. En primer lugar, el sacerdote contó cómo surgió Pascua Joven: “Este retiro espiritual coincidente con la Semana Santa comenzó hace 30 años en San Isidro, luego se empezó a extender por todo el país y fueron numerosas las ciudades que en la actualidad lo replican”. En Pergamino tuvieron una época de participación masiva sobre finales de la década del 80, con la conducción del entonces vicario de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, el padre Pablo Juan Portela Moreno.

Encuentro con Jesús

Sobre la propuesta, el padre Zagari indicó la invitación es “a vivir una Semana Santa diferente”, en contraposición a “la tentación de vivir este tiempo litúrgico como un momento de relax, vacacionando, divirtiéndose cuando en realidad la Semana Santa nos interpela a orar, reflexionar y vivir desde la fe este momento”.

Será también una oportunidad para rememorar los pasos que dio Jesús hacia la crucifixión para luego resucitar de entre los muertos. “La idea es ayudar a los jóvenes a vivenciar en la fe cada día de la Semana Santa, recordando los pasos de Jesús y entendiendo cómo esto repercute en la cotidianeidad, que los jóvenes puedan reflexionar sobre su relación con Dios, con los demás, las cuestiones que lo hacen sufrir para reavivarlo en la fe”, sostuvo Zagari. Los retiros estarán signados por diferentes propuestas y dinámicas tales como noches de oración, actividades en grupos, otras en soledad para reflexionar.

Por zonas

Como se mencionara anteriormente, la Pascua Joven se realizará en dos sedes bajo la coordinación de la Pastoral Juvenil: en San Nicolás y en San Pedro. “En cada lugar quizá se tomen modalidades diferentes pero la idea de fondo es la misma: un retiro para jóvenes en la Semana Santa”, explicó Zagari.

En San Nicolás el encuentro se extenderá desde el miércoles 17 hasta el domingo 21 de abril, y podrán participar jóvenes de 15 a 23 años, mientras que en San Pedro será los días 18, 19 y 20 de abril y podrán asistir los jóvenes de 16 a 35 años. No obstante se aclaró que en otras ciudades de la Diócesis también se realizarán en diferentes parroquias con la organización de la comunidad o grupos de jóvenes.

Ya inscriben

Consultado sobre las expectativas, el entrevistado sostuvo que “son muy buenas ya que en San Nicolás los jóvenes están respondiendo muy bien mientras que en San Pedro registramos muchas consultas, hay numerosos jóvenes interesados “

Encuentro en Pergamino

Por otro lado el padre Zagari contó que el equipo de la Pastoral Juvenil, conformado por referentes de las cuatro zonas de la Diócesis de San Nicolás, se reunirá en Pergamino a fines de este mes. Al respecto el sacerdote indicó: “Los miembros de la pastoral nos reunimos cada dos meses y el próximo encuentro será el domingo 31 en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Compartiremos cómo va la preparación de Pascua Joven pero estamos trabajando enfáticamente en el Encuentro Regional de Jóvenes que se realizará a fines de septiembre en Concordia, un evento que preparamos con todas las Diócesis”.